jueves, 12 de enero de 2017

¡Fuerza física!




El año 2.016 se cerró con más de 50 mujeres muertas en manos de sus parejas. Vivimos tan rápido que las noticias recientes parecen antiguas.

Según Antonio Salas, magistrado de la Sala I del Tribunal Supremo, ha achacado la violencia de género a “una manifestación más” de la “maldad del ser humano” y ha afirmado que “si la mujer tuviera la misma fuerza física que el hombre (…) no pasaría esto”. El juez, que considera que el maltrato es “un problema gravísimo en nuestra sociedad”, reaccionó así en Twitter (El País) el pasado 3 de enero. 

Siempre he pensado que si ETA matara en un año esa cantidad de personas el Estado estaría en alerta máxima. Son media centena de mujeres, sin contar las que desaparecen y de las que nunca sabremos qué ha ocurrido con ellas. 

Se me ocurre decirle al juez Salas que las mujeres no son iguales que los hombres. Nadie pone en duda la mayor fuerza física del hombre respecto a la mujer, por eso para muchos trabajos está más capacitado e igualmente la mujer está mejor preparada para desempeñar otros. Pero no se trata de eso sino de tener iguales derechos que los hombres. Se me ocurren varios ejemplos: que a igual de trabajo se cobre el mismo sueldo, que sea abolida la ley Sálica de una vez por todas, que las mujeres puedan ser sacerdotisas si ése es su deseo... 

La fuerza física, señor juez, no impide matar a la mujer que quiere hacerlo.  Puede recurrir a métodos que no impliquen la fuerza física y de hecho así ha ocurrido a través de la Historia con varios métodos: como armas de fuego, envenenamiento, encargos a sicarios... 

Por desgracia hay muchas formas de matar sin utilizar la fuerza. A la maldad del ser humano sí se pueden achacar tantas muertes pero para eso está el autocontrol que algunos hombres pierden habitualmente. ¡Pero no queremos ser, ni lo somos, iguales a los hombres! 


Más control en nosotr@s mismos: "Si los ciudadanos practicasen entre sí la amistad, no tendrían necesidad de la justicia" de Aristóteles.



28 comentarios:

  1. Es un problema que hay que empezar tratándolo en la escuela, en la familia, con el ejemplo, es cuestión de educar en la igualdad real, mismos derechos y obligaciones. Mismas retribuciones por mismas funciones y un largo etc. que margina a la mujer en la vida cotidiana.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo en la familia, Alfred, porque hoy muchos padres no van nunca al colegio de sus hijos y cuando lo hacen es para montar una gresca. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Aristóteles era un sabio no sólo en su tiempo.
    Sus enseñanzas siguen vigentes ¡lástima nos hayamos olvidado de ellas!
    Pero nunca será tarde para llevarlas a la práctica.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran sabio. Hoy en muchas rupturas las víctimas son las mujeres y los hijos. Un beso.

      Eliminar
  3. No se trata de fuerza fisica
    Creo que si de una educacion desde niños repetandose y respetando a los demas
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, hoy el respeto brilla por su ausencia. Creemos que la familiaridad da pie a faltar al respeto y no debería ser así. Abrazos.

      Eliminar
  4. O sea que si lo he entendido, segun el Sr Juez, en lugar de educar a los niños en el respeto por la gente sean mujeres u hombres, lo que se podria hacer para nivelar las fuerzas es darle a las mujeres una escopeta cargada, para vaciar el cargador a quien se le pase, así nivelaríamos las posibilidades.. !Patético!!
    Un abrazo Mara..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es absurdo! Pero así parece que lo creen algunos. Un beso.

      Eliminar
  5. Cada vez que leo la noticia de un nuevo asesinato me entran ganas de venganza, de animar a las mujeres maltratadas a ser ellas las que maten primero, me vuelvo irracional. La educación es fundamental y la ley debe avanzar. De la justicia hoy mejor me callo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña yo alguna vez también lo he pensado. Porque algunas mujeres ya saben que tienen los días contados, con protección o sin ella. Besitos.

      Eliminar
  6. Hola Mara, este magistrado demuestra como esta la justicia en este sentido y muchos mas, según el que tenemos que hacer, ojo por ojo?, aunque muchas veces y viendo estas noticias si que dan ganas de hacerlo, lo que se debe enseñar desde pequeños es ante todo educación y respeto a los demás, que nadie es dueño de nadie como muchos se piensan, pero no se hace y así nos va en todo incluidos esos señores magistrados que son los primeros que pierden el respeto ante casos así, que pena de justicia y país tenemos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El respeto es fundamental, yo así lo creo también y desde luego la justicia no puede dejar en la calle a un hombre que han visto matar a su mujer, lo del presunto en estos casos me saca de quicio. Un abrazo.

      Eliminar
  7. SILENCIO, estamos en democracia :(

    Besines utópicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso creemos Irma, pero a veces dan ganas de poner en práctica la Ley del Talión. Besines.

      Eliminar
  8. Es un problema de educación. Pero a las personas se las debe de enseñar a pensar y controlar sus emociones...si no se hace, entraríamos en la enfermedad mental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy interesante lo de enseñar a controlar las emociones, porque creo que los medios de comunicación animan en general a no controlarlas o a ser ellos quienes nos las controlen. Saludos.

      Eliminar
  9. Creo que la gente se ha tirado a la yugular de este magistrado, y, leyendo la declaración, no se deduce que haya insultado a las mujeres. He leído algo más de la entrevista que le hicieron y, la verdad, no entiendo ese ensañamiento.
    La tesis de este señor es que el maltrata contra las mujeres es producto del "mal" de esa persona. ¿Eso es descabellado? ¿Por qué un señor, de pronto, mata a su ex?
    La educación debería hacer de todos, personas libres y responsabales. ¿Por qué en algunos casos falla y en otros no?
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que nos haya insultado pero la opinión de un juez marca mucho en un tema tan latente. Yo también en el penúltimo párrafo estoy de acuerdo en la maldad del ser humano pero para eso está el control. Un saludo.

      Eliminar
  10. Muy peliagudo el tema Mara, hay opiniones diversas y muy difícil acertar con la correcta.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo Conchi, pero todos como el juez tenemos derecho a opinar y más las mujeres en casos así. Un beso.

      Eliminar
  11. Todas las personas de bien estamos de acuerdo que esa violencia machista contra la mujer tiene que terminar de una vez, los gobiernos toman medidas, pero de momento ineficaces, el problema es encontrar la solución que acabe con esa lacra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos deseamos que esto acabe cuanto antes y desde luego no es un problema fácil. A veces son las mismas mujeres amenazadas las que impiden esas medidas. Saludos.

      Eliminar
  12. Totalmente de acuerdo contigo el problema no es de fuerza física, aunque en ocasiones así sucede, es de educación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De educación y de mucho autocontrol por parte de algunos hombres. Un saludo.

      Eliminar
  13. Todos debemos aportar nuestro granito de arena para acabar con esta lacra social. Los padres debemos educar en la igualdad y en el respeto y del mismo modo debe actuar el profesorado. La sociedad la formamos todos y todos nos debemos implicar, cada uno en la parcela que le corresponda.
    Besos Mara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón punto por punto. Pero si eso no es suficiente la justicia tiene que poner más de su parte. Un beso.

      Eliminar
  14. Hay temas que parece que no quieren arreglar de los contrario no seguiria pasando...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego Inma, pone los pelos de punta que al poco tiempo, estos individuos estén en la calle.Un abrazo fuerte.

      Eliminar