jueves, 25 de octubre de 2018

"Más allá del Sexo"



 A veces archivo recortes de Diario con noticias que me llaman la atención y aquí tengo un titular de mediados de febrero. Otra vez... ¡Con la iglesia hemos topado! El titular destaca: EL DIVORCIO SIN SEXO ALBOROTA PORTUGAL, y no me extraña que más de una persona piense... otra vez la Iglesia metiéndose donde no la llaman.

Según la noticia la Iglesia Católica recomienda la abstinencia sexual a lo católicos casados ensegundas nupcias, si su primer matrimonio no ha obtenido la nulidad. Ahí lo dejo, como si fuera tan fácil obtener la nulidad a la mayoría de las personas. Eso queda para los ricos y los hijos de...

Portugal según la noticia es líder europeo en divorcios. ¡Menos mal que la mayoría este consejo se lo pasará por el arco del triunfo y no es para menos. El sacerdote y profesor de filosofía en la Universidad de Coimbra, Anselmo Borges afirma: "La iglesia no se debe meter en la vida íntima de la pareja... si se forma una pareja no es para vivir como hermanos" y lamenta que la moral católica "continúe muy centrada en el sexo"

A raíz de semejante artículo viene a mi mente de sombra una experiencia en la India. Allí en una pequeña ciudad, Khajurahu, a 160 km de Nueva Delhi vi algo que jamás olvidaré y que estoy segura que no hay nada parecido en el mundo. Se trata de numerosos templos tántricos que durante siglos permanecieron ocultos por la selva. Estos templos tienen totalmente sus fachadas recubiertas de figuras eróticas esculpidas. Miles de figuras danzan, bailan, comen y hacen el amor. El Kamasutra se queda corto. ¡No falta una postura! Sexo oral, sexo anal, sexo en grupo, homosexual, zoofilia...

El verano de 2.014 que estuve allí, había muy pocas personas visitando el lugar que es Patrimonio Mundial de la UNECO.  Recuerdo a varios adolescentes que miraban  las fachadas, sonreían y cuchicheaban. Algunas personas observaban como si se avergonzaran  y se iban enseguida del lugar.

Bien, pues para el guía, Nanak, un hombre mayor, enjuto, de ojos negros y brillantes, con el pelo largo y luenga barba, el significado de las figuras esculpidas va más allá del sexo. Para él el objetivo no es otro que alcanzar el Nirvana a través de ellas. Según Nanak para los occidentales estos templos son "El Kamasutra". Nos quedamos en el chancra del sexo y la unión es esencial pero el camino va más allá del sexo. Según Nanak, hace siglos muchos hombres, a las mujeres no se les permitía la entrada, practicaban aquí el Tantra para llegar al NIRVANA. Si alguien llega a este estado, no necesitará marido o esposa es el más alto grado de bendición. El Tantra  es amor hacia todos y hacia Todo. 

¿Para cuando la iglesia irá más allá del sexo? La iglesia predica la pobreza rodeada de riqueza, la abstinencia cuando día sí y día no aparecen denuncias de pederastia dentro de ella. En qué momento  la iglesia y cualquier religión, mirará hacia el interior de las personas para ayudar a descubrirnos a nosotros mismos. En una palabra a DESPERTAR que no cambia tu vida, pero sientes que todo ha cambiado.


"En la INDIA se enseñan Cuatro Leyes de la Espiritualidad":
 La primera: "La persona que llega es la persona QUE TIENE QUE LLEGAR".
 La segunda:"Lo que sucede es la única cosa que podía haber sucedido".
 La tercera:"En cualquier momento que comience es el momento correcto" 
 La cuarta: "Cuando algo termina, termina".    





22 comentarios:

  1. Que manía con querer regular todos los detalles de la vida de los demás...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Alfred, tenemos poco con los políticos que aún nos da más la iglesia. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Tan absurdo que parece increíble.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo Sara, que las personas que nunca han vivido en pareja, No deberían tener autoridad sobre otras parejas. Un beso.

      Eliminar
  3. Muy interesante y didáctico, Mara. Ahora, la invocación a no tener sexo que hace la iglesia portuguesa en determinadas circunstancias, me parece un mal chiste, después que en tantos países, en que mi Chile ha sido uno de los más perjudicados, sacerdotes ejercían la pedofilia que también mencionas.
    Al comparar, más vale que los nuevos matrimonios practiquen el sexo.Es ciertamente más sano, más normal, más natural y no significa depravación.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esteban. en el tema de la pedofilia yo creo que está asomando la punta del iceberg, en todos los países y ya era hora de que se destapara este terrible asunto dentro de la iglesia.
      Abrazos.

      Eliminar
  4. En muchos templos cristianos de España hay figuras eróticas, el románico está plagadito, no tantas como en la India pero no hay muchas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Ester, aquí tenemos el románico en San Isidoro, pero todas las fachadas de arriba a abajo esculpidas así, yo nunca lo había visto.¡Feliz fin de semana de Todos los Santos!
      ¡

      Eliminar
  5. Las mentalidades orientales y occidentales son muy distintas.
    La iglesia en numerosas ocasiones se la puede aplicar en ocasiones aquello de "consejos doy que para mi no tengo".
    Las cuatro leyes de la India me parecen un gran acierto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Tomás estoy de acuerdo. Las leyes me parecen muy interesantes porque en general le damos muchas vueltas a las cosas y no las aceptamos cuando llegan tal y como llegan.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. ¿Se puede creer en una iglesia que glorifica a Constantino, tan nefasto como otros emperadores, por colaborar con una farsa? ¿Se puede creer en monoteísmo caprichoso, surgido de recortar mitos en que ese basa?

    Luego de tanto tiempo, es tiempo de que aprendan que a veces tienen que callarse.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo Demiurgo. Tal y como se venden las religiones, no se puede creer en ninguna a poco que se piense en ellas. Gracias por tu visita.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Claro con el clero mejor dicho clerísimo hemos topado, me hace gracia cuando la gente cree y dice que la Iglesia cada vez tienes menos poder. ¡Ja!

    Me parece un "sector" tan sectario y tan rancio que no puedo con ellos.

    Besines utópicos, Irma.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya quisiéramos Irma, que tuviera menos poder, pero ningún partido político se atreve a quitarle sus prerrogativas, mucho decir y poco hacer. Yo me conformaría con que sacaran la religión, ahora religiones, de las aulas.
      Feliz el largo puente de los Santos. Besín.

      Eliminar
  8. Sí, como dices la iglesia no debiera pero... si no se mete donde se mete, ¿qué quedaría de la iglesia? Posiblemente poco pero de más sustancia. Pero es que también ahí tiene todas las de perder, pues sustancia sustancia hay que reconocer que la iglaesia tiene poca.

    Tuvo influesncia cuando éramos más ignorantes. De hecho su "valor" ha estado siempre sustentado en la ignorancia de los demás.

    En cuanto al nirvana... Es curioso que incluso en algo tan natural como el "despertar" definitivo, estuviese vetado a las mujeres. Cosa que no es cierta realmente. ¿Cómo va a estar vetado algo consustancial con el ser humano a una parte del ser humano?

    No digo que la mujer no haya estado "vetada" en innumerables aspectos... sagrados incluso. Ahí está la iglesia. Pero quienes vetan en nombre de Dios, nirvana o lo que sea, solo anuncian sus propias limitaciones, carencias. Y nula meta en sus aspiarciones... espirituales!

    Abrazo Mara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguna sustancia Ernesto. Ningún Papa se atreve a profundizar y dejar tanta superficialidad.
      A las mujeres se las mantenía alejadas del sexo, una contradicción total con la forma de vivir. Pero claro también se las mantenía en la ignorancia, la mejor forma de dominar a los seres humanos.
      Si de la iglesia se fueran las mujeres poco quedaría de ella, ya que ha sido la mujer en la familia la que más ha apostado por la iglesia y aún así está vetada para cargos importantes.
      Un abrazo y feliz puente de Todos los Santos aunque el tiempo no acompañe.

      Eliminar
  9. Desde luego la iglesia debería evolucionar y mucho, primero revisarse internamente y eliminar a todos y a todo aquello que ha hecho auténticas barbaridades. Y dejar de culpar al sexo de todo, probablemente muchas de las atrocidades que se han cometido en la iglesia es por esa malentendida castidad que recomiendan y no frecuentan,
    Menos hipocresía es lo que tocaría y más reconocer los propios errores antes de tanto consejo al prójimo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón Conxita y lo resumes muy bien, en el último párrafo. "Menos hipocresía es lo que tocaría y más reconocer los propios errores antes de tanto consejo al prójimo".
      Un beso.

      Eliminar
  10. Sí, la Iglesia siempre está más pendiente de la entrepierna que de las corruptelas.
    Salu2, Mara.

    ResponderEliminar
  11. Si miraran para la entrepierna de los suyos, Dyhego, seguro que nos iba a ir mejor a todos. "Consejos vendo que para mí no tengo" .
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Me parece que una historias muy interesante Mara y que bien hace viajar y conocer otras culturas, otras filosofías, otras personas y sobre todos otras ideas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Ainhoa. La verdad es que España es hermosa pero salir abre los ojos hacia una mayor tolerancia. Un beso.

    ResponderEliminar