jueves, 6 de abril de 2017

LEÓN, CUNA DEL PARLAMENTARISMO.



León Cuna del Parlamentarismo. ¡Alto y claro! Refrendado por la UNESCO en el año 2.013 que reconoce la "Decreta" de San Isidoro de 1.188 como las primeras "Cortes" de la Historia. No me gusta meterme en política, pero a veces es imposible mantenerse al margen. Hoy quiero unirme a la defensa de "León Cuna del Parlamentarismo" como refrendó la UNESCO con la documentación aportada, que desbancó a la defendida por los ingleses.

Fue aquí, en León, y no en el Reino Unido ni en Cataluña por mucho que lo diga en palabras de Pau Casals el presidente catalán Carles Puigdemont, en Harvard, en su comunidad o en el desierto del Sahara. En este caso "canto la verdad al lucero del alba", como decía mi madre. La documentación que lo acredita es "solvente, probada y veraz" y se encuentra en nuestra ciudad.

Se habla de democracia cuando todos los poderes públicos están representados en un gobierno. Y fue en la basílica de San Isidoro, en la Curia Regia organizada por Alfonso IX cuando por vez primera se otorgó voz a los cuatro estamentos de la sociedad. Los "Decreta" de San Isidoro de 1188 ahí está la cuna, hasta que se demuestre lo contrario. El pueblo "la plebe" participa por primera vez, junto con el rey, la iglesia y la nobleza en la toma de decisiones al nivel más alto. En palabras del catedrático de Historia del Derecho, Fernando de Arvizu: Más tarde se propagó esa nueva forma de hacer política, no sólo por el territorio del Reino de León, sino por Castilla, por Navarra, por Aragón… “Nunca más volvieron a convocarse curias extraordinarias sin los ciudadanos”. 

¿Es que los políticos catalanes no tienen bastante con dividir la opinión de los habitantes de su comunidad, que buscan enfrentamientos culturales con otros territorios españoles?. Bien, pues como leonesa por ahí no paso. Está escrito: Primero León, después el Mundo.

Las Autonomías se han convertido en los nuevos "Reinos de Taifas". Cada una de ellas se mira sólo su propio ombligo con lo que esto supone de empobrecimiento económico y cultural. Cuando en mi pueblo se oían dimes y diretes políticos en mi mente de sombra sonaban las palabras de mi abuelo "Pueblos pequeños, mentes pequeñas" Cuando escucho algunos políticos catalanes pienso: "Mentes pequeñas, para un gran pueblo". Lo diré siempre. Gracias a Cataluña, pude desarrollar mi vocación. Durante más de seis años que residí allí jamás me hicieron hablar en catalán y era yo la que mostraba interés por esa lengua.

Hace unos años regresé de visita a Gerona y sentí pena de ver lo rótulos y menús de restaurantes en catalán, inglés y francés, pero ninguno en castellano. Me dieron algunas razones, todas políticas que me entristecieron aún más.  Hay que ser muy puritano para rechazar una lengua que hablan más de 300 millones de personas en el mundo. Espero que algún día pueda ver carteles y rótulos en Cataluña en el idioma de Cervantes y también en catalán, por supuesto.


Ya lo dijo Anacarsis: "En Atenas los sabios proponían y los necios disponían".      



¡¡Feliz Semana Santa!! 




36 comentarios:

  1. Puede que los menús no estén en castellano pero lo hablan correctamente, cuando pidas la cuenta abonala con botones en lugar de euros, y automáticamente hablan un castellano correcto.
    En lugar de unir como dice la lógica ahora tendemos a separar.
    Me ha interesado mucho lo que nos has contado y voy a buscar información, me he quedado con ganas de mas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Ester, la lógica no va con muchos seres humanos. Me alegro que el tema te interese. Besos.

      Eliminar
  2. No conocía yo lo de los "decreta". Gracias por la información.
    En cuanto a los kamikaces catalanistas es un cóctel amargo: prepotencia + ignorancia.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En León, Dyego, no sabemos vendernos y así nos va. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Algún día se darán cuenta los ciudadanos de Cataluña del tipo de políticos que han tenido.
    Esperemos que la siembra de tanto odio no derive en algo terrible.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que así sea Helio, porque el que siembra odio recoge tempestades. Abrazote.

      Eliminar
  4. Menudo lío han montado, Mara.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celia, sí un lío grande, espero que se rectifique, por lo menos hasta que se demuestre lo contrario. un beso.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí llorenç es una pena. Sería mucho mejor dejar de presumir de demócratas y lo fuéramos más. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Aplausos Mara. Como dice Anacarsis hay muchos necios disponiendo y otros muchos necios aceptando sus disposiciones.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ambar, esperemos que algún día le demos vuelta a la tortilla. Un beso.

      Eliminar
  7. Mara cuando los políticos deciden dar clases de historia en ocasiones la tendrían que estudiar un poco. Es una pena que en las escuelas no se enseñe todo lo que tenemos en común y no solo desde Carlos I ya mucho antes las monarquías hispánicas tenían lazos en común.
    Como dices te interesaste por el catalán cuando estuviste allí en lo que entiendo que como opinas no debería desaparecer al igual que las demás lenguas que no es el castellano, porque enriquece.
    Contare dos anécdotas una fue en Lerida en donde le pedí mas de una vez la cuenta al camarero y no es que no me dijese el importe, me lo decía en catalán, lengua en la que no me exprese ya que no la conozco. La otra fue en Miranda do Douro, lo pongo así ya que en Soria existe otra Miranda de Duero, cuando abone la cuenta la camarera me contesto "brigado" pero rápido reacciono y dijo "gracias".

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo Tomás, los lazos han existido desde muy antiguo pero nos empeñamos en romperlos. Estoy de acuerdo, todas las lenguas enriquecen. Por cortesía deberían de contestar en la lengua que tú les hablas, puesto que conocen las dos. Yo cuando viajo siempre veo que como te ocurrió a ti en Portugal, intentan ser amables y aprender palabras de diferentes idiomas para agradarte. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Muy buen artículo de historia, de esto tenían que tomar buena nota los políticos, "que tanto saben", y más de la mitad no saben donde tienen la mano; ni la "derecha" ni la "izquierda" Que disfrutes estos días de esos seres tan queridos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafa, es algo curioso que no se les exija formación a los políticos, la verdad. Un abrazo.

      Eliminar
  9. hola mara cielo antes de nada darte las gracias por tu visita me dio alegria verte de tu entrada te diré que este mundo va loco y los politiquillos no hacen nada bueno por el pueblo, yo soy de andalucia aqui nos sentimos andaluces y tambien españoles o sease de cualquier lugar que salga en el mapa de españa y es una pena que hallan personas que creyendose importantes intenten siempre destruir en vez de construir tu grita al mundo la verdad ya que ellos son los que mienten mas que hablan feliz semana santa y feliz finde besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola EMBRUJO, la verdad es por lo que se ve los políticos en general miran primero sus intereses y luego lo demás. Lo importante es unir en vez de separar. Gracias, igualmente que pases una feliz semana. Un beso.

      Eliminar
  10. gracias por tus aportes siempre es un placer leerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por detenerte en mi casa virtual. Un abrazo.

      Eliminar
  11. LLeguen a ti mis deseos de:
    Buena Semana Santa a todos!!!, que viváis de acuerdo a vuestros sentires y que los días sean de bien... estar.
    .
    Nos vemos el domingo de Pascuas!!!!!!!
    .
    Y... hasta ese momento que Dios los tenga en la palma de su mano!!!!
    .
    Abu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Abu, por tus deseos. Espero que a la vuelta hayan sido muy felices y positivos días. Besitos.

      Eliminar
  12. Resido en Barcelona desde hace muchos años y aplaudo los comentarios que haces sobre la realidad actual que conoces y has observado en algún ámbito de Cataluña. Y lo más paradójico es que algunos independentistas esgrimen, entre otras razones o sinrazones, que la lengua catalana está oprimida por el Gobierno de Madrid cuando desde hace años es lengua vehicular obligatoria en todas las etapas de la enseñanza obligatoria...A pesar de todo, el castellano es la lengua más usada sobre todos en las grandes urbes.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aclaración: que exprese lo anterior no significa, en modo alguno, que aplauda la gestión política del Sr. Rajoy, ¿eh?

      Eliminar
    2. En esta entrada explico algo de lo que pienso sobre lo que está pasando en Cataluña:

      http://lperezcerra.blogspot.com.es/2017/03/yo-tambien-estoy-harto-de.html

      Eliminar
    3. Hola Luis Antonio. Sí, siempre oí eso de la opresión. Es verdad que Franco prohibió el catalán entre otras muchas cosas, pero ahora yo creo no es buena idea obligar a hablarlo siempre. Si está bien que se estudie como el gallego o el vasco, pero sin discriminar el castellano.
      Yo tampoco aplaudo esa gestión y más con la corrupción que rodea al PP.
      He intentado ver tu página y hasta ahora no me ha dejado, espero conseguirlo. Saludos.

      Eliminar
  13. Buenas tardes, Mara:
    Gracias por recordarme esta verdad que tenía olvidada, es curioso cómo los gestos nos hacen olvidar los hechos y al final una mentira repetida se convierte en referencia aceptada.
    Respecto a la realidad falsaria del independentismo catalán, vasco o asturiano, lo que me sorprende no es que unos interesados/iluminados la fabulen, sino que muchos se la acepten y bastantes se la consientan.
    Nuestro día a día social se decide entre conjuras de necios y mentiras de miserables
    ¡Feliz Semana Santa, Mara!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nino. De momento es así hasta que no se demuestre documentalmente lo contrario.
      Es un tema muy triste que en vez de resaltar lo que nos une, nos empeñemos en resaltar lo que nos separa. Igualmente Feliz Semana.

      Eliminar
  14. Buen día, Mara. Ciudadana del mundo… Y lo digo con aprecio y respeto en cuanto a la buena sintonía que mantenemos. La mañana no sólo está algo gris sino que la “cuadrilla” parece estar ya de vacaciones pues no se ve a nadie escribiendo o comentando. Aprovecho pues tus palabras para distraerme un rato.

    Desconozco todo lo relativo al parlamentarismo ese de antaño. Lo doy por cierto si tú lo afirmas. Nada relevante por otro lado.

    En cuanto a “no hablar de política”, no hablemos. Pero ya que comentas sobre lenguas y nacionalidades entro al ruedo, como digo por trastear un poco…

    Como tú también conozco Cataluña, entre otras ciudades del estado. Nací en Ibiza, he vivido y tengo raíces gallegas, Salamanca, Mallorca, Madrid, León, País vasco, donde resido desde hace más de 40 años. Catalán, gallego, euskera. He convivido con estas lenguas y nunca he tenido problemas con ellas. Pero entiendo lo que señalas. No deja de ser tu punto personal. Respetable.

    Los políticos no son sólo “catalanes”, también los hay “españoles”. Y a un cierto nivel de intransigencia no cabría mucha diferencia entre ellos. Lo que percibes como enfrentamiento de unos con respecto a otros no es más que la puesta en escena de unas fuerzas, culturales, políticas, identitarias, económicas, tan respetables unas como otras.

    ¿Quién empezó? ¿Quién tiró la primera piedra sintiéndose superior, aunque no fuese sino por la fuerza? Ahí estaría el quid de la cuestión. ¡Aquellos polvos trajeron estos lodos! Por lo demás, y desprovistos del tinte político, todos hermanos!!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Ernesto, esta semana la tiene todo el mundo muy ocupada. Lo de León está documentado. Tú que viviste aquí si quieres más información en la Casona de Puerta Castillo está. Puedes iniciar allí el "León romano" y darte un paseo por la muralla.
    Lo de las lenguas es normal que se insista para conservar las raíces y que no desaparezcan. Yo viví en Lérida con una familia catalana y no sólo ellos todo el mundo fue encantador conmigo.
    Estoy muy de acuerdo en lo de los políticos, sólo que fue Puigdemon el que me hizo saltar.
    ¡Felices Pascuas! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Genial ... ah, suscribo todo el contenido del último párrafo. La mediocridad es, siempre y entre otros, cosa de fanáticos.
    Feliz SS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Enrique, espero que tu S.S. también haya sido feliz. Volvemos de nuevo a la rutina. Saludos.

      Eliminar
  17. No comprenderé jamás a quién limita y no fomenta la diversidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuesta creer que haya gente así, pero somos cada vez más intolerantes. un beso.

      Eliminar
  18. Agradezco estimada Mara tu visita a mi blog, lo que me permite conocer tu página, llena de sana pasión y realidad.

    Aquí en Chile en nuestros tiempos, tampoco logras comprender ofertas comerciales en inglés, siendo nuestro idioma común tan amplio en posibilidades para un mismo concepto.

    Te envío un caluroso abrazo austral, pese a nuestro frío otoñal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme. Entiendo que si es por el turismo se haga sen varios idiomas y aquí el inglés también se está imponiendo pero sin olvidar nuestra rica lengua. Un abrazo primaveral con mucho sol y calor.

      Eliminar