jueves, 1 de febrero de 2018

Luna y Poderoso



Hace años, cuando estaba en activo, fui con mis alumn@as al Coto Escolar. Allí estaban Luna y Poderoso. Imponían y te asombraban pero aún así, sentí tristeza. Unos animales tan fuertes y vigorosos desentonaban encerrados entre rejas en aquel pequeño espacio.

Los escolares que los visitan disfrutan mirándolos con todo tipo de precauciones, pero... Entonces sentí lástima de la pareja de osos y hoy también. Desde hace más de 25 años viven en el Coto Escolar. Un espacio bastante grande pero que el que ellos ocupan se limita a unas jaulas con doble valla y un cercado para que los niños y niñas que visitan el lugar no corran peligro.

 Podía haber hecho algo por ellos para que los liberaran con pancartas o escritos, pero no hice nada. Más de una vez he recordado con alegría, los naranjos que vi allí, preciosos repletos de naranjas algo difícil en un clima como el nuestro. Me llamaron mucho la atención los naranjos pero a Luna y Poderoso los olvidé.

La semana pasada leí un reportaje en El Diario de León sobre la pareja de osos en el que decían la buena vida que llevaban, los muchos cuidados que reciben y lo bien alimentados que están. Tanto, que ni siquiera invernan. Mi sombra volvió a sentir pena por ellos.

Toda su vida encerrados entre barrotes metálicos. Nunca han salido a pasear a lugar alguno. ¿No es una pena que teniendo nuestra provincia montañas y lugares hermosos, esta pareja  jamás haya conocido la libertad? 

A Luna la bautizaron así por el Valle del Luna de nuestra provincia. ¡Jamás lo verá! A Poderoso por su gran fuerza y poder. ¿Qué poder puede tener un oso siempre encerrado desde su niñez a su vejez ya que cumplió 27 años y se le considera un anciano? A veces, como los niños, disfrutan de golosinas en su cautiverio: "Cogemos un palo, lo metemos en un bote de miel y se lo dejamos chupar, otras le untamos la miel en pan y lo desfrutan como nadie". Esta frase trajo a mi mente de sombra otra de Lazarillo de Tormes, cuando su amo el cura le da la llave para que vaya a comer una cebolla, único alimento que le daba junto con un pedazo de pan, a la vez que le decía: "Toma que no haces más que golosinar".

¡No, no es una vida maravillosa! Su prisión es aún peor que la de un zoo normal, con menos espacio y más encierro. Hace años propusieron, según el artículo, un mejor hogar para ellos en las montañas, pero ni el gobierno autonómico ni los municipios se pusieron de acuerdo para mejorar su suerte y... ahí seguirán, encarcelados hasta el día de su muerte. ¿Es la suya una buena vida sin libertad? 
¿Sería una buena vida la de cualquiera de nosotros toda la vida en la cárcel sin haber cometido delito alguno? 


No merecen esta vida: "Cuando el hombre se apiade de todas las criaturas vivientes, sólo entonces será noble" de Buda.



42 comentarios:

  1. Es una pena esa manía tan humana de encerrar, controlar y aprovechar todo lo posible a las otras especies animales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una manía, Alfred, que a veces pasa de los animales a las personas como recientemente esa familia americana de trece hijos. No aprendemos. Saludos.

      Eliminar
  2. Pues sí, estoy contigo. Los animales no nacen para ser enjaulados. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, jfbmurcia, en el zoo están encerrados pero no entre rejas, al menos se pueden mover de un lado a otro, en las jaulas ni eso. Un saludo.

      Eliminar
  3. Es un tema complicado, existen zoos en todo el mundo y la escusa es que podamos admirarlos, ya que no podemos ir a sus lugares naturales. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, así es Ester, pero habiendo hermosos lugares aquí, ¿por qué encerrarlos así? Un beso.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Yo también Guillermo, la mentalidad oriental es más considerada con todas las criaturas. Un saludo.

      Eliminar
  5. Da pena pero es así son muchos los zoológicos donde habitan muchos animales en jaulas y pequeños espacios.
    Tambien creo que después de 27 años en cautividad lo mas probable es que no pudiera vivir en libertad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Helio, estoy de acuerdo en que ya es tarde para ponerlos en libertad, no se adaptarían, pero es una pena que no se hubiera tomado antes una decisión más favorable para ellos. Abrazote.

      Eliminar
  6. Híjole... todo un tema... no me gusta ver a los animales en esos espacios tan limitados, me causa tristeza...
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me da pena Susy, pero así han vivido toda su vida y ahora ya sólo esperan el final de sus días. Un beso.

      Eliminar
  7. Triste, un gran texto Mara buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Ainhoa, muy triste. Gracias y feliz jueves. Saludos.

      Eliminar
  8. Enternecedora entrada.
    Te dejo la última en mi blog deportivo con otros dos protagonistas.
    https://diariodeentrenador.blogspot.com.es/2018/02/dos-del-dos.html
    ¡Feliz Febrero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Manuel, "Ojalá todos jugaran como lo hacen los niños". ¡Vaya foto! Saludos.

      Eliminar
  9. Es un debate que no se resuelve, ¿son buenos los zoos o no? Algunos dicen que habría especies que si no fuera por los zoológicos no sobrevivirían, yo no lo sé pero sí que da pena ver a esos animales salvajes encerrados aunque hay espacios en los que viven mejor que en otros. He recordado un parque que hay en el Sur de Francia en medio de la montaña y osos, lobos y otros animales tienen mucho espacio para correr y allí sí hibernan.

    En los Pirineos se ha introducido al oso en libertad y la de problemas y quejas que eso produce entre agricultores y ganaderos, así que parece que nada acaba complaciendo a todo el mundo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Conxita, que es difícil complacer a todo el mundo, pero aquí tenemos espacios naturales preciosos como Los Picos de Europa, que podrían vivir más libres. Besos.

      Eliminar
  10. Ya que los tienen encerrados, al menos podrían hacerlo en espacios mas grades que se parecieran a su hábitat natural donde pudieran vivir una vida mejor.

    Besos de Espíritu sin Nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que sí, Conchi, pero la dejadez de las instituciones no ha funcionado y ahora ya es tarde. Un beso.

      Eliminar
  11. Muy triste, con lo bellos y buenos que son los animales y como los tratamos. Gracias por tu visita. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí pensáramos en lo mucho que les debemos, Ana, seguro que el trato sería mejor. Abrazos.

      Eliminar
  12. Triste realidad la que describes. Por lo menos se les podría brindar un espacio amplio más similar a su hábitat natural.
    Alguna vez leí que luego de vivir en cautiverio es complicado para los animales sobrevivir en su hábitat natural.
    Gracias por visitarme, me alegra haber llegado a tu casita.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Soñadora, remedio ha habido pero no se ha tomado y ya de ancianos es imposible cambiarles de lugar por su bien, pero se podía haber hecho en su momento. Gracias a ti. Abrazo.

      Eliminar
  13. Hola Mara, vengo a devolverte la visita que hiciste a mi blog, agradeciendo el comentario que me dejaste.
    Para algunos animales, en peligro de extinción o amenaza, quizá este bien preservarlos en un espacio protegido, pero no en un zoo, con apoyo y vigilancia, pero al mismo tiempo gozando de más libertad y amplio territorio, como hacen en Somiedo (Asturias)con el oso pardo, al amparo de una Fundación creada al efecto para protegerlos.
    Espero que sigamos visitándonos.Me ha gustado tu página por lo que denota de sensibilidad.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Asturias y León tienen espacios colindantes donde se podrían haber criado en mayor libertad, pero no ha sido así. Gracias por tus palabras. Saludos.

      Eliminar
  14. Por lo que dices entiendo que es un espacio pequeño en el que es fácil ver. No como me ocurrió a mi en mi visita al centro del lobo ibérico que en uno de los cercados no pude ver ninguno de los ejemplares como en los otros.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy pequeño, Tomás, para lo enormes que son, los niños se ponen alrededor de sus jaulas. Claro que en espacios muy grandes como te pasó a ti con el lobo sería difícil verlos. Un saludo.

      Eliminar
  15. El hombre no se apiada de sí mismo y sus iguales, mucho menos se apiadará de los animales.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón José A., primero hemos de comenzar por apiadarnos de los humanos que lo hacemos pero cerramos los ojos, así que los animales lo tienen más difícil. Un saludo.

      Eliminar
  16. Totalmente de acuerdo contigo. No hay buena vida sin libertad para vivirla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que creo Ambar, sea de los animales y de las personas, al menos un poco de libertad. Un abrazo.

      Eliminar
  17. Triste así la vida, sin libertad estamos perdidos y más todavía esos pobres osos que no conocen el mundo exterior.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni lo conocen ni lo conocerán, Rafael, porque ya son ancianos y sería contraproducente dejarlos en libertad, así que a esperar su fin, triste, muy triste. Abrazos.

      Eliminar
  18. Triste buena vida la de Luna y Poderoso. Como nos sentiríamos nosotros así?? No me gustan los zoós Mara. De chica me llevaron a uno y sentí tristeza al ver a los amimales encerrados.
    Buen martes.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que en el zoo tienen más libertad, Laura, pero a mí tampoco me gustan porque parece que están aletargados y aburridos. Un abrazo.

      Eliminar
  19. Un tema que debiera mover un mayor número de sensibilidades, Mara. Enhorabuena y gracias, por publicarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Enrique por tus palabras y tu visita. Feliz jueves.

      Eliminar
  20. Creo que fue Gandhi el que dijo esta frase: "La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados"

    No sé a qué nivel estamos aquí, pero tengo la sensación de que cada vez somos más sensibles con el mundo animal.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran frase, Teruelandia, y estoy de acuerdo. Sí, quizás somos más sensibles pero se siguen dando circunstancias que es fácil cambiar con un poco de voluntad como en este caso. Saludos.

      Eliminar