lunes, 30 de marzo de 2015

La Pasión de "manola"


 
                                

   Aquí me tienes Virgen de los Dolores con el corazón agarrotado y entristecido. Voy vestida de "manola". Toda de negro como manda la tradición. Negro vestido, negras medias con costura, negros zapatos de tacón medio. En mis manos guantes negros y un rosario de plata regalo suyo. Sí, regalo suyo, cuando aún no me había convertido en esa pared que para todos sus golpes, sus insultos y sus celos. Sobre mi cabeza lo más importante según la tradición: peineta y mantilla negras.

Camino junto a tu "paso" Madre Dolorosa. Mi luto y mi dolor no es sólo externo. Negros y tristes nubarrones aprisionan mi alma. El negro de mi traje, oculta los moratones de mi cuerpo. Pienso, sobre mis inseguros pasos, en el regreso a casa. 

Él, mi pareja, también de negro, procesiona de nazareno con una cruz de madera en su mano y otra amarga cruz invisible en su corazón. Al menos mientras dure la procesión, permanecerá sobrio. Luego se irá a "matar judíos" como repite siempre en estos días. Para su mal todos los días son Semana Santa. 

Regresará con la mente nublada y una nueva paliza, sin motivo, recibirá mi maltratado cuerpo. ¿Para qué sirvió la recomendación que me hicieron en la librería con el título de: "Alcoholismo: del uso al abuso"? Sólo para encolerizarlo más. Con los niños delante, tuve que oír sus gritos, amenazas y portazos. Virgen de la Soledad no permitas que este calvario continúe. Te suplico que pongas remedio a su enfermedad. Le amo a pesar de todo. Que me escuche, que tome conciencia de su falta de salud y busque curación.

 ¡Madre! Aquí estoy, cumpliendo mi promesa. Tú te quedaste sin hijo. No permitas que los míos se queden sin su madre. Mi vida corre peligro, temo perderla en cualquier momento por alguno de sus fuertes y certeros golpes. Por todo este sufrimiento, pongo mi vida en tus manos bajo tu amparo y protección.  


Mujer, pide ayuda, no escondas tu penitencia: "El hombre ese ser tan débil, ha recibido de la Naturaleza dos cosas que deberían hacer de él el más fuerte de los animales; la razón y la sociabilidad" de Lucio Anneo Séneca.



2 comentarios: