jueves, 26 de marzo de 2015

Domingo "Tortillero"





El pasado domingo, anterior al Domingo de Ramos se ha celebrado el "Domingo Tortillero". En nuestros pueblos siguiendo la tradición se celebra, si el tiempo lo permite, saliendo a merendar al campo. 

El Domingo Tortillero ya lo celebraban nuestros ancestros. Unos llevaban un trozo de chorizo y una tortilla, otros frihuelas o frisuelos, tortilla y turrón hecho en casa. ¡Lo  que no podía faltar era la "tortilla"! También es muy importante la compañía: la familia, los amigo/as, los vecino/as...

Antiguamente a veces cuando las mozas llevaban la tortilla, los mozos corrían tras ellas jugando a quitársela. El Domingo Tortillero también se le llama domingo de San Lázaro porque es el domingo en el que en misa se lee en el Evangelio "La Resurrección de Lázaro" pero como lo que nunca faltaba en la merienda era la tortilla se quedó para todos con el nombre de "Domingo Tortillero" 

Los lugares del campo a los que se va a merendar suelen ser lugares con nombre propio:  "Las Eras", "La Fuente Corrales", "Las Encinas"...  Hace muchos años, una vez que se comía la merienda, se formaban grupos y se hacía baile de tamboril o con pandereta, pitos y castañuelas. Ahora lo niños después de merendar juegan al balón, al manro, al escondite... 

Los chicos y chicas jóvenes de los pueblos en la actualidad suelen celebrar este domingo sin "tortilla". Matan un cabrito y se lo comen todos juntos en los lugares nombrados o en alguna cocina grande si hace mal tiempo. 


A seguir la tradición con entusiasmo: "Los años arrugan la piel, pero renunciar al entusiasmo arruga el alma" de Albert Schweitzer.



2 comentarios:

  1. Por aquí los asturianos celebran "el Día del Bollu" o sea el bollo preñao. No deberíamos juntar las dos? El bollu pega muy bien con la tortilla ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Ya lo creo que pegan! Aunque yo prefiero la tortilla. Muac.

    ResponderEliminar