jueves, 8 de febrero de 2024

El "flechazo"

 


 ¡Carnaval, carnaval! Pues no, hoy no toca. 

Se acerca el día de San Valentín y quiero hablar de enamorarse. Creo que he sido afortunada en el amor. Me he enamorado cuatro veces a lo largo de mi vida y son muchas las personas que cuentan no haberlo experimentado nunca. Ya he contado aquí mi primer amor: Amador . También el segundo: El "Segundo amor". Hoy le toca al "flechazo".

¿Creen en el flechazo?

 Se oyen las típicas bromas: ¿Crees en el amor a primera vista o vuelvo a pasar? Sí, sí, bromas, hasta que te pasa. Esta sombra cree "a pies juntillas" en el flechazo, nadie me lo contó, lo experimenté. 

Mi sombra tenía 42 años.  Cierto día con varios compañeros y compañeras de profesión, fuimos al instituto de la ciudad donde vivíamos porque necesitábamos tener acceso al aula de informática para realizar algunas prácticas de inicio. 

Al llegar nos recibió el jefe de estudios para entregarnos la llave del aula. Un hombre más o menos de mi edad, alto con barba y unos ojos claros de los que no podías apartar la mirada. Sentí una conexión especial.  Al principio, coincidimos en reuniones, en algunas fiestas del instituto al que asistían mis hijos donde él daba clase y en varias noches de copas. Todo mi mundo se puso "patas arriba". Junto e él,  flotaba, alucinaba y sentía.

Cada vez que estábamos juntos, se notaba la tensión. A su lado, la que escribe, por dentro  temblaba "como una vara verde". Sentía una opresión en el pecho que casi me impedía respirar. Cuando estábamos juntos, pocas veces solos, se nos notaba la ansiedad. Nunca tuvimos una relación de pareja, porque en aquel momento los dos estábamos comprometidos. ¡Eran otros tiempos! Más de un compañero de él y alguna compañera mía se dieron cuenta de lo que ocurría. En fin que yo "no daba pie con bola" en determinadas situaciones. 

Han pasado más de tres décadas desde que nuestros caminos se separaron, pero jamás olvidaré sus ojos, su boca y su voz, por este orden. Creo que si en algún momento escuchara su voz, la reconocería en el instante. 

Esto para mí fue un flechazo. Sus aficiones eran las mías: las matemáticas y la astronomía. Curiosamente su nombre era (es) Valentín. 


Así es enamorarse: “Como si se pudiese elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio" de Julio Cortázar en Rayuela.



18 comentarios:

  1. No, no he notado esa electricidad, simplemente me enamoré poco a poco de la que hoy es mi esposa y ya llevamos casi 50 años.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso suele ser lo normal, Emilio. A mí me ocurrió así con mi marido y estuvimos 52 años juntos hasta que falleció.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Tienes razón, el flechazo existe ... incontables veces, tan solo la sensatez o la imposibilidad, nos mantiene lejos de convertirlo en algo más. Estoy con eso de: "No hay nada más querido que lo que nunca he tenido, nada más amado que lo que perdí", el flechazo es tan necesario como la misma vida.
    Un abrazo ... de carnaval.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Enrique, existe y es algo feliz y amargo a la vez.
      Un abrazo de... Cuaresma je, je.

      Eliminar
    2. Cuaresma, XD, son palabras que muestran la edad y el tiempo en que nacimos, Mara. Hoy, casi nadie de los nuevos sabe de qué hablamos.

      Eliminar
    3. Sí, los jóvenes de Cuaresma, nada de nada.
      !Qué mayores somos ja, ja!
      Besote.

      Eliminar
  3. qué bonita historia!! sí, doy fe de que con 40 o más todavía se pueden tener flechazos, porque el último lo tuve ya superando esa barrera.
    es importante que haya buena química y también compartir alguna afición, para poder hablar de algo.
    si no he hecho mal los cálculos, esa historia fue hacia 1989, yo estaba en 6º de egb. buenos tiempos aquellos...
    abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Chema lo de las aficiones une muchísimo.
      Los cálculos exactos, se nota que eres matemático. Siempre he creído que de la EGB se salí mucho mejor preparado que actualmente con la ESO.
      Abrazo grande.

      Eliminar
  4. Vaya!...San Valentin, llamó a tu puerta...i nunca mejor dicho ;)
    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así fue Artur y sigo guardando un hermoso recuerdo .
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hay cosas que uno no sabe donde están o encontrar y una de ellas es el amor.
    Me comentabas lo que han hecho en la cañada en Riaño, igual es poco con lo que han hecho a la salida de la ciudad de Palencia.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Tomás. Pero lo bonito es encontrar el amor sea donde sea.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hoy va el tema de "confesiones"...
    Y a la vista de la "intensidad", ¡flameantes! :))))))
    Supongo que las "tres décadas" habrán apaciguado la tendencia...
    ¡Aunque nunca se sabe!
    Abrazos Mara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je, Ernesto, es que con el frío de León se vuelve una más ardiente, pero sí el fuego está apagado pero no olvidado.
      Abrazote.

      Eliminar
  7. No carnaval tudo se pode fazer, inclusive não fazer nada. Eu prefiro sair para brincar e até namorar às vezes eu namoro. Mentira.kkkkk
    Gostei do seu blog, gostei do seu texto e gostei de você por isso vou te seguir. Se você me seguir vou ficar muito contente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, así es, Rô. Aquí decimos: "En Carnaval todo val". Gracias te seguiré.
      Saludos.

      Eliminar
  8. De acuerdo. En el amor no se elige. El amor y su química nos ganan. Que bien has abordado este tema. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  9. Hola Carlos, así es el amor siempre gana.
    Muchas gracias. Abrazos.

    ResponderEliminar