jueves, 10 de abril de 2014

¡Doña Urraca, por favor!



Reina Doña Urraca 
                                                                                             
  ¡El cáliz de Doña Urraca, por favor!

 El pasado martes mi sombra leyó en el Diario un subtítulo: "el Cáliz de Urraca" Urraca, así a secas, me hizo daño a la vista. 

Me recordó una anécdota que sufrió mi sombra con doce años. Hacía ocho días que había muerto mi abuelo. Una vecina vino a nuestra casa y le soltó de sopetón a mi abuela: Bueno ahora te llamaremos Patro a secas, porque como ya no está Don Luis ... ¡Me sentó fatal! Tenía razón, pero siempre había sido Doña Patro para todos y para mí fue como un insulto hacia ella. ¿Por qué tenía que cambiar ahora?

 Por eso me sentí mal al leer "el Cáliz de Urraca". Me pareció que habían elevado el cáliz a Santo Grial y a Doña Urraca la disminuían a simple Urraca, siendo como fue la única reina de León. La verdad que el nombrecito sin el doña se las trae, por eso aún no conozco a nadie en la provincia que se llame Urraca, aunque alguna habrá. 

Por otro lado, viene a mi mente, el viaje histórico que realizó la emperatriz Elena, madre de Constantino el Grande a los Santos Lugares. Su gran objetivo: encontrar la cruz en la que Jeús había muerto. Cuenta la leyenda que cerca del Santo Sepulcro encontraron tres cruces iguales. Para saber en cual había muerto el Salvador, colocaron un cadáver en cada una de ellas. Uno de ellos resucitó, esa fue la señal, después de más de 300 años de la muerte de Cristo, que determinó que era la Sagrada Cruz. Leí más de una vez que si se juntaran todos los trozos de la Santa Cruz repartidos como reliquias por el mundo, hoy se podrían hacer muchas cruces como aquella. 

Viene esto a cuento de que hay varios Santos Grial repartidos por el mundo que formarían una colección. Sólo en España tenemos tres: El de Valencia, el de O Cebreiro y el de León. ¿Alguien da más? ¿Cómo se puede ser tan crédulo en pleno siglo XXI? Con el tiempo mucho me temo que dentro de 50 años todos llamen Santo Grial al cáliz de Doña Urraca sin ni siquiera nombrar a su dueña, la reina de León y Castilla. 

En mi opinión, según el Evangelio,  Jesús fue pobre y siempre vivió entre los pobres. Le sirvieron mujeres sencillas, luego es de suponer que los cuencos en los que comió y bebió fueran de madera o de barro. ¿Para qué buscarle tres pies al gato, si sabemos que tiene cuatro? Para mi sombra seguirá siendo: ¡El cáliz de Doña Urraca!

Cáliz de Doña Urraca.

Siempre ha habido y habrá otros intereses:"Los hombres luchan por la religión, por ella polemizan, combaten y mueren; harán todo lo que sea preciso... menos vivirla" de Charles Caleb Colton.



2 comentarios:

  1. Es bastante grato aprender cosas nuevas, sobre todo tan importantes como las que citas, Jesús fue pobre y siempre vivió entre los pobres. gracias por recordarlo, que en ocasiones lo olvidamos, debemos ser agradecidos por lo que tenemos y el amor que tengamos porque el que no tenemos es porque simplemente no es para nosotros. gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Isabella, por tu comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar