jueves, 22 de febrero de 2018

ACOSO A DOCENTES




Se habla mucho de acoso escolar o Bullying. ¡Y, desde luego, ya es hora de que algunos energúmen@s dejen de acosar a sus compañer@s!

Sin embargo mi sombra quiere llamar la atención sobre el "Bullyng" a los profesor@s en todas las comunidades españolas. A pesar de que el consejero de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, asegura que las aulas de la Comunidad gozan de un clima de convivencia "muy bueno" no es cierto. Se ve que el consejero no visita muchas aulas de secundaria. De momento en primaria sólo se da algún caso aislado..

¿Sabe el señor Rey y saben muchos padres que sus hijos en clase, contestan a los profesores, les insultan, les humillan, les graban con su móvil mientras intentan dar clase? ¿Sabe el señor consejero que hay alumnos que se interesan por las clases y les es imposible seguirlas por las interrupciones, risas, descalificaciones y faltas de respeto constantes de ese grupo de chicos y chicas que van a clase con la intención de molestar al profesor/a, para pasar el rato?

 ¿Qué pueden hacer los docentes atados de pies y manos cuando sólo después de faltas muy graves, pueden enviar un alumno a su casa? ¿Qué hace un educador cuando manda a un alumno fuera de clase y éste le responde que no le da la gana? ¿Qué hace un profesor que no puede más y sale de clase a coger aire porque se ahoga y el director, que no da clase alguna, le dice que no puede dejar solos a los alumnos en clase?

¿Quién pone remedio a esto si la Inspección no marca normas más estrictas? Sólo apunto dos pautas con las que se subsanarían muchos de estos problemas y mejoraría el rendimiento en los institutos.
Primera: Poder expulsar de inmediato por el tiempo que requiera la gravedad de la falta, a un alumno/a que falte al respecto a un docente. Que aunque sea una falta leve, tenga consecuencias para el alumno/a.
Segunda: prohibir los móviles en las clases de los institutos como ya lo ha hecho Francia.

No se puede dar clase ante algunos descerebrados y descerebradas que van al instituto obligados, sin libros, sin material, pero eso sí, con su móvil con el que pueden grabar a un docente y luego hacer una composición graciosa para pasarla a través de la red. ¿Es tan difícil? Sólo dos pautas y todo iría mejor. Sin disciplina no se puede dar clase en ningún nivel


Consensuar, es difícil pero algo se debe hacer: «La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa» de Alber Einstein.



30 comentarios:

  1. Mara lo de los teléfonos en la clase como dices deberían estar prohibidos.
    La disciplina en las aulas debería ser un intermedio entre los que tenemos unos años conocimos y lo que actualmente hay.
    Los políticos muchas veces están muy lejanos a la realidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo Tomás, ni lo de antes ni lo de ahora, pero somos de extremos y así nos va. Cariñoso saludo.

      Eliminar
  2. Mara, la madre ya es una figura ausente en los hogares. Ya no educan a sus hijos. No les ponen ningún límite. Y tenemos esto muy generalizado. Una tristeza. Engendros anárquicos poblarán el mundo. Los chicos no conocen la palabra respeto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara, me has puesto la piel de gallina con tu primera frase, si falta la madre falta todo espero que no se generalice. Un beso.

      Eliminar
  3. Los alumnos insultan y faltan a los profesores, llegan incluso a amenazar con "se lo diré a mi padre y te vas a enterar" y es que los profesores no pueden hacer nada, estan desarmados, casi no pueden ni poner un simple castigo, y a la mas mínima les denuncian, Hoy en día ser profesor es un trabajo de riesgo y no exagero. Un buen tema has sacado y da para mucho. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Ester, encima con amenazas. Yo también pienso que es un trabajo de riesgo y cada vez menos profesores con vocación querrán serlo. Besos.

      Eliminar
  4. Parte del problema es de los padres que protestan cuando el profe se mete con su nena/e.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Alfred, estamos criando personas débiles y desde luego los padres deberíamos respetar más a los docentes para servir de ejemplo a nuestros hijos. Abrazote.

      Eliminar
  5. La mayoría de esos " descerebrados" tienen unos padres tan descerebrados como ellos. La perdida de valores en la sociedad irrespetuosa y violenta. Ante esta sociedad y en la trinchera están los profesores, los médicos, los cuerpos de seguridad y todos aquellos que en un momento determinado no tienen más remedio que decir NO.
    Tema amplio que daría para una gran tertulia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia es así, Ambar, creemos que los valores pertenecen sólo a lo religioso y nos los saltamos. Sin ningún respeto ante todo tipo de autoridad, así nos va. Cariñoso abrazo.

      Eliminar
  6. Buena descripción. Y eso no sólo pasa en León, sino en toda España. Una lástima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Dyhego, en toda España sin excepción alguna. ¡Hasta cuándo! Saludos.

      Eliminar
  7. No es fácil ser profesor en estos tiempos que corren, yo no digo que volvamos a la "palmeta" y los palmetazos, (aunque ningunos nos morimos), pero es que hoy en día no se puede contra ciertos colegiales y estudiantes que acosan a los profesores. Lamentable
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es fácil Julia, ni profesor, ni médico ni policía. Cualquier tipo de autoridad sirve para faltarle al respeto, es muy grave. Saludos.

      Eliminar
  8. Lamentable realidad que se vive en todas partes. Se de algunos colegios acá en Lima que no permiten celulares durante el horario de clases y por lo que sé da buenos resultados.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y aquí, Soñadora, deberían de estar prohibidos y en algunos institutos ya lo están pero hasta los padres ponen pegas. Un beso.

      Eliminar
  9. Tremendo lo que expones. Parece de película. Es increíble que no estén prohibidos los móviles en clase, que no se pueda tomar ninguna medida contra esas actuaciones de alumnos que, por otra parte están siendo dirigidos hacia la falta de respeto y de solidaridad, ¿Qué adultos van a salir de ahí?. Una profesión tan bonita como enseñar se convierte en un suplicio. Siento mucho que haya profesores que tengan que aguantar todo esto. Un saludo Mara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maru, pues sí en algunos institutos los han prohibido, pero muchos chicos entran en clase con ellos y si el profesor lo descubre, ante un chico de 16 o 17 años no puede hacer nada porque la amenaza es segura. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola Mara, soy un amigo de uno de tus amigos. De vez en cuando salgo a pescar en las aguas comunitarias y esa es la razón por la que estoy aquí y ahora en tu blog.
    Sobre tu post, pensaba que lo del móvil, era ya un hecho en todos los centros en el sentido de que no se utilizaba.
    Saludos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Toni, me alegra que tu paseo te haya traído hasta aquí. Pues no es así en todos, en algunos sí pero como dije en la respuesta anterior ¿quién es el guapo/a que se atreve a quitárselo, aunque lo descubra, a un chico/a que va a clase a pasar el rato? Cada centro hace lo que puede. Salud y saludos.

      Eliminar
  11. La educación y el respeto a los demás, se debe aprender en la casa. Los padres, con amor pero con firmeza se les debe enseñar desde chiquitos. Hay padres que no conocen el respeto ellos ¿como lo van a inculcar? Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho, Ana, padres sin respeto hacia sus parejas ¿Qué se puede esperar de los hijos? Educación y respeto SIEMPRE se ha de enseñar en casa. Un beso.

      Eliminar
  12. Es terrible lo que expones Mara y desde luego se tendría que evaluar todo lo que está pasando y con profesores, padres y madres y alumnos buscar soluciones que igual pasan por cosas tan lógicas como no dejar acceder con teléfonos a clase. Es un problema la falta de valores que se está viendo y después nos sorprendemos que pasen las cosas que pasan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Conxita, falta de valores, de disciplina y de voluntad para cambiar las cosas. Sufriremos las consecuencias de esta laxitud con nuestros estudiantes. Abrazos.

      Eliminar
  13. Al menos veo que el mismo problema que tenemos en Argentina se replica en otros lugares...

    La educación ya no es un valor.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pena me da José de que así sea, que cuanto más avanzado está un país tecnológicamente, los habitantes nos olvidemos de la educación que es la que transforma de verdad el mundo. Un saludo.

      Eliminar
  14. Hola, nueva seguidora; felicitaciones por blogs y publicaciones; aquí el último publicado por mí: https://ioamoilibrieleserietv.blogspot.it/2018/02/www-wednesday-28.html

    si quieres, te espero como lector fijo (encuentra el blog también en Facebook y Instagram como: ioamoilibrieleserietv)

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Benedetta, qué pena que no hablo italiano! con lo bien que tú escribes en español. No estoy en Facebook ni Instagran, lo siento. Gracias por tu visita.

      Eliminar
  15. terrible lo que está pasando aqui en las escuelas
    Me ha gustado mucho tu texto hoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy lamentable RECOMENZAR, esperemos que esto cambie. Un abrazo.

      Eliminar