jueves, 15 de marzo de 2018

¿Micro qué?

.


¿Micro qué? "Micromachismos". Microchorradas diría yo. Bien, pues en un centro de adultos de nuestra ciudad, había una reunión del profesorado, en su mayoría mujeres. Y... hete aquí, que la "orientadora" aparece con un conjunto de hojas impresas y comenta:

Os voy a repartir estos folios para que reconozcáis los "micromachismos" que se dan y no los percibimos como tal. ¿Micro qué? pensó más de una. Comentó algunos antes de repartirlos. Luego supe que los sacó de San Google porque lo he comprobado.¡De verdad personas inteligentes pueden "orientar" con semejantes CHORRADAS, Alucino... Citaré algunos ejemplos que me dan vergüenza ajena como mujer, por muy micromachismos o microestupideces que se deberían llamar.

_"Negarse en redondo a que una mujer te ceda el paso". ¡Será posible! Yo dejo el paso en la acera a una mamá o papá con carrito de bebé, a un anciano/a, a un hombre cualquiera si veo que lleva prisa, le sujeto la puerta de entrada sin que me sienta mal y me encanta que ellos hagan lo mismo.

_"La bebida fuerte para él ¡Haced la prueba pidiendo un whisky solo y un batido de fresa!"  Bueno pues es lo normal. En el bar del barrio ya saben a cada uno lo que le han de poner, a mi cuñado una botella de agua y a mi hermana un Bierzo y, ¿pasa algo si alguien se confunde? no, pues ya está.

_"Saludar con dos besos a ella, pero darle la mano a él" Yo doy dos besos sea hombre o mujer y punto y a la inspectora siempre le daba la mano la primera vez.

_"Llamar por el nombre y no por el apellido a una mujer. Rajoy, Sánchez, Iglesias, Ribera, frente a Susana y Soraya. Pocos titulares veréis con un “Mariano” a secas". Yo no me canso de oír: Cristina Cifuentes, Luz Casal, Almudena Grande, Gemma Mengual, con todo el nombre o Carmena, Merkel, Arriadas...

_Recurrir a tu marido, o a un hijo para Instalar un programa, colgar un cuadro o abrir un tarro" Pues sí, más de una vez lo he hecho. Ayer sin ir más lejos me regaló mi hijo un móvil nuevo y lo puso él en marcha porque ni mi marido ni yo lo sabíamos hacer. Soy yo la que pongo siempre la lavadora, pero si están solos la ponen ellos. Si hay que coser algo siempre me lo traen a mí mis hijos y mis hijas. ¿Entonces? ¡Ya está bien de mamandurrias! Sólo nos faltaba poner a los hombres, que nos han ayudado a independizarnos, en contra nuestra. 

Seamos sensatas, por favor. Yo defiendo el feminismo equilibrado y respetuoso con mujeres y hombres, no un feminismo faltón y creído con cualquier género. 

Pena me da que hoy los jóvenes sean hombres o mujeres queden sentados en el autobús mientras un anciano/a permanece de pie, entran en lagares pequeños sin saludar, nunca piden algo por favor en un bar, o no dan las gracias cuando les sirven. Sé que no lo hacen de mala fe pero son normas de educación que ya no se respetan y a mí me encantaría que se siguieran porque nos hacen la vida más agradable. Esta sombra cuando uno de mis nietos comienza: Yo, Mario y Adrián vamos a ir... Siempre les corrijo como me hacían a mí "el burro del molinero siempre se cuenta el primero".


Me fijo en lo importante y agradezco los detalles: "No les deseo (a las mujeres) que tengan poder sobre los hombres, sino sobre sí mismas" de Mary Wollstonecraft, la primera feminista.




36 comentarios:

  1. Tu lo has dicho MICROCHORRADASSSSS POR UN TUBO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor Lola, es que aún saldrán muchas más con tanta exageración. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me ha encantado tu punto de vista, Mara, yo pienso igual y, ah, me quedo con eso de: "el burro del molinero siempre se cuenta el primero"
    Feliz noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, es lo que pienso a mí me siguen gustando las buenas formas de educación. Un beso.

      Eliminar
  3. No sabes cuánto me ha gustado tu entrada. Firmaría cada una de las cosas que dices y por supuesto firmaría también las palabras de Mary Wollstonecraft.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Ambar ella para ser la primera feminista lo tenía muy claro. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Te aplaudo y suscribo cada una de tus palabras, la vida es sencilla, seámoslo nosotros también. Un enorme abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ester, pues sí ya es hora de saber separar el grano de la paja. Besos.

      Eliminar
  5. Aplaudo fervientemente tu escrito y de pie!!!!
    Estoy contigo en tus sentires, me parece que las mujeres se fueron por el barranco je je
    La ultima cita que dejas esta estupenda!!!!
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupenda cita Abu, para saber discernir lo importante. Besitos.

      Eliminar
  6. Llevas más razón que un santo . O que una santa, Mara .

    Un fuerte abrazo.

    Guillermo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Guillermo, a veces una tiene un poco de reparo por si alguna se ofende, pero me sulfuran las tonterías con cosas tan serias. Cariñoso abrazo.

      Eliminar
  7. Hay mucha tontería hoy en día con este tema.
    Me quedo con esos valores olvidados, independientemente de la persona, que ya no se utilizan (por favor, ceder el asiento, sujetar la puerta, buenos días, gracias...)
    Yo creo que hay que trabajar para la igualdad en todas las parcelas. Todos somos iguales, todos somos diferentes.. o algo así leí en alguna ocasión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas Manuel, yo también me quedo con esas normas sencillas pero superimportantes para la convivencia. Abrazote.

      Eliminar
  8. Estoy contigo Mara, nos estamos pasando y en lo que importa no llegamos. Recuperar la educación mejoraría y mucho la vida de todos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo Conxita, que nos estamos pasando tres pueblos. Ya es hora de recobrar la cordura. Un beso.

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Igualdad sí sobre todo en lo importante: mismo trabajo mismo sueldo... Un saludo.

      Eliminar
  10. Excelente comentario con el que estoy de acuerdo.
    Lo que dices a los nietos yo lo se de otra manera pero casi igual "el burro delante para que no se espante".

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tomás. También a mí a veces me decían lo de "el burro delante..." Un abrazo.

      Eliminar
  11. Mientras se sigue discutiendo este tipo de minucias, se pierde de vista lo que en verdad importa.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que de verdad importa hace tiempo que se perdió José, espero que nos dé por pensar en serio alguna vez. Un saludo.

      Eliminar
  12. ¡Bravo! Excelente artículo. Más civismo y menos feminismo mal entendido.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Has descrito la entrada con mucha sensatez, teniendo claro que el machismo y el maltrato debería estar ya erradicado de nuestra sociedad.
    A mi me parece muy bien que las mujeres se hagan valer y reclamen lo que en justicia les corresponde, pero creo que esta huelga ha estado demasiado politizada.
    Un abrazo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo está demasiado politizado Helio, hacemos de un grano de arena una montaña si interesa a los políticos. Lo importante es darse cuenta. Saludos.

      Eliminar
  14. Realmente la orientadora de este grupo de adultos, anda despistada, o no sabía agarrar el tema, para cobrar sus dividendos, y acudió, esculcando el buscador Google, semejantes pendejadas. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Carlos, algunas personas se creen todas las estupideces que se escriben en Google como si fuera "palabra de Dios" y así nos va. Saludos.

      Eliminar
  15. Mejor no lo podías describir Mara, seguro que la señora se quedó bien ancha soltando tanta estupidez

    Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor Conchi, es que nadie levantó la voz para aclarar que no estaba de acuerdo aunque más de uno lo pensó. Un beso.

      Eliminar
  16. Todo llevado a extremos es malo. Pienso que respeto y amor son la mejor clave de conducta.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Soñadora y las dos recetas que das son lo más importante para superar todas las diferencias. Un beso.

      Eliminar