miércoles, 4 de febrero de 2009

Frente al monumento






¡Yo soy!





Dos mujeres emigrantes charlan frente al monumento de La Chantría:

_Mi "viejita" se porta muy bien. La cabeza le falla a veces, pero es muy cariñosa. Estoy muy bien y que mi Virgencita de La Caridad del Cobre me la guarde mucho tiempo.

_ Yo también estoy contenta acá. Paseo al "viejito" todos los días. Sus hijos apenas le visitan. Pero me tratan muy amablemente y me preguntan por mis niñas allá. Yo les comento que sólo pienso en traerles junto con mi mamá, para ver si me ayudan, ellos tienen posibles, pero su interés en eso no es intenso.

_Mi vieja tiene muchas amigas. ¡Ni te imaginas lo que me ocurrió con una señora que nos visitó! Me comenta que por qué habíamos venido para acá, tal y como los tiempos están para todos. ¿Usted sabe cómo yo le contesté? Ni yo misma sé cómo me mostré tan brava. Pues le dije: "Si ustedes, los españoles, no hubieran ido a Cuba, muy posiblemente nosotros no hubiéramos venido nunca para España.

La sonrisa de mi sombra se agrandó. Muy buena contestación. ¡¡Toma del frasco...!!


Ya lo dijo Freud: "El pasado define el presente porque la humanidad no es dueña de su propia historia"




2 comentarios:

  1. Es lo que tenemos los españoles, un país que se pasó la vida emigrando y ahora sufre de una lamentable amnesia, pero afortunadamente este mundo da muchas vueltas para todos.

    Y la gente sin conocer ya juzga un país entero si es necesario, en fin... un abrazo utópico y un saludo a tu sombra.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Irma. Espero que no volvamos a ser emigrantes. Un abrazo sin sombra.

    ResponderEliminar