jueves, 24 de febrero de 2022

Nombres

 


Los nombres, a veces, traen problemillas, problemas o simples situaciones graciosas. 

Jenifer, una alumna de nueve años fue a pasar unos meses de verano a un pueblo de Madrid. Al regreso a clase pedí que contaran algo de lo que les había pasado en el verano. Jenifer recordó con gran disgusto su problemilla: 

A veces jugaban a decir nombres que empezaran por una letra determinada: por A, por B, por C... ella con "C" siempre decía "Camino" y todas se reían diciendo que ese no era un nombre de mujer sino de una carretera. Por más que Jenifer les explicaba que en León había varias niñas que se llamaban así, no la creían. La consolé diciéndole que claro que sí era un nombre de León por la Virgen del Camino. Que esas niñas no sabían que el Camino de Santiago pasaba por aquí. 

Un problema más grave ocurrió hace muchos años cuando muchos españoles iban a Cuba en busca de fortuna. En el pueblo nació una niña y los padres la inscribieron en el registro con el nombre de Manuela. Al llegar a bautizarla, con la iglesia hemos topado, el cura dijo que en esa familia ya había demasiados Manolos y Manolas así que a la niña le pondrían Rufina. Lo dijo el cura, punto cuadrado, desde el día del Bautismo a la niña todo el mundo le llamó Rufina. Rufina de joven decidió irse para Cuba con un familiar y dos vecinos más del pueblo. Al ir a embarcarse dijo que se llamaba Manuela. En los papeles ponía Rufina. No podía embarcar. A punto estuvieron de dejarla en tierra. Lo evitaron los del pueblo que la acompañaban, que atestiguaron que ella era Rufina pero que en la iglesia le habían puesto Manuela y por eso ella dijo que se llamaba así. 

Otro caso curioso le ocurrió a una compañera asturiana que estaba en el colegio de interina. Después de Reyes  preguntó a los alumnos qué les habían traído los Magos y Pedrito dijo que a él le habían traído una "tierra". La profesora dijo: ¿Una tierra? ¿Y para qué quieres tú un prao? El niño señaló el globo terráqueo que había encima de un armario y le dijo: Una tierra como ésa. Lo contaba con tanta gracia que nos hacía reír siempre.

 Hablando de prados. Estuve hace unos años en Talavera de la Reina y conocí a una compañera que se llamaba Prado. Me pareció rarísimo, porque ese nombre no lo había oído nunca, hasta que visité en Talavera a su patrona en la iglesia de la Virgen del Prado y me acordé de Jenifer.


Los políticos son muy dados a cambiar los nombres: "Cambiar los nombres, sin cambiar la cosas, es lo primero con que se engaña al pueblo en todas las revoluciones" de Jacinto Benavente. 



32 comentarios:

  1. A ver, así, a bote pronto: Bella, Espino, Aguila, Monte, ...
    Y la lista de nombres "raros" puede ser interminable.
    Yo tengo un tío que se llama Rafael y la familia le llama Florencio. Es que el cura le puso Rafael porque decía que Florencio sonaba raro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Naranjito, los curas lo arreglaban a su manera, menos mal que ahora no se salen con la suya.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Por aquí teníamos un pueblo llamado Asquerosa, lugar el que vivió uno de los grandes escritores mundiales, Federico García Lorca y le inspiró una de sus obras "la casa de Bernarda Alba" y que pasó a llamarse Valderrubio para evitar que a sus habitantes se les llamara "asquerosos", sin saber que el nombre tiene su origen en la época romana y proviene de las palabras Aqua Rosae (agua de rosas).

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilio. ¡Vaya nombre! La traducción no puede ser más bonita. Por ser la cuna de nuestro Lorca yo le habría cambiado el nombre por "Aqua Rosae" como el original. Desconocía el dato y me parece muy interesante.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Llanos es un nombre que me pareció curioso, es el de la patrona de Albacete. En mi caso mi nombre se escribe sin h y siempre lo tengo que matizar, cuando nació mi hija mi marido fue a apuntarla y al preguntar nombre de la madre dijo Ester, pero pusieron la h. por esa letra muda no pude autorizar a mi hija para hacerse el carnet, ya que se iba de viaje y tuvo que ir su padre. He intentado resumirlo. Disculpa y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nunca lo había oído, Ester. Tengo una nieta que se llama Helena y siempre dice "Helena con h". Menudo problema causa a veces el nombre como el que cuentas. No hay de qué disculparte.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Yo te dejare otros nombres curiosos comenzare con la patrona de mi pueblo Sayugo y otra con nombre similar Sauco, esta de Espinosa de Cerrato (Palencia), ambos nombres hacen referencia al sauce. Canto patrona de Toro (Zamora), Brezo en Villafria de la Peña (Palencia), Río de Villalcazar de Sirga (Palencia).

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomás, me suenan todos menos Canto, no lo había oído nunca pero sí hay una gran variedad.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Tuve una dependienta en León que se llamaba Camino. Y sí, fue toda una sorpresa ese nombre. Ella, un encanto!

    Abrazos Mara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto. ¡Cómo no iba a ser un encanto siendo de León! ja, ja.
      Abrazote.

      Eliminar
  6. La frase de Benavente es muy apropiada, muy actual, muy oportuna, Mara.
    Esos recuerdos de esos niños son tan entrañables como lo son, siempre, todos tus relatos.
    Me encantó leerte, me sentí en casa, en territorio humano ... vibrante.
    Un abrazo, Mara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, sí sólo cambian los nombres.
      Gracias por tus palabras.
      Cariñoso abrazo.

      Eliminar
  7. Ah, yo tengo una amiga que se llama Prado, y es manchega. Igual hablamos de la misma.
    Ya sería casualidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo creo Enrique, mi amiga hoy no está en España. Muak.

      Eliminar
  8. Yo tuve una compañera en León que se llamaba Prado, dos extremeñas llamadas Puerto y una salmantina a la que llamábamos Casti, pero que se llamaba Castañar. Siempre me resultaron curiosos cuanto menos, igual que a ellas Camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana. Puerto y Castañar nunca los había oído originales sí son desde luego.
      Besos.

      Eliminar
  9. Antes a nuestros abuelos les ponían nombres, más bien feos, dependiendo del santo de turno en el día del nacimiento:
    Benigno, Cirilo, Dionisio, Emerico, Gumersindo, Higinio, Indalecio, Leocadio, Melitón, Orencio, Saturnino, Toribio, Venancio y Zoilo.
    Pero en nuestros días, la cosa empeoró, ya que salimos de Málaga y nos metemos en Malagón. Parece ser que no tenemos suficiente vocablos entendibles cercanos que tenemos que recurrir a otros nombrecitos, más peliculeros, que puede que sean más modernos pero a mí me gustan menos:
    Darwin.Milton. Lowel. Drake. Edrick.Kevin. Cosmo. Neo. Xylon...
    A este paso cualquier cosa servirá para nombrar a una persona. Ya no sabemos si hablamos con un ser humano, con un perro, un gato o nos pasamos el día hablando solos sin que haya nadie con quién hablar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Manuel. Menos mal que a mí no me pusieron el nombre de mi abuela materna, Patrocinio se llamaba. Sí hay cada nombre de santo que hay que echarle de comer aparte como los que mencionas.
      ¡Vaya letanía! Desde luego los nombres modernos a veces son raros, raros.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Yo me he encontrado con cada nombre por ahí que ya no me sorprende nada. Divertidas anecdotas nos cuentas, Mara, y la frase final del relato (no la conocía) para enmarcar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Castelo. Gracias. Es una frase muy oportuna para los tiempos que corren.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. hacia mediados de los noventa fue cuando empezó a haber chicas que se hacían llamar Camino, y resultaba chocante entonces. ahora ya no tanto, y por cierto, estoy leyendo una novela protagonizada por una chica con ese nombre.
    mi nombre favorito de chica es azucena, y de chico matías. si alguno vez llego a tener hijos (un vecino de mi casa tuvo el primero de cinco a la edad de 55 años, así que no hay que perder la esperanza), les pondré esos nombres.
    yo me llamo chema en la vida real, no me comí la cabeza con mi nombre bloguero. el nombre de jose maría es un poco formal, aunque no me disgusta del todo. lo que odio es que me llamen "jose" a secas.
    abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema. Por aquí ese nombre ya viene de antes de los noventa por la Virgen y el Camino de Santiago.
      Azucena me parece un nombre precioso, Matías no tanto pero ya sabes para gustos los colores, aquí los nombres. Desde luego no pierdas la esperanza eso nunca.
      A mí Chema me encanta y además al ser un nombre compuesto así queda muy bien.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Conocí, a una Maricasti, de la Virgen del Castillo, una advocación andaluza, aquí en Albacete tenemos Llanos muchas, pues es nuestra patrona, y espero que no se molesten los madrileños, pero como son el epicentro( eso creen algunos) cualquier cosa/nombre que desconocen, se burlaban , pues para ellos no existía. Pobrecillos tan epicentricos

    ResponderEliminar
  13. Hola. Nadie se puede molestar por los nombres, sólo aquell@s a las que les hayan puesto uno que no les guste. Desde luego hay algunos que repelen al pronunciarlos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. me haces pensar mientras te leo Me gusta tu entrada de hoy.
    Aprender es fascinante cuando viene de alguien como tu
    Mil besos aNDANTES

    ResponderEliminar
  15. Son los ojos con que tú me lees Mucha preciosa.
    Montaña de besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Mara! Yo también vengo a tu blog, me gustan tus posts, muy interesantes. Me gustan los nombres, sus significados, lo que les rodea. Un nombre es importante, marca.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Gracias Rosana por tus palabras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hay nombres que, fuera de su ámbito, resultan muy curiosos:
    en Lorca (Murcia) hay muchísimas "Mari Huertas", en Albacete muchas Mari LLanos, en otros sitios María del Pino y en ese plan.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  19. Así es Dyhego. Algunos resultan verdaderamente originales.
    Un saludo.

    ResponderEliminar