martes, 20 de septiembre de 2016

Repetir curso





El matrimonio tiene dos hijos. Ambos asisten a un colegio público cercano a León. La niña cursa 3º de Prunaria y el niño cursó 6º de Primaria pero le han dicho que ha de repetir 6º.

Ahí viene la movida de estos padres que no lo aceptan.  Que los hijos, por muy hermanos que sean, no tienen por qué rendir igual en los estudios escolares. Sabemos que son varias las causas que pueden determinar este bajo rendimiento.

Entre las numerosas causas una de ellas es nacer a finales de año, como le ha ocurrido a su hijo. Esto hace que con sus compañeros de primeros de enero se lleve once meses y realice el mismo curso.

Bien pues ¿qué han decidido las lumbreras de sus papás? Han tomado la decisión de trasladar a su retoño de su localidad a la capital para que ¡NADIE SE ENTERE DE QUE REPITE CURSO! y encima lo comentan entre los más cercanos. ¿Estamos locos? Es que sus compañeros no se van a enterar de lo que ha de hacer?

Mi sombra no sale de su asombro. Podía haber otros motivos, pero ése. ¡Menos mal que a la niña la han dejado en su colegio y en su ambiente! 

Repetir curso no es ni mucho menos fracasar en los estudios. ¡Madurar es importante y así debemos de hacérselo ver al niño!, aunque haya sido por vagancia. Empezar el instituto "a trancas y barrancas" sería aún más perjudicial para el chico que repetir.


Los padres somos los primeros educadores: "El secreto de la educación es el respeto al discípulo" de Ralph. Waldo Emerson.




35 comentarios:

  1. Del fracaso se puede renacer de la estupidez no.

    ResponderEliminar
  2. La frase y párrafo final ... todo un resumen.
    Bravo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Enrique, no lo asumimos, y así nos va. Saludos.

      Eliminar
  3. Este tema lo he vivido en alguna ocasión.
    La repetición es una oportunidad que se da al alumno si por algún motivo no supera el curso.
    Las causas pueden ser variadas:
    bajo rendimiento por lo que sea, escolarización tardía, falta de madurez (no es lo mismo que el niño nazca en enero que en diciembre),etc.etc
    Habría que aprovechar esa oportunidad porque si se toma la decisión de la repetición será por el bien del alumn@. Lo que ocurre que en esto de la educación todo el mundo se permite el lujo de opinar. Eso sí, cuando algo no se sabe tratar con los chavales... ¡Vete al colegio que te aguante la maestra!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Manuel, normalmente en estos casos por si fuera poco se le echa la culpa al maestro/a. Sin pensar que se hace por el alumno. Un saludo.

      Eliminar
  4. Así nos va, Mara

    Muy buen texto


    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Para algunos padres el que repitan sus hijos les avergüenza, cuando tenían que ser consciente de que en la enseñanza no todos aprueban, hay que mirar el bien del alumno...

    Un cálido abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Sneyder, pero sólo piensan en que su hijo/a apruebe y sobre todo no repita curso. Un beso.

      Eliminar
  6. En vez de darle naturalidad al asunto... El chaval tiene que estar traumatizado por la actitud de sus propios padres.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Macondo, imagino al chaval en su pueblo con sus compañeros que lo saben todo sobre sus estudios. Un abrazo.

      Eliminar
  7. El niño ha suspendido y los padres no pasan el examen. Por el bien del niño esperemos que se integre en el nuevo centro y vuelva a hacer amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo esperamos, Ester, por el niño porque los padres llevan un gran suspenso. Besos.

      Eliminar
  8. Hola Mara.. No soy educador, pero si padre, en ocasiones es difícil saber bien como actuar con ellos, mas cuando en los estudios van tan justillos, pero repetir un curso aveces puede ser una buena leccion y no hay porque avergonzarse, cada uno hace lo que puede, y mi experiencia me dice que niños poco o deficientes estudiantes, han encontrado aquello que les gusta y han hecho de su vida fortuna..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero hay padres que se avergüenzan y eso para el chico es lo peor. Tienes razón en la vida se puede triunfar de muchas maneras. Saludos.

      Eliminar
  9. Si vivieran en mi país los padres no tendrían ese "problema". Aquí nadie reprueba. Sepan o no siguen adelante. Una pena.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MaLquE, aquí también se les exige cada vez menos. Son pocos los que repiten y sólo se permiten repetir dos veces en toda la Primaria pero aún así los padres lo llevan fatal. Abrazos.

      Eliminar
  10. Repetir es frustar la vida es mas que eso
    Pa'Lante siempre chica nunca Pa'tras
    mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, je,je, pobrecitos no se vayan a frustar. Abrazote.

      Eliminar
  11. Eso habla de los valores de los padres.....qué pena!

    Besos =)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por si fuera poco creen que lo hacen por el bien de sus hijos. Abrazote.

      Eliminar
  12. Es verdad que cada niño tiene su madurez particular, pero cuando se escolarizan a estos niños que llevan tantos mese de diferencia con sus compañeros los mismos profesores tendrían que tener en cuenta su capacidad de asimilación y ayudarles y no dejarles que fracasen, sino que se sientan integrados.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por experiencia sé, (tengo un nieto que nació el 30 de diciembre y tiene compañeros de primeros de enero, o sea un año de diferencia) que por mucho que hagan los profesores necesita ayuda en casa sobre todo de estímulo y no angustiarlo. Si repite el mundo no se acaba el mundo. Saludos.

      Eliminar
  13. Hay cada padr que mejor ni decir
    Bien comentas repetir no significa nada malo
    Es estar el niño mas maduro para enfrentar el ano lectivo
    Mi hijo mayor que tiene un coeficiente buenisimo repitio un año
    Y ningun drama , ni para el ni para su entorno, siguio teniendo en ese momento mas amiguitos
    Los anteriores y los que cursaba ahora
    Y......fuen el mas estudioso de los hermanos!!!!!!!
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ves? Abu, yo estoy segura que repetir no quiere decir menos inteligente, pero este mundo nuestro quiere que todos estemos cortados por el mismo patrón. Besitos.

      Eliminar
  14. ¡Tienes razón! Esos padres son lumbreras, par de torpes. Tengo tres hijos y el menor repitió 4º año del Industrial y como le dio mucha vergüenza quedarse y ver a sus compañeros en 5º, al año siguiente se puso las pilas y no se llevó materias.
    A veces el repetir les hace bien, toman conciencia y responsabilidad.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, pero los padres modernos quieren que desde que nacen sus hijos han de ser exitosos y así, les traumatizan. Un beso.

      Eliminar
  15. Vaya padres, Mara. Qué vergüenza.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, desde luego por ese motivo nunca se debería de hacer algo así. Un abrazo.

      Eliminar
  16. Repetir es una decisión difícil que a veces sale bien y otras mal, pero si no se adoptan medidas, la bola es más grande para el alumno. También hay que tener en cuenta varios factores: la madurez, el trabajo, la capacidad...
    Desde luego, repetir curso no debería verse como un fracaso sino como una oportunidad para ponerse al día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, se debería ver como una oportunidad, aunque a veces cueste verlo así. Saludos.

      Eliminar
  17. Me paso tu blog. Anna de poemias.
    Me gusta mucho el tuyo.
    ‌http://anna-historias.blogspot.com.es/2016/09/muerte.html?m=1

    ResponderEliminar