viernes, 7 de diciembre de 2018

A LA CARTA MAGNA



¡¡Hola Constitución!

Siento una gran alegría por haber disfrutado de tu cumpleaños ayer. No todos los días se cumplen cuatro décadas. ¡Ahí es nada! Espero que no pase por ti la crisis de los cuarenta. 

Muchos se han encargado de decirte tus muchos defectos, que los tienes, pero no fue un día para eso, sino para alegrarnos contigo todos los que nos sentimos españoles. Ultimamente también te habrás sentido mal por aquellos que por un "quítame allá unas pajas" aprovechan para denigrar los símbolos que nos representan. ¡No me gusta nada, nada! Tampoco soy partidaria de que metan a alguien en la cárcel por hacerlo, pero me siento ofendida. 

Se está perdiendo el respeto hacia todo y hacia todos. La tolerancia brilla por su ausencia. Las agresiones para impedir la libertad a los que no piensan como nosotros se dan cada vez más y siento que estamos perdiendo los papeles. ¿Sabes que el otro día cuando la corbeta española pasó en nuestras aguas cerca del Peñón de Gibraltar con el Himno Nacional a todo volumen me reí?, eso para mí es humor y no las patochadas que tenemos que oír y vejaciones que tenemos que ver muchas veces sobre nuestros símbolos patrios. 

Tienes que modernizarte en algunos temas. Por ejemplo, en lo de la monarquía has quedado un poco desfasada, pero eso es muy fácil de arreglar si algún día la mayoría está de acuerdo. Entretanto sigue ahí, por favor que ya nuestros abuelos tuvieron que sufrir una guerra contra los que secuestrado a una Prima tuya y aún no se sabe cuándo aparecerá. 

Te deseo la mayor suerte del mundo, porque si Tú la tienes los español@s la tenemos. Te respeto y te quiero. Un abrazo. 


¿Cómo se puede curar la intolerancia? Según Don Miguel de Unamuno: “El fascismo se cura leyendo y el racismo se cura viajando”  



20 comentarios:

  1. Que posiblemente necesite algún retoque pero que no es urgente, cuantas y cuantas constituciones se mantiene sin modificaciones, me asusta que los políticos actuales la puedan herir y dejarnos a nosotros heridos de muerte. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Ester, sobre todo no se debe tocar cuando hay conflictos políticos porque será para dar gusto a unos o a otros y eso sería peor. Un beso.

      Eliminar
  2. Hermoso discurso hacia la Carta Magna.
    En desacuerdo con Unamuno, hay cada persona que no se humaniza con nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que tengas razón, Sara, pero yo prefiero pensar que algún día esas personas deshumanizadas dejarán de ver problemas donde no los hay. Abrazos.

      Eliminar
  3. Recuerdo la Transición, era una chiquilla, la Constitución la acogimos con ilusión...pasado ya mucho tiempo, puede retocarse para adaptarla mejor a nuestro tiempo, pero en esencia, sigue siemdo válida.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mucha ilusión Mari Carmen, y más después de 40 años de dictadura y desde luego sigue siendo muy válida. Un abrazo.

      Eliminar
  4. El problema puede ser en que ya casi nadie lee a Unamuno, por suerte.
    Y si, las leyes deben adaptarse a los cambios de la sociedad, de otro modo no resultan útiles.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno José no todo lo que hizo y dijo fue lo mejor, pero en este punto estoy con él.
      Cambiarlas sí, por capricho de unos pocos para que les den la razón no. Un saludo.

      Eliminar
  5. Aquí en Chile, estimada Mara, también nos inclinamos respetuosos ante nuestra propia Constitución. Perfectible, claro, pero siempre imponente y necesaria.

    Saludos australes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro ESteban, porque en España los símbolos nacionales a veces no se respetan como se debería. Subrayo tu última frase.
      Abrazos boreales.

      Eliminar
  6. Muy buen discurso a la Carta Magna....un gusto leerlo,,,saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra, lo mismo digo de tus poemas. Un saludo.

      Eliminar
  7. Y qué razón! En mi opinión hay cosas que cambiar pero, sigue siendo válida para los españoles y me siento totalmente ofendida cuándo veo a alguien sonándose los mocos, quemando etc nuestra bandera. Esperemos que todo ésto se solucione y encontremos una forma centralista y equitativa.

    Te leo, www.somosfuego.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, gracias por tu visita. Te doy la razón porque a mí me ocurre lo mismo. El respeto es el respeto. Saludos.

      Eliminar
  8. La Constitución es la garantía de las libertades democráticas. Indudablemente, no toda Constitución es perfecta, pues es hecha por humanos, y entre los constituyentes, a la hora de construirla, no dejan de filtrarse intereses.
    Aquí, en Colombia, para superar una Constitución que venía del siglo pasado, la de Núñez, de 1884, era necesario enderezarla, para ajustarla en el la garantía de los derechos sociales, y humanos, que no contemplaba. Cuánto se ganó, en país, donde las masacres y genocidios eran pan del día.Indudablemente, la Constitución del 91, nos puso en consonancia con el mundo garante de los derechos humanes, sociales y políticos, a pesar de sus defectos. Por eso, te hallo la razón, no hay que denigrar de la Constitución. Un abrazo desde Colombia, carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Carlos. Es una norma que nos abarca a todos y nos protege, por eso hemos de respetarla y perfeccionarla en lo posible, como ustedes han hecho en Colombia. Es lo mejor como dices, a pesar de sus defectos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Algún ligero retoque no estaría mal como quien debe ser quien herede la corona.
    Sobre si monarquía o república creo que lo importante que sea parlamentaria.
    Decir que recientemente vi un documento oficial de la época de Carlos IV donde no ponía por ninguna parte ser Rey de España. Venia una retaila mas o menos como sigue; Rey de Castilla , de León, de Aragón, de Navarra, de Galicia, de Toledo, de Sevilla,.... y no sigo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Así es Tomás, todo es mejorable. Lo que importa es que cualquier régimen sea parlamentario como dices y no empecemos a tirarnos los trastos a la cabeza.
    Sí muchos reyes sólo los Reyes Católicos lo fueron de toda España pero los tiempos pasan y las personas sean reyes o no también.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Lo malo es, que los que no leen ni viajan, estan en el Congreso.
    La Constitución tiene que irse adecuando a las necesidades de la sociedad cambiante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Cuánta razón, Alfred! Da la impresión de que nunca han salido del Congreso. Lo peor que ni allí se ponen de acuerdo. Su lema es: Dime qué opinas, que me opongo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar