jueves, 21 de marzo de 2019

Otros "padres"


Imagen obtenida de Google.

 Siempre me ha llamado la atención que los religiosos y religiosas católicos se hagan llamar: padres, madres, hermanos y hermanas. Me parece una falta de humildad grande en quienes la predican.

Como el pasado martes celebramos el día del Padre, vino a mi mente de sombra una conferencia que escuché en Astorga hace  más de veinte años. El "padre" Servando fue el encargado de dar la charla-coloquio sobre los avances que habían logrado los misioneros de su congregación entre la tribu de los Indios Motilones.

Según  el misionero, cuando llegaron allí la tribu estaba totalmente asalvajada. Se nos  mostraron imágenes antes de la llegada de los misioneros. Se veían construcciones sencillas, donde el fuego iluminaba, daba calor y servía para cocinar.. Escenas, a mi entender, paradisiacas, en las que las mujeres iban con los pechos al descubiertos una faldilla vegetal y adornos  de colores al cuello. Los niños y las niñas completamente desnudos con collares de huesecillos Los hombres con un taparrabos y pinturas en brazos y cara.

Las diapositivas, mostraban a las  mujeres con sus hijos, tejían fibras vegetales, acarreaban alimentos... Los hombres por la selva cazando o preparando utensilios de caza. La charla del misionero acompañaba a las diapositivas que no necesitaban explicación alguna.

A continuación, otra serie de diapositivas mostraban nuevas construcciones modernas con capilla incluída. Los hombres como antes. Las mujeres con sus pechos cubiertos y los niños y niñas vestidos y limpios.

Jamás olvidaré la última imagen: niños y niñas en la catequesis, aseados y uniformados,  sentados unos junto a otros en bancos en silencio delante de uno de los "hermanos" al que escuchaban.  ¡No parecían los mismos! A mí me dio hasta pena.

Una vez acabada la charla todo eran felicitaciones. De pronto una persona se levantó y preguntó si ahora los niños y niñas serían más felices. El "padre" contestó sin dudarlo: Mas felices, porque no olviden que han abrazado la fe católica. 

Otra persona, en la misma línea, argumentó que no, que para ellos acostumbrados a valorar y respetar la Naturaleza ofrecerles a cambio un Jesucristo no podía ser mejor. Además _añadió_ cubrirles con vestidos les da a entender que el desnudo es pecado y se les culpabiliza. En cuanto a sus costumbres _apostilló_ ahora, "más educadas", desde mi punto de vista han perdido toda naturalidad.

El "padre" argumentó que les abrían los ojos a nuestro mundo desconocido para ellos, que curaban a los enfermos, que les enseñaban a leer y a escribir, a mantener la higiene, a cultivar otros productos ... 

Por lo menos a tres de los asistentes, entre los que me incluyo, no nos convenció. Mi sombra está de acuerdo con la civilización pero discrepo de la evangelización.


Me impactaron las últimas imágenes infantiles: "Es un hecho interesante y demostrable que todos los niños son ateos y si no se les inculcara una religión lo  seguirían siendo" de Ernestine L. Rose.


32 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Sí, Alfred, los amaestramos tanto que pierden mucha sabiduría natural. Un saludo.

      Eliminar
  2. EL llamarles padres... Siempre me molestó (como a ti)...y me quedo con esa frase de Ernestine L. Rose, la culpa es de los padres (los de verdad) y de la educación que quieran inculcarle.
    A mí mi madre me obligaba a ir a misa... Y yo no lo soportaba! Soy atea a día de hoy. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Laura cómo me recuerdas a mis hijos que me dicen lo mismo. La verdad es que les obligaba porque en un pueblo hace años si los hijos de los maestros no iban a misa imagínate la que se montaría con el cura que iba a la escuela cuando le daba la gana.
      Un besazo.

      Eliminar
  3. Conozco sacerdotes y religiosas diferentes, personas normales, humildes y que no les gusta "madre" o "padre", ejemplares, siempre dispuestos y muy accesibles. Según la orden a la que pertenezcan.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Sara, estoy de acuerdo. Ni son todos los que están, ni están todos los que son. Estoy segura de que la mayoría lo hace de buena fe pero choca un poco.
      Abrazos.

      Eliminar
  4. PUffffff... (sin comentarios)

    Besines utópicos, Irma.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irma, con lo que estamos oyendo de los maristas, para padres y hermanos estamos. Quiero pensar que son una minoría los impresentables.
      Un besín.

      Eliminar
  5. En el caso de todas las "tribus civilizadas" no tengo dudas, Mara, que eran más felices antes de la llegada de sus supuestos benefactores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también Esteban, pero todas las religiones y civilizaciones buscan adeptos, poder y dinero cueste lo que cueste. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Estoy contigo absolutamente en todo.¡Qué más puedo añadir!No me parece nada bien eso de la evangelización, hay otra maneras de ayudar. ¡En fin! El tema da para hablar largo y tendido. Asi que dejémoslo aquí . Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Rita, es un tema muy traído y llevado. Lo cierto es que la miseria sigue en muchos lugares "evangelizados". Un beso.

      Eliminar
  7. cuándo la religión hace algo bien? o bueno? causa perdida ésta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la mayoría de los casos sí, JLO, se busca el poder espiritual para conseguir el económico.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Me quede sin palabras para comentar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay temas, Tomás, que se pueden mirar de muchas maneras, yo lo veo así.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Me has hecho pensar, gracias Mara buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Ainhoa, es un tema para reflexionar. Gracias igualmente.

      Eliminar
  10. La evangelización no deja de ser una imposición más de alguien que se cree "superior" dentro de su ignorancia.

    Abrazo Mara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Ernesto, nadie posee la verdad absoluta, ni el único dios verdadero. Un beso.

      Eliminar
  11. Evangelización es sólo otro término para decir aculturación.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, dejar sin cultura a los que la tienen para imponerles una "superior" que deja sin argumentos. Un saludo.

      Eliminar
  12. No me gustan las evangelizaciones de ningún tipo y tampoco ese llamar madre o padre a los religiosos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos juntas en eso, Conxita, muchas culturas han desaparecido por imposición de una religión. Un beso.

      Eliminar
  13. Gracias querida por tus palabras tus letras y todo lo que nos das

    ResponderEliminar
  14. tu tópico es muy interesante me has dejado pensando y uno no los guíia en un camino serian ateos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti RECOMENZAR, por tus generosos comentarios. Quizás si no se les guiara buscarían por sí solos como hacemos nosotros cuando nos damos cuenta de que los fanatismos religiosos han traído muchos guerras a los pueblos. Besos.

      Eliminar
  15. Como dice José A. García, es robarle el alma a un pueblo o nación y disponerla a otra doctrina que normalmente es economicista disfrazada.
    Gracias, Mara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón Vicente "economista disfrazada" para que luego otros disfruten de terrenos y materias primas. Un abrazo.

      Eliminar
  16. Esta entrada me encanta, porque desenmascara la tarea de los evangelizadores con las comunidades aborígenes.Soy colombiano. Mi departamento, Santander, es vecino de norte de Santander. Era un solo lo departamento, y luego lo dividieron por razones políticas, a pesar de que compartíamos costumbres, habla y jerga. DE los indígenas motilones, que traes a colación, vivían en una región que hoy es es un nido de insurgencia, bandas criminales, y cultivo de coca, UNa región rica en agricultura y minerales. El petróleo fue el que llevó a que se descubrieran a los Motilones, y como observas en tu entrada, fueran evangelizados, para mal- HOy, no queda rastro de esta cultura. Fueron subsumidos por la cultura del petróleo que arrasó con sus tierras feraces. ES triste ver el despojo y aculturización de estos pueblos, por los gobiernos entregados a las multinacionales.
    Muy buen post, Mara. Qué bien dateada estás. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, nadie mejor que tú para entenderlo. Lo que dices y digo más arriba, las materias primas que luego sólo benefician a los descubridores y dejan a los indígenas en una pobreza aún mayor tanto económica como espiritual. Muy triste como bien dices.
      Cariñoso abrazo, Carlos.

      Eliminar
  17. Los adoctrinamientos no suelen ser bueno.
    Salu2, Mara.

    ResponderEliminar