martes, 7 de marzo de 2017

Seudo-superdotados

Obtenida de la red

 En la actualidad cuando se dan tantos caso de hijos únicos, los padres estimulan mucho a su hijos de pequeños cuando comienzan el colegio y ya en los primeros años de infantil destacan. Los padres no esperan, enseguida piden el diagnóstico porque les parece que su hijo tiene altas habilidades cognitivas. ¡Menos mal que hay unas reglas!

Quizás nuestra educación abandonó un poco a los niños con altas capacidades y se preocupó siempre más de los niñ@s con un nivel intelectual por debajo de la media. Está muy bien que actualmente la educación se preocupe de los alumn@s con alto rendimiento intelectual, pero sin creerles lumbreras hasta que quede bien argumentado. Suele ocurrir que después de unos años, se demuestra, que el estudiante sobresale, pero está dentro de los cánones normales de los adolescentes inteligentes que destacan en muchos casos en alguna materia particularmente. 

Los padres de Alfredo, maestros los dos, cuando su hijo iba a infantil de cuatro años pidieron que se le adelantara un año y comenzara la escolaridad primaria. Aunque no estaba permitido la Inspección lo autorizó ya que los padres alegaron que su hijo tenía altas capacidades por lo que comenzó a hacer primero de primaria sin quedar un año más en infantil. 

Pasó el tiempo. El chico terminó el instituto con buenas notas, pero no espectaculares. Comenzó la universidad. Al segundo año ya quería abandonar porque sus notas dejaban mucho que desear. Repitió curso con alto disgusto de sus padres, pero se demostró que en educación querer correr mucho no es lo más correcto. 

A veces un niño que nace a finales de año, va al mismo curso que otro que nació a primeros de enero con lo que se llevan doce meses y van al mismo curso ¿Se puede pedir al de diciembre que saque las mismas notas que el niño que nació en enero? No. ¿Se puede decir de éste que es un superdotado porque sus notas sean todas sobresalientes en los primeros cursos? Tampoco.


Sólo los expertos deben diagnosticar a un alumn@ superdotado: "Sólo hay un bien, el conocimiento; sólo hay un mal, la ignorancia" de Sócrates.



32 comentarios:

  1. Más claro no lo ha podido definir el señor Sócrates, ahora todo el mundo es supersuperdetodo, me da que eso ya es más que superdotado.

    Besines utópicos para ti y para tu sombra, Irma.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Irma, Sócrates sabía decir mucho con pocas palabras. Nosotros nos inventamos palabras grandilocuentes que sugieren apariencia nada más. Besines

      Eliminar
  2. Si bien la estimulación temprana ea magnífica para su desarrollo, hay quienes caen en esa exageración tan chocante, que los hacen adultos chiquitos y les roban infancia, tan necesaria para una buen adultez.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, una cosa es estimular que se puede hacer de mil formas y otra no dejar vivir cada etapa de la vida. Un beso.

      Eliminar
  3. Creo que hay una tendencia a exagerarlo todo, ver a los críos propios como los mejores, no es ayudarls en absoluto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo creo así, hagan lo que hagan para muchos padres lo ideal es ser el primero. Saludos.

      Eliminar
  4. Tienes toda la razón del mucho.
    ¡Parece que estuviéramos rodeados de Mózares por todos lados!
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, un poco creídos si somos y nuestros hijos han de destacar como sea. un saludo.

      Eliminar
  5. Cómo decirle a ese superdotado lo que esperan de el con catigos sin comprenderlo. Siendo superdotado, sus padres no lo saben sólo que debe de estudiar a base de castigos y prohibiciones solo por gente de su familia son brillantes y el debe de ser mas....Hasta un momento que explota por la presión de sus padres y a estos padres alguien les dice: Oiga, usted se ha dado con su hijo siendo un superdotado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. normal que llegue un momento que no pueda más si están todo el día encima haciéndole trabajar para que destaque. Saludos.

      Eliminar
  6. Hola Mara.. Buen tema el que has tratado, los niños súper, o los niños midi.. En algunos países creo haber leído que a los niños no les aprietan tanto como aquí en los primeros años, los aprietan cuando su capacidad intelectual ya esta formada.
    Como bien dices yo he conocido casos que en EGB eran unos fenómenos, y al llegar a la Universidad hacen pifia.. y es que el secreto supongo que esta en la formación básica, no se trata de aprender, si no de aprender a aprender..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si en otros países lo hacen así me parece muy bien. Cada cosa a su tiempo y aprender a aprender es fundamental. Un beso.

      Eliminar
  7. Creo que no es algo sólo de padres de hijos únicos, pero sí de padres que estimulan tempranamente a sus hijos primogénitos.

    En fin es una pena que por ignorancia se le haga eso a un hijo.

    Feliz semana.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, tienes razón, no sólo los hijos únicos. El primero siempre es al que más atención se le presta por parte de toda la familia, que es normal, pero no por eso se le ha de atosigar. Cada cosa a su tiempo. Gracias. Abrazos.

      Eliminar
  8. Son muchos los padres que creen que su hijo es un superdotado, y en la mayoría de los casos no es así.
    Como bien comentas deben de ser los profesionales los que evalúen la capacidad del alumno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego yo siempre creo que debe ser así y no te creas que me fío mucho de los profesionales porque a veces dan mucha teoría pero no están al pie del cañón. Abrazos.

      Eliminar
  9. Tener un hijo con altas capacidades es un problema y si no se hacen bien las cosas podemos estar hablando de un fracasado, en los colegios hay un porcentaje del 2% de niños por aula con capacidades altas, y cada vez son mas, pero ninguno es igual, todos necesitan una atención diferente. Un tema complicado si te toca de cerca. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es un tema complicado. Si el diagnóstico no es acertado pueden ser peor el remedio que la enfermedad. Un beso.

      Eliminar
  10. Es cierto, ahora muchos tienen hijos superdotados...más parece que los padres no tienen nada de "dotados"!

    Besos Mara =)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je, pues a juzgar por su comportamiento a veces los padres dejan mucho que desear. Un besote.

      Eliminar
  11. Menos mal que los "expertos" sólo son capaces de "diagnosticar" dentro de unos cánones establecidos por "expertos"...

    ¡La mayoría de nosotros vamos por libre!

    ¡Viva la vida!

    Abrazos, Mara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que los "expertos" en muchos casos me dan poca confianza, porque ¿quién le da su formación fuera del aula? Y además, ante la insistencia de los padres se dejan influir por ellos y entonces... apaga y vámonos. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Es verdad que úlltimamente el ser superdotado se está convirtiendo en algo habitual... Es algo que ve me vengo dando cuenta y no sé yo...

    En fin... tienes toda la razón Mara :)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo dudo. Además el listón está tan bajo que... "En el país de los ciegos, el tuerto es rey" Un beso.

      Eliminar
  13. Pienso que la conducta de los padres como los que describes lleva a la frustración del hijo. Los "pobres niños", se ven sometidos a una exigencia que, en la mayoría de los casos, es superior a su capacidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo veo yo desde hace tiempo, pero hay unas estadísticas y de cada clase hay un porcentaje, lo haya o no. Un beso.

      Eliminar
  14. Que interesante seria dejar que los niños fueran solamente niños
    Hay padres que sus frustaciones de alguna forma las quieren superar a traves de sus hijos
    Lastima!!!
    Feliz Dia
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, así es Abu, si el padre fue médico el hijo tiene que seguir su camino porque tiene mucha capacidad, aunque la realidad sea muy diferente. Besitos.

      Eliminar
  15. Bien es cierto que si los padres tienen una formación académica pueden preparar mejor a sus hijos que si no la tienen
    Lo que nos cuentas de que un niño nacido en enero a otro en diciembre la diferencia es mucha y mas en los primeros años.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre son los que tienen mayor interés y eso es comprensible. Pero hay niños que tienen padres sin formación y los métodos han de valer para descubrir en ambos casos la posibilidad de que lo sea. Un abrazo.

      Eliminar
  16. NO sé qué pasa con muchos padres, Mara. Creo que se está confundiendo el amor a los hijos con otra cosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es como si se pensara que los hijos son una inversión y se les ha de sacar el máximo rendimiento. Exigirles es necesario pero comprenderlos, es otra cosa. Un beso.

      Eliminar