jueves, 15 de febrero de 2024

La "Bula"

 


En la clase de "gbody" el monitor pidió que pusiéramos doble peso en la barra. Mi sombra dijo a mi compañera de al lado: "yo tengo bula"

_¿Qué tienes qué? _me preguntó_ tengo que decir que está en la cuarentena. 

_Que yo no voy a poner más peso. Luego te lo explico _le contesté. 

 Desde ayer, Miércoles de ceniza, estamos en Cuaresma y la mayoría de los jóvenes y no tan jóvenes nunca han oído hablar de la "bula". Ya entre los romanos, según la historia, se habla de bula o sello , yo no me refiero al origen de la bula, sino de las que yo conocí de niña.

 Las bulas de indulgencia son documentos donde el Papa concede algún tipo de indulgencia, de ahí su nombre, a cambio de una cantidad que se recaudaba con distintas finalidades. Bien pues ahí viene a colación "la bula de carne"

 "Una bula de carne, es una dispensa eclesiástica que a cambio de un precio convenido permitía comer carne y sus derivados en muchos de los días que el calendario católico marcaba como de abstinencia. 

Según la RAE, es la que daba el Papa en dispensación de comer de vigilia en ciertos días" o sea daba libertad para poder comer carne durante los viernes de Cuaresma. 

 Recuerdo esas hojas escritas, Bulas, como algo muy curioso. Las repartían los sacerdotes en los pueblos y cada familia pagaba por ellas, creo que según su poder adquisitivo. En mi casa, las de los mayores valían cinco pesetas y las de los niños una peseta. Con esos documentos, podías comer carne los viernes de Cuaresma. ¡Así de fácil, je, je! . Lo cierto es que en mi casa, de niña, los viernes, se guardaba el ayuno y la abstinencia.

Todos los viernes de Cuaresma, los mayores no comían entre horas, ayunaban y no se comía carne. Todas las personas comían  pescado con lo que era mejor porque se evitaba la monotonía del cocido diario por algo diferente.

La mayoría de la gente compraba las Bulas, porque de no hacerlo, el cura del pueblo, te tenía en cuenta para cuando se necesitara de él algún informe o recomendación.

 Por eso, cuando algo no quieres hacer que sí hace el grupo, puedes decir: "Tengo bula".

 En mi etapa de docencia cada año se leía "El lazarillo de Tormes". Ahí las bulas y sus engaños quedan   patentes.


Me viene al pelo el dicho:  "Siempre hay bulas "pa" difuntos". Tener un privilegio o favor para no cumplir con una carga o precepto. 


23 comentarios:

  1. En mi caso, recuerdo que como me gustaba más el pescado, estaba encantado con los viernes de cuaresma. ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me parecía a mí, Alfred, por lo menos había un cambio.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. No es una palabra rara, cuando la uso nadie se sorprende, ni siquiera mis nietas la desconocen, y saben que aunque tiene un significado religioso se puede usar como comodín, como la has usado en en gimnasio. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aquí sí, Ester, mis hijos poco y mis nietos no saben de qué les hablo y por supuesto no la usan.
      Un beso.

      Eliminar
  3. En mi casa no comíamos carne ni en días prohibidos. Cuando se es pobre comer carne era algo prohibido sin serlo.
    Comíamos pescado, menos yo. El pescado nunca me ha gustado porque le tengo pavor a las espinas.

    Un beso Mara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MaLque, es que en los pueblos aunque eran pobres como se criaba el cerdo en casa, se hacía la matanza. Todos los días se hacía cocido con chorizo, tocino, hueso... y claro eso era la carne.
      Yo como de todo pero con las espinas si que hay que tener cuidado, yo miedo no.
      Besos.

      Eliminar
  4. Eran otros tiempo, aun recuerdo que en esta ciudad de tapas gratis, hasta en los bares se eliminaban las carnes, lo del ayuno, ya es otro cantar, hoy no se guarda nada ni ayuno ni abstinencia.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así era Emilio. Hoy en eso hemos mejorado creo que para bien pues no deja de ser una tontería.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Sí, recuerdo la palabra, y el pequeño revuelo que en esos días se daba entre la gente.
    En casa no se usaba la bula, pero recuerdo haber oído comentar que sí, fulano, zutano y merengano... :))))))
    Aquellos tiempos de aquella iglesia.
    Comercial ella. Tal cual hoy en día.
    Abrazos Mara.
    PD: Recuerdo con cariño aquellos "frios" de León. Los viví con cierta intensidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué tiempos! Que pagando todo cambiaba, sí la iglesia sigue igual aunque los métodos sean distintos.
      Bueno yo recibo los fríos con la calefacción a tope, mucho cariño no les tengo, aunque todo el mundo dice que no son lo que fueron.
      Abrazo grande, Ernesto.

      Eliminar
  6. Creo que la Bula no solo servía para comer carne los viernes de cuaresma también los del resto del año.
    Te comento lo que sucedió en una casa cuando de joven fue mi madre a Bilbao a trabajar. Un viernes tenían carne para comer y de pronto dice la mujer que no había pagado, el marido dispuesto a cortar un trozo la dice que era lo que ha pagado contestándole que la Bula. El marido la dijo pensé que era al carnicero, añadiendo que quien no tenia para comprar carne no tenía para pagar la Bula, era en los primeros cincuenta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que así fuera Tomás, yo sólo la recuerdo en Cuaresma.
      Ja, ja, que gracioso el marido, no le faltaba razón.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hoy por ti conozco este tema.
    Gracias por enseñarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema de otros tiempos, Sara, pero no deja de ser muy curioso.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola Mara, si me acuerdo de pequeña oir la palabra, que me hacia ¨gracia¨, si pagabas podias comer carne y si no no, las cosas de la iglesia, en casa en esos tiempos no necesitabamos pagar ni nada ya que entonces la carne era un lujo y no nos lo podiamos permitir, las cosas cambiaron, lo que no cambia es la iglesia.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Piruja, pagando todo se resolvía a nivel espiritual je, je.
      En los pueblos como se comía cocido a diario el chorizo, el tocino de la matanza era la única carne que se comía pero carne al fin. No, la iglesia no cambia de un modo u otro nos vende el cielo.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Jajaja, Mara, que divertido...
    Recuerdo oír hablar de la bula, cuando era pequeña. No recuerdo haber echado en falta no comer carne, ya que no me gusta nada de nada...jejeje.
    Además, tampoco estaba al alcance de todas las economías.
    Un buen recuerdo has traído.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maripaz. La carne en los pueblos era la de la matanza de los cerdos que se criaban en casa y claro el cocido diario tenía carne.
      Un beso.

      Eliminar

  10. Recomenzar20 de febrero de 2024, 20:47
    Saludos gracias por tus palabras
    .La mierda que es la gente
    las envidias
    enlutan los que otros valen
    Seguir en esta mierda es mucho
    Me voy
    no quiero contagiarme
    Adios querida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adiós Mucha, espero que no sea para siempre. Te deseo una total recuperación.
      Te mando muchos besos, alegría y energía.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Hola Mara, en casa no se pagaba la Bula, pero recuerdo que los viernes de cuaresma no comíamos carne, pues mi madre era estricta en eso.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi, con el miedo que metían los curas, para la gente muy cristiana y practicante se convertía en una obligación, por eso lo haría tu madre.
      Un abrazo.

      Eliminar