jueves, 18 de enero de 2024

Saber tu final

 


El pasado domingo en "Cuarto Milenio" pusieron en práctica una nueva aplicación de la Inteligencia Artificial para saber cuándo te vas a morir. Otra forma más de tenernos a todos super-controlados ya que te piden varios datos de tu vida privada. Las respuestas son vagas: "vivirás varias décadas más" si eres joven. Si eres mayor, te dan unas tres décadas más de vida. Por supuesto que el programa no sabe de accidentes, infartos, ictus... 

¡Qué necesidad de dar tus datos, una vez más para que te den una respuesta ambigua!

Si hay algo seguro es que moriremos. No me quiero imaginar un mundo sin muertes lleno de ancianos y ancianas dependientes de otras personas más jóvenes o de máquinas para vivir. 

El único animal inmortal del mundo, según la Doctora María Miglietta del instituto Smithsonian Tropical Marine es: "la medusa "Turritopsis nutricula" puede ir pasando de vieja a joven y de nuevo seguir a vieja y volver a rejuvenecer. La "medusa hydrozoa" es capaz de desandar el tiempo y volver a su primer estado de vida como pólipo. 

Mi sombra se pregunta:  ¿No será que el nuevo ser devora a su propia madre desde dentro, mientras crece como hacen algunas arañas madre, que sirven de alimento a su prole recién nacida en el exterior?

Según la doctora Miglietta este proceso de la medusa se llama "TRANSDIFERENCIACIÓN" por el que la célula de un tipo se transforma en célula de otro tipo. 

Ya sabemos que algunos animales como la salamandra, la lagartija y la estrella de mar, pueden regenerar órganos apuntados.  La medusa "Turritopsis"  puede regenerar su cuerpo entero una y otra vez. Aunque sus aguas nativas son el Caribe, según las últimas observaciones, está haciendo una "invasión silenciosa" en todos los océanos. 

No me extrañaría que a través de la Inteligencia Artificial se logren estados que ni nos los podemos imaginar.  Las máquinas, a día de hoy, son incapaces de predecirnos la muerte, por otro lado mejor así, de lo contrario quizás nuestra vida cambiara radicalmente. ¿Para bien? ¿Para mal?. . .


Desapareceremos: "Para la mente bien organizada, la muerte no es más que la próxima gran aventura" de JK Rowling.


24 comentarios:

  1. Hola Mara, yo creo que ya tenemos bastante en la vida, como para preocuparnos por el dia que vamos a morir, yo desde luego que no quiero saberlo, cuando llegue llegue y ya esta, menudo comecocos, y sobre la inteligencia artificial, no me gusta nada, tendra su lado bueno pero miedo meda, el ser humano no necesita de medusa ninguna, nos destruimos los unos a los otros sin ayuda de nada.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo en todo Piruja, para qué saberlo si sabemos que llegar llegará.
      Besos.

      Eliminar
  2. No pretendo saberlo con lo cual, me ahorro dar mis datos personales. ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Alfred, yo creo que de eso se trata de tener nuestros datos hasta en la sopa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Se que la muerte es vulgar, todos morimos, y se que nadie morirá por mi así que vivo mi vida y dejo que la muerte viva la suya. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena actitud, Ester, para qué preocuparnos más por algo que no podemos cambiar.
      Besos.

      Eliminar
  4. cuando tengo fiebre, no me pongo ni el termómetro. qué más me da saber si tengo 37 grados o 38? me meto en la cama y ya se me pasará. imagínate lo poco que querré saber cuándo estiraré la pata. :P
    la inteligencia artificial, yo la veo como a la típica persona cuadriculada y cerrada de mente que no la sacas de sus esquemas. y eso a mí me impacienta mucho. ;)
    abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien Chema, no hay necesidad de termómetro sabes que tienes fiebre, yo sigo con la aspirina de toda la vida.
      Cómo se nota que eres matemático y por eso la IA te impacienta. Yo algo de miedo sí me da.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  5. Mara, muy interesante lo que nos cuentas. El tiburón de Groenlandia puede vivir 400 años pero parece que el mar alberga a muchas especies "ancianitas". No obstante...¿quién se anima a estudiaros en citu?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo difícil será estudiarlo si vive 400 años. De una centena para otra se habrán perdido los papeles y los datos de la I.A. seguro porque todo cambia demasiado rápido.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Me dejas pensando en tú interesante entrada. No tendrán límites para dominar.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé Sara, la ciencia avanza tan rápido que hasta el avance puede ser un retroceso.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Con la AI se podrán hacerse muchas cosas pero a tanto no creo que llegue.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo creo Emilio, porque las guerras, epidemias y enfermedades serán las que determinen el final de muchas, muchas personas que la I.A. ni se aproximará.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Ay, Mara, ¿sabes si esta doctora pudiera inyectarme alguna pócima que me instalara la TRANSDIFERENCIACIÓN en mi organismo?
    Mi mujer suele ver ese programa y sale traumatizada.
    Te aconsejo que pongas la radio, programas de deportes, te duermes enseguida.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, Enrique. Para qué la quieres nos harían demasiado viejecitos.
      Yo lo veo y a veces dudas. ¿Lo lograrán?
      Desde luego la radio con deportes para mí sería la mejor pastilla contra el insomnio, jej je, je.
      Un besote.

      Eliminar
  9. Mara:
    yo no quiero saber cuándo me voy a morir. ¡Qué sinvivir!
    Salu2 vivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho, Dyhego, un sinvivir siempre pensando en el final. Mejor no saberlo.
      Un saludo, vivo, vivo.

      Eliminar
  10. Para saber cuando te morirás no hace falta ni IA ni dar ningún dato a ninguna parte. Como dijo alguien yo no se cuando moriré pero si de que y cuando le preguntaron de que, contesto que del ultimo mal.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy acertada la contestación Tomás. De ése mal es seguro que todos moriremos, para qué saber cuándo.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Me perdí ese programa y lo suelo ver muchos domingos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Iker me parece una persona seria y de confianza, por eso lo veo, aunque a veces si se enrolla mucho me voy a la cama.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Acá también es invierno, Mara.
    Y también ha estado bastante frío este año. Ese día estuvo con sol y nos animamos a ir por un helado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo aquí, Sara, con el frío que hace ni se me ocurre tomar helados, pero está bien ése desafío animado por el sol.
      Besos.

      Eliminar