jueves, 24 de noviembre de 2016

"De baja"



 Rafael es un "joven" con 40 tacos, que lleva trabajando en un taller de automóviles muchos años. Según él, es un trabajo duro pero le gusta, hace muchas horas, con un sueldo de mierda y además no soporta a la jefa.

En su mente está montar un taller por su cuenta.  Pero, quiere que lo despidan y le den la indemnización y los papeles del paro. Como su jefa no está por la labor, ideó un plan. Se fue a trabajar y a media mañana empezó a hacer esparavanes encogiéndose y abrazando su  hombro derecho con su mano izquierda como si le doliera mucho. Se había lesionado un hombro, eso hizo que pareciera.

Fue al traumatólogo y le dio la baja.  Además le dijo que las cervicales las tenía fatal. En mi opinión el 90·% de las personas padece de la espalda, bien sea de cervicales, dorsales o lumbares aunque el dolor aumente con posturas que habitualmente tomamos o también por duros trabajos, que los hay, y disminuya o se reduzca radicalmente cuando hacemos ejercicios adecuados. Es lo que observo a mi alrededor. 

Bien, Rafael volvió a los 15 días al médico y éste le sorprendió al decirle que si quería iniciar los papeles para una minusvalía por la espalda él estaba dispuesto. ¿Desde cuándo es el doctor el que te pide iniciar un proceso así sin que el paciente lo pida o sienta que lo necesita? Le dijo que no de momento. Él sigue pensando en su sueño de montar el taller.

En vista de que lo de Rafael se alargaba, su jefa por fin lo despidió y le preparó los papeles para cobrar el paro. De momento sigue así, sin dolor de ninguna clase y de baja. Está pensando primero en recibir la indemnización por sus años trabajados en el taller y luego cobrar el paro y tomarse dos años de descanso. Dentro de tres semanas volverá al traumatólogo.

¿El taller? tiene sus dudas. Ya hay otro taller que conoce lo bien que trabaja y le ha dicho que en negro si quiere allí tiene siempre trabajo. Y suma y sigue.

No es ni mucho menos el único caso. El otro día le eché una filípica a una de mis hijas por su falta de ética. ¡Es lo que hay y si lo puede hace está muy bien! _comentó.


La Vida nos da, lo que le damos: "Si no se pudiesen explicar las enfermedades, habría muchos que no estarían enfermos" de Santiago Rusiñol.


26 comentarios:

  1. Y conozco personalmente dos casos en los que la inspección médica, pasándose por alto los informes médicos pertinentes, han obligado a estas dos personas, sin estar al 1oo% recuperadas, a reincorporarse al trabajo.
    Sin palabras, Mara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así son a veces las cosas, los que realmente lo necesitan les obligan a ir a trabajar y otros de baja por el morro. Saludos.

      Eliminar
  2. Estos comportamientos son los que humillan a los que si trabajan y roban el dinero de los impuestos que pagamos todos. Es una persona-fraude. Unos abrazos para ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya lo creo Ester! Y luego critican a los políticos por su sueldo, aunque hay que reconocer que en muchos casos llevan razón. Un beso.

      Eliminar
  3. Hola Mara. Así esta la sociedad, mientras los políticos se llenan la boca de recuperación económica, que en todo caso debe de ser para los bancos o las grandes empresas.. Pero a los jóvenes no les queda mas remedio que hacerse autónomo con una cubertura asquerosa, o emigrar.. pero donde...
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los políticos se llenan la boca con todo, pero no se bajan sus sueldos, mientras como dices los jóvenes hoy ni siquiera tienen a donde ir. Abrazos.

      Eliminar
  4. Creo que ciertos abusos en otros tiempos con bajas e incapacidades nos llevaron a lo que tenemos hoy que prácticamente es imposible.
    Ese tipo de abuso como el que nos muestras en tu entrada nos lleva por mal camino.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por muy mal camino, Tomás, pues los jóvenes como sus sueldos son mediocres, se agarran a lo que sea hasta a mentir. Un saludo.

      Eliminar
  5. La vida va dando opciones, uno elige sin ser siempre la mejor.


    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se puede elegir ya es una buena o mala opción, lo peor es cuando no se puede elegir. Un beso.

      Eliminar
  6. Las bajas por enfermedades falsas siempre existieron y seguirán existiendo, así como tantos tipos de fraudes a la seguridad social, un problema que va en perjuicio de todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Helio, pero no tomamos conciencia y el arca cada vez está más vacía, si no se pone remedio, nuestros hijos tendrán la nada por herencia. Saludos.

      Eliminar
  7. Me parece un comportamiento inaceptable, y son prácticas que en muchos sitios son imposibles, por suerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo son pero en España no es tan difícil porque se dan muchos casos. Abrazos.

      Eliminar
  8. De todo hay en esta vida..... inaceptable para unos y un modus vivendi para otros!

    Besos Mara =)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es de los que tienen trabajos por unas horas, unos días, un mes... Y no se pueden apuntar a nada. Un beso muy grande.

      Eliminar
  9. Primero creo que debo darte las gracias por tu visita a uno de mis blogs menos visitados. Son comentarios dirigidos a un gato que algunas veces me contesta; otras, no, se limita a guardar silencio.
    No tiene otra finalidad que ir publicando algunas de mis fotografías.

    Considero que esta entrada es del mayor interés. No sé si el caso que comentas es auténtico pero, a estas alturas, y con lo que estamos viendo todos los días, la corrupción es un cáncer en la orografía de este país. Es un hecho social, aquí el que no corre, vuela. Se considera lógico pagar sin recibir ningúna factura porque, de este modo, nos ahorramos el IVA. Aquí solo va a la cárcel el que roba un pan para no morir de hambre.

    De cualquier manera, si te presentas ante un médico diciendo que tienes un fuerte dolor,y te quejas mucho cuando hace las pruebas manuales sobre las vértebras, siempre te enviará al radiológo y, si no es verdad, se verá claro que no hay motivo. Pudiera tener problemas reales sin haberlo advertido todavía.

    Con tu permiso, me voy a llevar el link de esta página pues me gustará estar al tanto de lo que vayas publicando. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te visité porque me llamó la atención la portada. Tengo dos nietas enamoradas de los gatos aunque a mí me gustan más los perros.
      Sí es un caso auténtico, la verdad es que los españoles la picaresca nos viene de lejos. Lo curioso es que algún problema sí le vio el médico pero tanto como para baja no era. Gracias. Abrazos.

      Eliminar
  10. Hola Mara, existen muchos casos como el que cuentas y mas tratándose de dolor que eso nunca se puede ver o medir por ningún lado, en la empresa que trabaje mas de 27 años vi mas de un caso como este, y ya no por la Seguridad Social, si no por accidente de trabajo que así no te descontaban nada, al final pagamos justos por pecadores, lo que si es raro que sea el medico el que tome la iniciativa para los tramites de pedir la invalidez, pero bueno, casos mas raros se han dado.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por desgracia seguirá habiéndolos. Por accidente claro la gente lo mira todo. A mí también me llamó mucho la atención lo del médico. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Para mi es un fraude total, tanto por parte de Rafael como del médico porque ¿en que se basaba el doctor para darle una minusvalía si Rafael fue allí con un cuento? Así va el país.

    Besos Mara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo del doctor también me llamó mucho la atención, porque aunque le viera algo si él estaba disimulando no le dolía nada. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Quizás es a personas como la que refieres a los que se refieren los políticos y periodistas que defienden la idea de que la corrupción es un fenómeno normal en la sociedad.
    Yo lo lamento mucho, pero no puedo con la gente así, su actitud nos daña a todos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego corrupción hay en todas partes, pero creo que los políticos se llevan la palma. Yo tampoco puedo con ese tipo de personas. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Cuanta razón tienes y cuantos son los casos que conozco de gente que son unos vividores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos y yo creo que cada vez más en gente joven que eso a mí me llama mucho la atención. Saludos.

      Eliminar