jueves, 25 de mayo de 2017

"Saberse vender"



Saberse vender es importante y es una cualidad que pocas personas tienen. Algunas de estas personas, por nombrar alguien famoso, diré como Steve Jobs destacaron en su forma creativa y futurista de presentar sus logros. contribuyendo decisivamente a la popularización de la informática. 

Cuando ejercía mi profesión, en el colegio, había un profesor que era jefe de estudios y apenas daba clase, pero estaba muy interesado en las nuevas tecnologías. Gabriel, que así se llamaba, fue el profesor que despertó en mi sombra y en la mayoría del claustro, la curiosidad por la informática. 

Gabriel, tenía mucho interés por los ordenadores cuando aún no llegaban a las aulas. Dos años después de llegar al centro  nos convenció para que el claustro presentara un proyecto. Se trataba de reunir varios trabajos que habitualmente realizábamos en nuestras clases pero que nos parecían de lo más normal. y presentarlos como un proyecto conjunto.

El colegio obtuvo un primer premio de un millón de pesetas para material del Centro. Todo gracias a cómo Gabriel vendió unos trabajos variados que realizábamos a lo largo del curso y que a nosotras no nos parecía nada del otro mundo.  Bien presentados en un CD. y adjuntando material realizado en papel, fotos...  El centro salió en los periódicos. 

Gabriel quiso ser él quien recogiera el premio en Madrid.  La Directora lógicamente le dijo que aunque el mérito de saberlo vender era suyo, el trabajo era del profesorado y ella era la autoridad representativa del colegio. 

 Hoy, en el colegio hay un cuadro de Esperanza Aguirre, entonces ministra de Educación y Cultura, entregando el premio a la que fue nuestra directora. Reconozco el mérito de "saberse vender" pero me sigo fijando más en el trabajo diario en el aula. No creo demasiado en las conferencias de supuestos "profesores 10" que se saben vender muy bien pero que su trabajo casi siempre está fuera de las aulas de clase y la mayoría de las dificultades se encuentran dentro del aula en el trabajo diario. Mi abuela decía: La taberna de buen vino no necesita bandera" pero en los tiempos que corren quizás haya que "saberse vender". Sé que me contradigo pero...


Me quedo con la frase de Buda: "La verdad es aquello que produce resultados".



38 comentarios:

  1. Es necesario que alguien sepa vender, pero es mas importante saber comprar, es el axioma mas comercial de todos. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánta razón! Los que compramos sólo deberíamos comprar aquello que necesitamos. Nadie debería debería convencernos. Un beso.

      Eliminar
  2. Coincido con ESter, es muy importante saberse vender, pero también lo es el saber comprar, el reconocer lo que es sobresaliente.

    Besos Mara =)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también Liliana muchas veces compramos por comprar sin criterio propio. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Como bien dices, es importante saberse vender, pero lo que cuenta es el trabajo bien hecho a diario en las aulas. Ahí está el meollo...
    Un abrazo, Mara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Maripaz, no por mucho anunciarse el trabajo es mejor. Un beso.

      Eliminar
  4. Siempre es importante que alguien sepa "vender" el producto realizado, de otro modo los premios tardarían en llegar y es posible que sin ellos los logros fueran menores.
    Tus entradas siempre invitan a la reflexión.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante, pero vivimos en un tiempo que cualquier fruslería nos hacen creer que es necesaria y no lo es. Gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  5. En un mundo como el actual con tanta información y competencia para todo, es importante dominar el márketing, pero si debajo no hay nada, poco dura un sufflé frente a una corriente de aire.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Pilar pero ahora mismo pienso en el juguete de moda "el spinner" me parece una tontería y ya se han vendido millones. Si dura poco a por otro y ya han hecho el agosto. Abrazos.

      Eliminar
  6. Te puedes saber vender pero ha de haber un buen producto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tú crees? Yo creo que hoy se venden por millones hasta medicamentos que dudo de que sean un buen producto en muchos casos, soy contraria a los anuncios de medicamentos. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo no solo hay que tener un buen producto, también hay que saber venderlo.
    A las pruebas me remito si sabríamos vender mejor lo que tenemos por aquí creo que otro gallo nos cantaría.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo si es un buen producto, pero si no lo es, sólo depende del dinero que se destine a su promoción y eso no me sirve.
      Yo creo que en nuestra tierra hay fallos pero cada vez vamos mejor en dar a conocer nuestros productos. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Es muy importante saber vender y a veces creo viendo lo que se ve en la actualidad que casi más que tener un buen producto, aunque yo soy de las que pienso que lo importante es el producto pero que se debe aprender a vender. Hay muchas grandísimas ideas e iniciativas fantásticas que no acaban de triunfar o incluso que quedan sin poder llevarse a cabo porque no se ha tenido en cuenta el factor "comercial", se tiene que aprender a vender porque en esta sociedad si no te ven parece que no se existe ni interesa lo que se hace.
    Interesante reflexión.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu comentario Conxita. El factor comercial es importantísimo lo que pasa que depende del nivel económico del que se dispone y a veces hay para crear pero no para promocionar, por eso casi siempre ganan las grandes firmas. Un beso.

      Eliminar
  9. Saber proyectar ejecutar y luego poner el enfasis en que el producto sea grato
    Es toda una tarea que se debe inculcar desde la escuela
    Deseo Mara goces un buenisimo fin de semana
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Abu, ha sido un bonito fin de semana. En nuestro caso trabajábamos con ilusión sin importarnos darle publicidad pero el premio no nos hizo cambiar, sólo que ahora hay una foto. Un beso.

      Eliminar
  10. Muy buena frase esa que nos compartes de Buda. Saberse vender (no me refiero a lo material) es lo que mejor deberían enseñar en la universidad. Pues hay personas muy preparadas con grandes dificultades para compartir su potencial, para convencer, para motivar a la ejecución de un proyecto. Con grandes temores. Digamos una especie de baja autoestima laboral o poco conocimiento de sí mismos en esta materia. Y con la terrible competitividad, todo se les complica más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Sara, no siempre han de ser resultados económicos, algún día nos daremos cuenta de lo importante que es desarrollar la autoestima en niños y grandes. Besos.

      Eliminar
  11. Por desgracia, ahora todo se compra y se vende. Somos víctimas del marketing. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí tengo yo también mis dudas jfbmurcia, no vale todo con tal de vender. Un abrazo.

      Eliminar
  12. El saberse vender, o tener la intención de hacer, sólo demuestra la ansiedad por destacar del ego personal. Quien hace bien las cosas no necesita publicitar las mismas, serán sus propias acciones quienes mejor hablen por él.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que decía mi abuela que "la taberna de buen vino no necesita bandera" pero hoy como todo se anuncia a veces compramos lo peor pero sí mejor vendido, eso en cuanto a las empresas. Lo demás como dices puro ego. Un saludo.

      Eliminar
  13. En este mundo ultra competitivo, estimada Mara, aparte del buen producto si no lo sabes vender estarás en clara desventaja.Una gallina podrá poner un extraordinario huevo, pero si no cacarea nadie vendrá a verlo.

    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo y en lo que yo tengo mis dudas Esteban, es en lo fácil que es convencernos con el cacareo aunque sólo haya ruido detrás. Un abrazo.

      Eliminar
  14. Sí, saberse vender tiene su relevancia..., y réditos, cómo no! Y es consustancial con la vida.

    También tu abuela sostendría aquello de: "el buen paño en la estantería se vende". Y sin embargo hoy en día no el "buen paño" sino que cualquier producto, sea éste cosa, idea, persona, etc., te lo sirven en tu propia casa. ¿El medio?. La tecnología aquella/esta.

    Podría decirse que ahora ya "no se escoge"... ¡Te cogen más bien! Y hay que saber "defenderse". :))))

    Abrazos, Mara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora sí que has dicho una gran verdad, Ernesto, ¡¡Tenemos que aprender a defendernos de tanta facilidad para engatusarnos!! Me ha gustado el refrán: "el buen paño..." Un beso.

      Eliminar
  15. Tienes toda la razón. Conozco a gente que tiene una capacidad de convicción increible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero a pesar de todo Buscador, no deberíamos dejarnos convencer fácilmente. Saludos.

      Eliminar
  16. holaa mara cielo aqui llego a dejarte las gracias cuando has estado y yo tenia mis animos por los suelos mi agradecimiento te dejo junto a mi cariño y que hay personas que venden muy bien que tienen una buena presencia y que sabe como hacer las cosas para poderlas hacer que gane un premio asi que te dejo mis deseos que tengas una lida tarde besitosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Embrujo, me alegro que tus ánimos estén más altos. Sí, son personas que convencen. Abrazos.

      Eliminar
  17. Mara ...muy bonitas letras e interesantes lo que nos has regalado en tu hermoso blog
    Recibe mi saludo...
    besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Doris por tus palabras. Un beso grande.

      Eliminar
  18. Hola Mara y llevas mucha razón nada como lamarca personal es tu sello saberlo hacer el mayor de los éxitos en tu trabajo, un abrazo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo creo Beatriz, que el trabajo bien hecho da muchas satisfacciones aunque no esté muy promocionado. Un beso.

      Eliminar
  19. Volvemos al eterno "cría fama y échate a dormir", para lo bueno y para lo malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más para lo malo diría yo Dyhego, porque por muchas estrellas Michelín que vea, me fijo en cuántas manos pasan por tan poca comida y... vamos que se me quita el apetito. Saludos.

      Eliminar