jueves, 6 de febrero de 2020

El "PIN Parental"




A vueltas con el 'pin parental'. Me dije que no iba a escribir sobre el tema, pero es un problema creado por los políticos de VOX  y ... me voy a permitir decir: ¡Basta ya del "pin"! 

En mi vida profesional siempre he procurado dar una educación sexual adecuada a la edad de los alumnos lo más completa posible. Por lo visto es lo que más preocupa a los políticos de extrema derecha que muchos temas sigan siendo "tabú".

Durante los veranos de 1986-1987 dos compañeras y mi sombra hicimos durante quince días un curso, pagado de nuestro bolsillo, en la Universidad Pontificia de Salamanca sobre "Sexualidad" y la verdad es que nos aportó muchísimo para la enseñanza  que era lo que pretendíamos y también para nuestra vida personal, a pesar de que con algunas opiniones no estábamos de acuerdo. El profesor, Cosme, parecía haber sido religioso un tiempo y dejar los hábitos más tarde, por sus maneras y forma de vestir..

Al finalizar el curso Cosme, nos propuso que para darnos el título de "Monitora sexual" teníamos que hacer un Proyecto de encuestas a nivel regional. Las tres entendimos que esos trabajos eran para sus investigaciones más que para las nuestras.

Cuando finalizó el curso mis compañeras y yo entre risas nos preguntábamos por la experiencia sexual de Cosme. Las las tres coincidíamos en que tenía toneladas de teoría pero le faltaba práctica. Nos divertimos mucho esos días. 

Al final ninguna de las tres realizó las encuestas y ninguna obtuvo el título, no obstante esta sombra tuvo la osadía de dar alguna charla a padres y madres sobre el tema. A los escolares con delicadeza se les ha de informar de todos los temas que afectan a su vida diaria, antes de que se vean en situaciones que no comprenden. Con los medios a los que tienen hoy acceso los niños y niñas que es mejor: informar con respeto a su libertad o que ellos con sus móviles accedan a vídeos porno y se piensen que así es cómo han de vivir todo lo concerniente al sexo.

He de dejar bien claro que son los padres y madres los encargados de educar a sus hijos.  Hoy la mayoría del profesorado se queja de la mala educación de los estudiantes a todos los niveles. La escuela debe forma sin catequizar , dar valores para la vida pero al final es en casa donde se mama la verdadera educación.  


Eduquemos en libertad y respeto: "El control de las mujeres y su descendientes ha sido la piedra de toque de todo régimen represivo de este planeta" de Margareet Atewood.



22 comentarios:

  1. La educación debe formar espíritus libres y capaces de tomar decisiones. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  2. Como docente que soy de muchos años, estoy de acuerdo contigo en todo La educación debe empezar en la familia, pero muchos padres, erróneamente, delegan en la escuela, o simplemente no educan , que es peor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Rita, hoy el problema de los docentes es la falta total de respeto hacia el profesorado que proviene de no exigir el respeto en las familias hacia la autoridad. Un beso.

      Eliminar
  3. No tengo muy claro, bueno, si que lo tengo claro, en eso que has dicho de que son los padres y madres los encargado de educar a sus hijos, es verdad que los padres tienen su responsabilidad, pero también la tiene la escuela, ¿que ocurriría si unos padres enseñarán a sus hijos en la intolerancia, en la homofobia y en el racismo por ejemplo ¿se les deja sin más?, me temo que lo queramos o no, los hijos/as tienen a su alcance mucho medios para aprender para educarse, aparte de la escuela, están los padres, están los amigos, la televisión, internet, las redes sociales, etc..., hoy ni los padres ni la escuela tiene el monopolio educacional, y un estado democrático debe de estar atento a que valores de respeto y valores que enaltezcan al ser humano estén siempre presentes.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que también la tiene la escuela trasmitiendo valores de respeto y tolerancia, pero si luego llegan a casa y los padres actúan como dices, lo único que se puede esperar es que valoren las opciones y sepan elegir libremente al menos cuando sean mayores.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Hay una falta de ética total y absoluta. No se educa en ningún tipo de valores y las familias lo delegan todo en la escuela y así nos va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Alfred, toda la razón en la falta de ética a todos los niveles. En la escuela se apuesta por los valores de respeto y tolerancia pero si los padres no los exigen a sus hijos cada vez es más difícil para los docentes tener autoridad ante ellos. Saludos.

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo y con tu sombra EN TODO, ya ves las memeces que va diciendo la mema esa que viene estos días a presentar su libro a nuestro pueblín y no encuentra sitio para hacerlo porque no la quieren ver ni en pintura.

    Hay que tener claro que en la escuela se enseña y en casa se educa y como bien dice Alfred, así nos va.

    Besines utópicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irma, no negaré que la escuela ha de trasmitir valores, pero si los docentes en su labor no se ven apoyados por los padres se pierde el equilibrio. La falta de autoridad se está notando en todos los campos y sin ella no es posible educar.
      Besines.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  7. Hay un capítulo de la serie Black Mirror, que se llama "Arcangel" donde se trata de estos temas del "pin bla,bla, bla" y los problemas que acarrea. Supongo que esta gente ´solo vio la primera parte del capítulo.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto esa serie José, pero por lo que dices puede ser que sólo hayan leído lo que les conviene. Un saludo.

      Eliminar
  8. Creo que no se puede decir mejor y con tu experiencia como docente creo tienes buena experiencia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tomás, yo fui feliz en mi trabajo porque me sentí siempre apoyada por las familias, pero hoy la enseñanza ha cambiado mucho en cuanto al principio de autoridad y sin eso no se puede ni formar ni educar.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Estoy totalmente de acuerdo con vos un gran texto
    pero te cuento hay algunos hombres que también se preocupan de eso. Pocos pero los hay
    mil abrazos mi querida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, RECOMENZAR, a mí también me reconforta saber que algunos se preocupan y que lleguen a ser muchos. Un beso grande.

      Eliminar
  10. Hola Mara, en total acuerdo contigo, es en casa donde se comienza toda la educación para continuar en el colegio. Lo del pin va a traer más cola de lo que pensamos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi, pues sí, a mí me parece que con la de problemas que hay en la educación ya se ha hablado suficiente de un problema inexistente como éste pero puede que se siga hablando más y más. Un beso.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto, no aparece tu comentario, algún fallo de la técnica. Un abrazo.

      Eliminar