jueves, 30 de marzo de 2023

"Hanami"

 


 "Hanami" es una palabra japonesa que se traduce por: "contemplar flores". Es una tradición nipona de la època Nara, de observar la belleza de las flores. Lo  habitual es la contemplación de los cerezos en flor, pero también ciruelos o árboles similares.

  ¡Todas las personas pueden disfrutar de un hermoso Hanami si se lo proponen!

 "Hanami" 1: A quienes les gusta viajar y tienen poder adquisitivo, Japón sería el viaje ideal para contemplar los cerezos en flor en estos días y también conocer y admirar su cultura. Para los japoneses esta tradición además de dar la bienvenida a la primavera, tiene un profundo significado existencial de reflexión sobre la propia vida. Lo celebran realizando comidas en los parques bajo los cerezos, con la familia o también, con lo/as compañero/as de la empresa en la que trabajan. 

"Hanami" 2: Para los viajeros con menos poder adquisitivo, que les guste conocer preciosos rincones de nuestro país, pueden hacer un hermoso Hanami visitando el valle del Jerte.  Cada año es visitado por un mayor número de personas. Además de contemplar los cerezos en flor, pueden desfrutar de la arquitectura tradicional de gran interés como: bodegas, fraguas, lagares que se muestran tal y como eran a mediados del siglo pasado.

"Hanami" 3: Las personas que no puedan salir de sus lugares de residencia, nada les impide salir a pasear por  parques y  jardines o alrededores que seguro encontrarán árboles pletóricos de flores. En León, mi cuidad, contemplar el Paseo de La Condesa repleto de "ciruelos chinos" y admirar sus flores rosadas, es una pasada. Cuando el viento lleva sus frágiles pétalos de un lado a otro da la impresión de que nieva. Mi sombra piensa que es para que no nos olvidemos que este tiempo primaveral aún nos traerá algunos días fríos. O sea, para recordarnos el invierno, que no piensa irse tan pronto del todo. 

Además se puede disfrutar de nuestra cultura, gastronomía, tradiciones... Una de las tradiciones de la Semana Santa leonesa es salir a "matar judíos", perdón, (es una expresión políticamente incorrecta pero que a los leoneses y leonesas,  nos da la gana de seguir llamando así). Es  la costumbre de salir a los bares a tomar una limonada con su tapa correspondiente. En tiempos pasados tenía una realidad muy cruel, pero hoy salir a tomar una limonada que sólo se prepara en estas fechas, le demos el nombre que le demos, es algo divertido.


¡Me encanta hacer Hanami!  “Doña Primavera de aliento fecundo, se ríe de todas las penas del mundo.” de Gabriela Mistral.


26 comentarios:

  1. Bonitas propuestas, Mara. Me conformaré con el Hanami 3, pero me ha encantado conocer las otras dos y, ah, "matar judíos", un placer.
    Con un aliento fecundo, quien pueda, se dé una vuelta por el mundo.
    Feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Enrique, podemos elegir, yo también me quedo en León. El tiempo está precioso.
      ¡Feliz Semana!

      Eliminar
  2. Me apunto a la tercera opción.
    Menos mal que lo has aclarado, ya me imaginaba un "pogrom".

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también Alfred, debemos ser mayoría, pero lo disfrutaremos.
      Sí, es una frase un tanto fuerte pero la decimos con sorna sin idea de ofender a nadie.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Sería estupendo visitar Japón, pero Jerte esta precioso y luego tenemos los almendros que son una preciosidad, o los campos de lavanda ... no nos podemos quejar jeje. Y tenemos nuestras tradiciones que nuestra lengua las explica muy bien, matar judíos es un lujo que se vive en grupo. Feliz Semana Santa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo Ester, pero ahí está el Jerte y lo que le rodea. Como dices no nos podemos quejar.
      Igualmente felices Pascuas. Un beso.

      Eliminar
  4. Las tres propuestas me parecen geniales, gracias por la explicación de la expresión de los judíos, la desconocía, es bueno aprender cosas nuevas
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge. Sí, podemos elegir. Es una expresión un tanto rara pero la usamos por aquí a menudo en estas fechas.
      Feliz semana festiva.
      Abrazos.

      Eliminar
  5. Todo lo que sea salir y compartir momentos de charla y bebida con los amigos no puede ser malo.
    No hace falta ir a Japón, estoy seguro de que en todas las provincias tenemos lugares donde la floración es una maravilla.
    Por hacer un poco de patria, aquí, en Murcia, en concreto, entre Cieza, Mula, Abarán, Blanca y Calasparra la floración de los melocotoneros es espectacular. Por la ladera norte de sierra Espuña, la floración de los almendros es espectacular.
    Salu2 leoneses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú los has dicho Dyhego, no puede ser malo por muy sonada que sea la expresión.
      Toda la razón España está llena de lugares hermosos y ahora con muchos árboles en flor podemos disfrutar del espectáculo sin envidiara a nadie.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Japón no es un país que me llame mucho, así que me apunto a la opción 2 y 3, y en cuanto a lo de matar judios, no me parece una expresión como para tirar cohetes, mejor sería, voy a pillar una curda en compañia.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es poder elegir, Emilio.
      Tienes razón no es una expresión muy adecuada pero así lo decimos.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. No voy a negar que leer el Paseo de la Condesa me ha recordado mi estancia, año y medio, 1971/72, en esa entrañable ciudad para mí que es León.
    Por esos espacios paseé muchas veces. Y la última vez hace unos años.
    Sobre el espectáculo de ver florecer los cerezos, hoy mismo a las ocho de la mañana he pasado por un tramo de carretera próximo a mi residencia en la que unos 20 cerezos en flor bordean un camino peatonal... ¡Curiosa coincidencia! :))))))
    Que habrá que celebrar si en alguna ocasión viajo a tu ciudad.
    Ya lo de ese eslogan "políticamente incorrecto", no está en horno para bollos, lo dejaremos en unos vinos del Bierzo y los abundantes pichos leoneses. ¿Ok Mara?
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ernesto, gracias por tus recuerdos, plas, plas.
      Desde luego en esta época no es necesario ir muy lejos para admirar el espectáculo que nos ofrece la Naturaleza sin pedir nada a cambio.
      Y tanto que no están los tiempos para expresiones semejantes, pero aquí seguimos siendo cazurros en eso. Los vinos estupendos y los pinchos ni te cuento.
      Un besote.

      Eliminar
  8. Yo este año me tengo que conformar con las flores de los árboles que tengo cercanos como nos dices, ya que hace poco mas de un mes me opere de un hombro.
    Aunque el Valle del jerte no lo tenemos muy lejos, en Burgos tenemos el Valle de las Cadelechas en la zona de la Bureba.
    En zonas de Palencia hay costumbre de "Matar Judíos" aquí a al limonada se la acompaña con almendras saladillas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Tomás, lo peor es lo del hombro pero si ya estás operado aún mejorarás más si te dedicas a pasear y admirar lo que tengas más cerca. No tienen por qué ser cerezos hay muchos árboles hermosos en esta época.
      Curioso costumbre de acompañar la limonada con almendras saladas no la conocía.
      ¡Feliz Semana Santa!

      Eliminar
  9. La contemplación es casi sinónimo de pecado en occidente, por la pérdida de "tiempo" que eso significa. Cuando nos demos cuenta de su necesidad ya será demasiado tarde, porque no quedará nada para contemplar.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José, toda la razón, vamos con tantas prisas que contemplar la naturaleza nos parece una pérdida de tiempo, pues sí al paso que vamos acabaremos con su belleza gratuita.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Las tres propuesta me encantan, aunque elegiría la primera.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también Conchi, me encantaría visitar Japón, pero me conformo con la tercera que también es maravillosa.
      Un beso.

      Eliminar
  11. La de Japón....siempre la he tenido .Pero,me encanta lo de León y ese paseo.Mientras tanto contemplo.Un cielo como de acuarela,dos gorriones gorditos,unos árboles que mecen sus hojas como si jugaran al corro. Feliz S.Santa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Olé, Clara! Preciosa y bucólica tu contemplación no necesitas otra. Cuando nos toque la lotería iremos a Japón.
      Igualmente. Feliz Semana. Besos.

      Eliminar
  12. He tenido la suerte de conocer el Valle del Jerte en la floración de los cerexos y con las cerezas rojas.
    Ir a Japón ya es mas complicado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Pues ya es una suerte doble, Helio. Lo de Japón no perderemos la esperanza.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Siempre sonrío cuando estoy cerca de tu blog
    Tu ideas llenas de luz
    Tus palabras de pasión
    Tus risas de felicidad y mucho más
    Te beso Hoy

    ResponderEliminar
  15. Un interesante y atractivo post, amiga. Aquí en mi zona del levante español tenemos los muy famosos itinerarios para recorrer y contemplar los almendros en flor, así como los famosos cerezos con su espectacular floración. Son unas encantadoras rutas por el interior de la provincia.
    Un gran abrazo y feliz resto de semana Mara.

    ResponderEliminar