martes, 23 de noviembre de 2010

"El Camino de Santiago" (13)


Corría el año 1.993:


 Miércoles 28 de Julio:
 
 
Hacia las ocho salimos de Arzúa y hemos hecho unos 20 km hasta Arca de Pino. Salimos con niebla. El camino sombreado. Los eucaliptos goteaban a nuestro paso.
 
Paramos a descansar y nos adelantó un pequeño grupo de chicos que iban con un cura que nos comentó: Vamos antes de que vengan las "ordas" que por no saber no saben ni rezar". Me resultó curioso porque nosotros también llamábamos "ordas" a los grandes grupos.
 
Detrás de ellos nos adelantó un grupo de "Trinitarios". Me hizo reír el comentario que una de las chicas le hizo a otras tres que iban charlando: "Chiquillas que los triángulos nunca fueron buenos" curioso si se tiene en cuenta que eran "trinitarias".
 
Después, comenzaron a desfilar frente a nosotros un grupo tras otro hasta 15 grupos cantando y rezando. Creímos que eran los últimos, pero no, detrás comenzaron a pasar otros: el 1, el 2, el 3... decidimos echar a andar sin esperar más. La mayoría eran chicas. En algún grupo iba un cura sermoneando.
 
¡Fue todo un espectáculo! ¡Como para meditar! Otro comentario que me hizo reír. Un chico se quejó a otro del peso de su mochila y el otro le dice: "Mira el paisaje, eso te pasa porque no eres "Epicúreo" y el quejica salta: ¡Claro que no, ni Epi ni Cúreo!
 
A las cinco entramos en el albergue, después de una hora en la fila. ¡¡Alucinamos!! Nos dieron una habitación abuhardillada con dos camas y un armario. ¡Chulísima! Debía ser la "suite" había hasta calefacción. ¡Nos encantó! Mejor que en un hotel.
 
Eso sí, el baño que está enfrente de la habitación está hecho con los pies y no con la cabeza. Una bañera enorme. En su espacio caben siete duchas. ¡Con la falta que hacen aquí! El albergue está a tope de esterillas para dormir y nosotros independientes y cómodos. ¡Qué potra!
 
La gente lava, cocina, saluda...
 
En la plaza un obispo dice misa a mil quinientos jóvenes llegados en autobús que acampan en el Polideportivo. Los bares están a tope. Las dos farmacias y los dos supermercados abiertos, cuando son las diez de la noche.
 
El trabajo en los negocios estos días es agotador, por lo que me parece muy justo que muchos, en El Camino, "se pongan las botas" aunque no caminen.
 
 
 
 

6 comentarios:

  1. En el camino hay tiempo para todo, para meditar y para las bromas. Más si los peregrinos son jóvenes.
    Yo pensaba hacerlo este año pero ha ido pasando el tiempo y al final habrá que ir en coche, porque andando a estas alturas ya no me atrevo. Lo que sí tengo claro es que quiero ir antes de fin de este mes .

    ResponderEliminar
  2. Hola peregrina!

    Te escribo para informarte de que en estos momentos tenemos en marcha en Facebook un concurso en el que buscamos las mejores fotos del Camino de Santiago, seguro que tú tienes muchas. Ésta es la última semana y buscamos imágenes con la temática Santiago de Compostela. El premio es una entrada doble para ver la película ‘The Way’ en cualquier cine de España. Si estás interesada encontrarás toda la información en este enlace http://camino.xacobeo.es/es/comunidad-peregrinos/concurso-way.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón Aorillasdelorgbigo, hay tiempo para todo. Con este frío lo mejor es ir en coche, sin ninguna duda. ¡Que tengas muy buen Camino!

    ResponderEliminar
  4. Mobis, siento mucho no poder complacerte pero llevamos una Werlisa que nos engañó, porque parecía que funcionaba bien pero resultó que nos dejó dos fotos borrosas como recuerdo. Gracias por pasarte por aquí. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Yo tambien es algo que tengo pendiente pero "andando" en coche ya lo hice y encima me invitaban a una terrible mariscada como premio por llegar a Santiago.

    Besines Irma.-

    ResponderEliminar
  6. ¡Ánimo Irma! Lo ideal es hacerlo "andando" pero mejor déjalo para la primavera o verano y a ser posible que NO SEA AÑO SANTO. ¡Demasiadas aglomeraciones! Un abrazo.

    ResponderEliminar