Ocurrió es un pueblo cercano a Murias de Paredes, cuando Carla, una compañera, estaba allí de maestra. Cuenta que cuando a alguien se le preguntaba algo salía por peteneras. Casi nunca contestaba escuetamente a lo que se le preguntaba pero añadía una frase o un refrán que tenia algo que ver con la pregunta o el comentario.
Para muestra un botón, mejor dos, tres, cuatro...
Un día de enero un vecino preguntó a su mujer delante de Carla: ¿Qué día es hoy? y ella le contestó: "Mañana es el día de Mártires".
Estaban en marzo y cayó una gran nevada. Carla preocupada afirmó más que preguntó a una señora: Si sigue así no voy a poder salir el fin de semana para León. A lo que la mujer le contestó: no se preocupe "Dura más mala vecina que la nieve marcelina".
En otra ocasión un señor le preguntó a Carla si tenía hijos. Le contestó que no y va y le suelta:"Pues no trabaje pa bocas frías".
Carla le comentó a su patrona: ¿Sabe que a la señora Eulalia se le requemó una hornada de pan? Con parsimonia la mujer le contestó: "Quién cuece y amasa de todo le pasa".
Otro día, Carla le dijo a un hombre mayor:¡Vaya hijos tan guapos que tiene! y él le espetó: "De los cardos también salen flores"
Una tarde, una mujer con la que tenía mucha confianza Carla, le hablaba mal de su nuera y al despedirse afirmó: Ya sabe: "Una madre y una hija, caben en una camisa. Una suegra y una nuera ni por dentro ni por fuera"
Ya en el segundo trimestre la maestra habló con una madre para decirle que si su hijo seguía así iba a tener que repetir curso. Ella la escuchó y añadió: Usted, haga lo preciso, "que el que nace pa maceta no pasa del corredor".
A finales de junio Carla fue a ver al alcalde para pedir que en el verano le pintaran la clase que ya a principios de curso se lo había pedido y se había hecho el sordo. Se lo comentó a una madre y ésta le contestó: Pues ése "no se apea de la burra" se lo diré a mi marido que sabe pintar, aunque "no se entera de la misa la media" pero si el alcalde le paga la pintura, él es apañao.
Otro día había muerto una persona en el pueblo y todos lo comentaban entristecidos, un anciano le comentó a la maestra: "Eso para todos los que estamos y todos los que vendrán".
La verdad es que en los pueblos hay mucho Saber aunque las personas carezcan de estudios.
El contacto con la naturaleza nos regala sabiduría: “No estamos solos Natura está con nosotros” de Abel Pérez Rojas.
Los dichos populares, tan aferrados a la tierra.
ResponderEliminarY tan sabios Alfred, de la tierra salen. Saludos.
EliminarTienes un buen archivo de dichos, y los has sabido unir con salero, como si fueran anécdotas. Un abrazo
ResponderEliminarTe digo Ester, que una vez al mes nos juntamos compañeras jubiladas y son muchas las anécdotas que salen a relucir, no se inventan. Un beso.
EliminarEs toda una filosofía de vida que ha ido pasando de padres a hijos. Siempre he considerado que la cultura popular suele ser muy sabia y que esa educación trasmitida es básica para la buena convivencia.
ResponderEliminarBesos
Muy básica, Ambar, porque desde pequeños aprendían con ellas. Si hoy le dices a una madre que su hijo ha de repetir, le echa la culpa al profesor/a seguro. Un beso.
EliminarEstamos en febrero.
ResponderEliminar"En febrero, un día de al sol y otro al brasero"
aunque viendo lo visto esperemos que se cumpla este otro:
"Año de nieves, año de bienes".
El primero aquí en León no se cumple, pues a pesar de muchos días de sol la cale ha de estar encendida siempre. El segundo esperemos que sí se cumpla. Saludos.
EliminarSobre todo en las pequeñas poblaciones abundan esos dichos y refranes, en muchos casos eran ocurrencias muy profundas y con mucho talento, lo curioso es que en la mayoría de los casos,procedían de gentes sin estudios.
ResponderEliminarUn abrazo.
Así es Helio, gente a veces analfabeta pero con mucha sabiduría de la vida. Abrazo hoy nevado.
EliminarSiempre me han llamado la atención los refranes, y algunos de los que has escrito me recuerdan a mi abuela ya que ella también los decía. Cuando desaparece una persona mayor se pierde una biblioteca. Un saludo Mara.
ResponderEliminarSí Ainhoa, por eso es bueno dejar por escrito los dichos tan interesantes que nos regalaron esas personas. Un beso.
EliminarVerdaderamente interesante. Gracias, Mara.
ResponderEliminarGracias a ti Guille, por valorarlo.
EliminarEs que la sabiduría popular por algo es muy sabia, ¡qué buenos! Algunos de esos dichos no los conocía.
ResponderEliminarBesos Mara
Yo algunos tampoco, Conxita y el de "no trabajes pa bocas frías" me ha dado mucho que pensar. Un beso.
EliminarEn los refranes, dichos y proverbios radica la sabiduría popular, es una pena que cada vez más vayan cayendo en desuso.
ResponderEliminarUn saludo.
Pues habrá que empezar a dejarlos de recuerdo a nuestros nietos Guillermo, algún dicho sobrevivirá más tiempo. Saludos.
EliminarLa sabiduría popular es muy interesante y muchos de esos dichos están basados en experiencias de muchos años.
ResponderEliminarSaludos.
De muchos años observando la naturaleza, Tomás, y aún hoy son una gran verdad. Un saludo.
EliminarQue bonita forma de hablar, así deberíamos ser todos. Gracias por tu visita. Saludos.
ResponderEliminarPues sí Jova, era una forma de hablar tranquila y sosegada para dar que pensar, hoy todo es demasiado rápido. Un saludo.
EliminarLos dichos populares encierran mucha sabiduría.
ResponderEliminarUn abrazo!
Muchísima, Soñadora, sirven para reflexionar en muchos casos. Un abrazo.
EliminarLos dichos populares tienen a tener mucho encanto por todo lo que se ha vivido detrás del dicho.
ResponderEliminarSaludos
Así es Kristalle, detrás hay mucha experiencia y muchísima observación. Un saludo.
EliminarSe ve que la tal señora tenía una lengua rápida.
ResponderEliminarLa vecina a la que le dijo lo de la nieve marcelina, tenía que haberla mandado a la porra...
Salu2.
No, Dyhego no quería molestarla. Simplemente le venía a decir que la nieve de marzo dura poco y se derrite enseguida, por lo que podría salir casi seguro. Saludos.
ResponderEliminarEntrañable entrada. Me encanta la sabiduría popular. Agradezco tu visita. Saludos.
ResponderEliminarTiene un gran valor la sabiduría popular. Gracias a ti. un saludo.
ResponderEliminar