martes, 7 de febrero de 2017

Fuerza mental



Hacía años que no ocurría un suicidio, tirándose al tren en la ciudad. Me parece una forma horrible de morir. 

Hace unas semanas un hombre muere arrollado por el tren. Hasta ahí el suceso. Mas tarde se ha sabido que fue un suicidio y las personas que le conocían añadieron datos a la noticia. Vivía en La Casona, ése gran mamotreto que desentona de los edificios que le rodean. Había tenido un accidente y ya no trabajaba pero se encargaba del mantenimiento de la caldera de la calefacción en La Casona. 

El hombre había recorrido los pisos del inmueble para convencer a los vecinos de la necesidad de cambiar la caldera del edificio. Se pondría  una nueva caldera de pellets que sería mucho más económica. Lo cierto es que con el consenso de la mayoría se cambió. No pasó mucho tiempo cuando varios vecinos comenzaron a protestar porque la nueva calefacción no llegaba a todos los pisos por igual y no resultaba tan económica como se pensó en un principio. Lo cierto es que las personas que le conocían afirman que se suicidó a causa de los problemas con los vecinos por la dichosa caldera. 

Cuando yo era adolescente en mi pueblo murió un hombre ahogado y la palabra "suicidio" era tabú. Se supo que había sido un suicidio porque el cura se negaba a enterrarlo en el cementerio. Hoy por desgracia ya lo vemos más corriente.

Sólo me parece demasiado esa palabra en boca de un niño. Lo digo porque hace unos días uno de mis nietos me contaba que estuvo jugando con la table a un juego muy chulo que tenía una amigo. Estaba jugado _me decía_ y cuando  ya me faltaba poco para acabar, "me suicidé". ¿Cómo que te suicidaste? Sí, me tiré de un gran edificio porque me iban a matar y así volví a empezar el juego. ¡Así, me lo contó tan tranquilo como si nada! 

Es verdad que todos somos libres de abandonar este mundo cuándo y cómo queramos pero por una caldera parece un motivo poco importante. No seré yo quien juzgue semejante acto. A veces la presión a la que sometemos a algunas personas es tan grande que ocurre lo que no tiene vuelta atrás. 

Sólo espero que las mentes infantiles, aunque se familiaricen con la palabra, no lleguen jamás a confundir la ficción con la realidad. 


Quizás a nuestra sociedad le falta fuerza mental:"Amo la fuerza, y de la fuerza que amo, una hormiga puede mostrar tanta como un elefante" de Stendhal.



35 comentarios:

  1. Creo que hay un poso de impotencia que nos va mermando y cuando cada día cuesta más de lo que le sacas...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser Pilar, es triste pero puede que así sea. Un beso.

      Eliminar
  2. Esa frase con la que cierras ya dice mucho. Los niños reciben mucha mas informacion ahora que antes y eso está bien pero creo que no siempre se les ofrece según su edad y carácter. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que cuando le damos todo, les estamos haciendo muy débiles. Beso fuerte.

      Eliminar
  3. Los niños crecen entre adultos que crítican, envidian, que la conquista de cosas materiales es la meta, poco pueden lograr fuerzas morales para sobrellevar los avatares de la vida
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ejemplos que les damos la verdad es que son poco ejemplares. Les contemplamos demasiado. Besos.

      Eliminar
  4. Tenemos -los que tenemos niños a cargo- estar muy atentos sobre sus juegos además de poner atención en el lenguaje que utilizan.


    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo consigo por más que lo intento. Dicen palabra malsonantes a todas horas. Un beso.

      Eliminar
  5. La caldera fue la gota que le derramó el vaso. Muy lamentable que haya quienes se van así, peto se va haciendo muy frecuente.
    Los niños están muy expuestos a situaciones indebidas, hay que hacer todo lo que sea posible para protegerlos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la caldera fue lo último, quizás había detrás algo más hondo. Sí, les protegemos demasiado pero no a estas situaciones. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Situaciones como la que relatas no es que abunden, pero alguna hay en que la presión, social o personal, puede abocar a esa medida... Que por otro lado no es más que uno de tantos caminos por los que dejamos este mundo... ¡Cuando nos llega la hora!

    ¡No antes!

    En cuanto a la sociedad... cabría decir que está a falta y sobrante de demasiadas cosas.

    Abrazo, Mara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que los suicidios aumentan cada año, el otro día leí que el lugar donde más se dan es en Alcalá la Real, a veces tiene un efecto contagio. Tienes razón. ¡No antes! Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Evidentemente la caldera explotó con todo lo que ocultaba debajo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí y no era el fuego. Dentro tenía que haber mucha oscuridad. Un saludo.

      Eliminar
  8. Los motivos por los que una persona se suicida deben ser muchos y deben venir de muy lejos. El desencadenante siempre nos parecerá una "nimiedad", pero la última gota es tan absurda como las demás, sólo que es la última.
    Ojalá hubiera mecanismo para evitar que esa gota rebasase el borde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedir ayuda es importante, mecanismos por desgracia no hay, quien quiere hacerlo tarde o temprano lo hace. Saludos.

      Eliminar
  9. Qué historia tan terrible. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí lo es, es una desgracia que alguien haga algo así sobre todo para la familia que siempre se sentirá un poco culpable. Un beso.

      Eliminar
  10. Algo más que la caldera habría. Para el niño es simplemente un volver a empezar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro. Para los niños así es de momento veremos si con la costumbre del juego... Un abrazo.

      Eliminar
  11. Màs de un menos se ha siicidado en la realidad , no en la ficción de un jueho en una tablet.

    Tb adultos y ancianos.
    Imagino que es un salto cuando ya no ves màs salidas o el sufrimiento interno o extreno que da la propia vida de hace verdaderamente insoportable .

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco ningún caso pero no me extraña. En los ancianos enfermos a veces hasta se comprende. Un beso.

      Eliminar
  12. Son muchas las circunstancias que llevan a una persona al suicidio, la mas común es una depresión severa, pero casos como el que relatas también son frecuentes,hay personas a las que les afectan seriamente decisiones con resultado contrario al esperado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, así es, creo yo pero conocí a una mujer que se colgó y la bajaron a tiempo, ella decía que no sabía por qué lo había hecho. Abrazos.

      Eliminar
  13. Para llegar a un suicidio no basta una mala crítica hacia nosotros. Se llega al suicidio porque existe una enfermedad mental, el desencadenante es muchas veces lo de menos.
    Besos Mara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no siempre hay una enfermedad mental. A veces si es una persona impulsiva lo hace sin pensar, luego ya no hay remedio. Un abrazo Ambar.

      Eliminar
  14. Hola Mara.. La mente humana es inexpugnable, yo no me atrevo a juzgar a nadie que decide sacarse la vida, quizás este enfermo, no lo se, pero si se que esta desesperado..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Dios nos libre de juzgar estos casos! Pero sí la desesperación es una causa desde luego. Un beso.

      Eliminar
  15. La actual sociedad condiciiona tanto a las personas que cuando algo no sale como desean golpean tanto de palabra y hecho que los más débiles acaban tomando por desgracia estas opciones.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego es una sociedad donde el dinero y el éxito cuentan muchísimo y las consecuencias son imprevisibles. Un abrazo.

      Eliminar
  16. Pobre hombre, sólo él supo lo que le afectó para suicidarse.
    Los niños le dan otro signficado y lo ven hasta natural.

    Besos =)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Él sólo sabía lo que le afectó. Los niños sí pero la adolescencia llega y es una etapa difícil. Un beso.

      Eliminar
  17. Hola Mara , gracias por tu comentario en mi blog y porque gracias a él he podido venir al tuyo, me han gustado tus relatos, así que me quedo por aquí.
    Los niños todo lo captan, tanto lo bueno como lo menos bueno, por eso hay que estar muy atentos a ellos y saber lo que ven y en gastan su tiempo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, puedes quedarte cuanto quieras. Lo de los niños cada vez es más difícil pero sí hay que estar al loro, aunque cuando hablan de juegos técnicos no se les entiende ni jota. Abrazos.

      Eliminar
  18. Estoy de acuerdo contigo, pero cuando llegan a la pubertad que ya comprenden a lo que juegan y están en una etapa mala, les puede influir. Saludos más.

    ResponderEliminar