jueves, 2 de junio de 2022

Niñ@s con "mando"

 


 En los pueblos de los alrededores de nuestra ciudad y de otras muchas, cada vez hay más urbanizaciones. Los jóvenes matrimonios y no tan jóvenes con hijos en edad escolar, se van a vivir a ellas y sus vástagos asisten al colegio donde residen.  

Cada día los progenitores salen temprano a sus trabajos respectivos. En la ciudad hay programas de "madrugadores" para que los niños puedan ir a estos lugares unas horas antes de la entrada en los colegios, pero en los pueblos no existen estos programas. La solución de los padres en muchos lugares es colocar la llave al cuello de sus hijos, ya que sus padres regresan a su domicilio más tarde que ellos y se van antes. Se les llama: "Niñ@s de la llave al cuello".

 En las urbanizaciones de las que hablo, se ha cambiado la llave al cuello por "el mando a distancia" de las cocheras, en las mochilas. Más fácil de usar que la llave para entrar en sus chalés adosados donde viven.  Po esa razón los chavales se han convertido en "Los niñ@s del mando". 

Se acercan las vacaciones y los padres han de seguir trabajando. ¿Pasarán más tiempo solos en casa los niñ@s del mando? Espero que queden abuelas y abuelos en los pueblos de origen de sus padre para que éstos envíen a sus pequeños con ellos ya sea  en la montaña, en la ribera o en el llano. Por lo menos hasta que encontremos otra  mejor forma de conciliación. Los kilómetros de distancia, no alejan los problemas, pero ayudan a solucionar la preocupación veraniega a los padres y madres trabajadores. 

Para eso está la familia: "La familia es lo más importante, son tus cimientos, tus raíces, es el único amor incondicional que vas a tener siempre" de Johnny Depp. 


P.D. Supongo que Johnny Depp ya no cuenta a su mujer como familia, ni su mujer a él, en vista del escándalo que han montado en el juicio. Pero lo cortés no quita lo valiente.


23 comentarios:

  1. Cambian las costumbres y los modos de vida.
    Ahora no hay un progenitor en casa esperando los hijos para hacerse cargo de ellos. Las familias necesitan de dos sueldos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, Alfred cambian poco yo recuerdo de niña quedar sola en casa cuidando de mis hermanos.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. ¡Lo has expuesto con tanta claridad como objetivamente!
    La conciliación familiar es muy necesaria, algún familiar cercano es evidente que debe atender en todo a los chavalines, si no puede ser uno de los padres, uno de los abuelos, claro que no todos se encuentra en las condiciones buenas para eso, ¿tío/a? ¿hermano mayor que trabaje en casa? ¿y por cuánto tiempo? puede encontrar un buen trabajo para su futuro...si se rompe lo establecido, trae consecuencias...
    Los niños mucho tiempo solos no lo veo...Tal como está la vida hoy se necesitan dos sueldos para llegar a fin de mes, con muchos esfuerzos...
    Seguir con estas tasas de natalidad no es futurible...
    Quizás en el pueblo Ayuntamiento y Gobierno Regional pongan unas asistencias extra escolares deportivas, manualidades, música, horticultura, informática...actividades que les mantengan activos, seguros y aprendiendo, con un horario flexible...hay que buscar soluciones lo mejor que se pueda, lo que no se puede detener es la evolución del tiempo ni la seguridad de los muchachos...
    Muy oportuna e interesante tema de actualidad. Que se ganen el sueldo los políticos...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es la conciliación supernecesaria. Además que si ocurre algo malo los que se la cargan son los padres. Pues sí, son las autoridades locales las que deben solucionarlo dando alternativas..
      Gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¿Y quien atiende a ese familiar, generalmente abuel@ cuando llegue el momento? .hagámonos estas preguntas como se la hace Jesús Carrasco en "llévame a casa" libro que estoy leyendo en estas fechas.
    Franconetti da ideas que se resuelven con dinero, pero...¿no queremos que se bajen los impuestos? ¿entonces de que hablamos?.

    Saludos

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los impuestos bien empleados son lo que necesitamos. Los políticos que sepan, y sobre todo, QUIERAN es lo que necesitamos...hablo de SOLUCIONAR lo solucionable, no de irnos a la luna, jajajaja
      ¡Aiinnsssssss!

      Eliminar
    2. Así es Emilio y al que cuida quién lo atiende? Debe ser interesante tu lectura actual los mayores a veces están más para que los cuiden que para cuidar. Ya, lo queremos todo y eso es imposible.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. No tengo tan claro que la frase del actor sea cierta... del todo. Y mucho menos extrapolable a la mayoría de las familias. Las hay, sin duda. Pero dudo que sea la tónica general. Y mucho menos en los tiempos que corren. Y menos todavía en las ciudades.
    Ya sobre los niños/mando y programas/madrugadores, entiendo que puedan existir pero nunca había oído hablar de ello.
    ¿Será que vivimos, toda la familia, en un ambiente rural, pastoril, algo bucólico, rozando la modernidad y a la mano de todos los servicios sociales? :))))))
    Algo de ello habrá!
    Mi nieta pequeña, 11 años, come en nuestra casa todos los días. La mayor, 18, cuando gusta, varios a la semana. Ambas llevan encima las llaves de nuestra casa... ¡Les encanta sentir que disponen de este espacio en cualquier momento.
    ¡¡La vida es buena en este valle!!
    Bueno, de hecho lo es en cualquier parte!
    Abrazos Mara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo de verdad si creo que tiene al menos para mí, que como tú siempre he apoyado a mis seis nietos en ausencia de sus padres. Estoy orgullosa de que mis nietos y nietas nunca hayan tenido que ir a la guardería antes de la edad del cole.
      ¡Cómo no les va a encantar! De momento yo no me quejo y siempre estoy dispuesta a tenderles la mano porque mi madre siempre lo hizo con mis hijos cuando la necesité.
      Abrazote Ernesto.

      Eliminar
    2. Algo de verdad si creo que tiene al menos para mí, que como tú siempre he apoyado a mis seis nietos en ausencia de sus padres. Estoy orgullosa de que mis nietos y nietas nunca hayan tenido que ir a la guardería antes de la edad del cole.
      ¡Cómo no les va a encantar! De momento yo no me quejo y siempre estoy dispuesta a tenderles la mano porque mi madre siempre lo hizo con mis hijos cuando la necesité.
      Abrazote Ernesto.

      Eliminar
  5. Describes a la perfección la vida en las grandes ciudades. En Madrid la mayoría vivimos en el extraradio, ahora hay guarderías, pero hace cincuenta años la mayoría de las mujeres se tenian que quedar al cuidado de los hijos,en aquellos años tener cuatro hijos era haboitual, además los abuelos estaban por lo general a mucchos kilometrosl de distancia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así fue Helio. Aunque yo como hermana mayor fui la cuidadora de mis hermanos.
      Abrazos.

      Eliminar
  6. Creo que por tu experiencia como maestra recuerdes cuando los niños íbamos y veníamos de la escuela solos, claro que cuando llegábamos a casa solía estar la madre en casa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así era Tomás y si no estaba también tenían que arreglárselas, desde luego la llave de sus casas siempre estaba en la puerta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Todo cambia pero el resultado sigue siendo el mismo Fiaris. Los niños solos demasiado tiempo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Que interesante lo que cuentas aqui la vida es muy distinta disfruto mis dias y duermo las noches abrazos infinitos

    ResponderEliminar
  9. Lo mejor Mucha disfrutar del momento.
    Montón de besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida yo personalmente disfruto lo que hago aunque ultimante siento que no se si seguiré escribiendo Abrazos

      Eliminar