Actualmente una mujer sola puede ser madre sin que por ello la señalen por la calle, pero no siempre fue así. Hace apenas medio siglo la mujer soltera que tenía la desgracia de quedar embarazada, su familia se encargaba de lo suyo sin pedirle permiso. Si la familia era rica en la capital la mandaban a una institución y en general la obligaban a dar a su hijo o hija y volvía a casa como si no hubiera pasado nada.
En los pueblos a veces la desterraban a la capital "con una mano delante y otra detrás" o sea que resolviera su vida como pudiera. Las "madres solteras" que se quedaban en el pueblo se convertían en la vergüenza de la familia. Todo el mundo las juzgaba y se decía de ellas que se quedaban para "vestir santos". Se convertían en las criadas y cuidadoras de sus padres hasta que fallecían y todo por un plato de comida para ellas y su retoño.
M adre desdichada,
A bandonada a su suerte.
D duramente juzgada,
R umiando su desliz,
E esperanzada en el futuro.
S olidaria y trabajadora,
O bligada a la sumisión.
L lorando a escondidas,
T temiendo una nueva humillación.
E empeñada en sobrevivir,
R ezando por un cambio
A morosa y agradecida al fin. .
Estas líneas te las dedico a ti, ADELA, "madre soltera" que cuidaste de tu familia, de tu hijo y de los míos cuando eran pequeños mientras yo ejercía mi profesión GRACIAS. Te fuiste al viaje sin retorno a los 72 años. A la misma edad que mi madre y de la misma enfermedad que ella.
¿Casualidad?
Lo han dicho: "La casualidad no existe. La casualidad es la inteligencia no comprendida".
¡¡Feliz día a todas las MADRES!!
Me has emocionado, Mara. ¡Qué bonito homenaje a esas madres olvidadas muchas veces! ¡las madres solteras! Cuánta razón encierran tus palabras y qué triste era su vida antes, víctimas de la injusticia y de la estrechez de mente.Afortunadamente hoy han cambiado las cosas.
ResponderEliminarun abrazo grande.
Sí, Rita la verdad, es un homenaje bien merecido porque en los pueblos he conocido a varias mujeres que lo pasaron muy muy mal.
EliminarUn beso.
Me ha emocionado, gracias por tu homenaje Mara. Ahora también hay padres solteros luchadores. Un abrazo y buen fin de semana.
ResponderEliminarGracias a ti Ainhoa por tus palabras. Sí ahora tanto las madres como los padres solteros están bien considerados pero lo de antes es muy real. Aún hoy hay casos en los pueblos muy tristes.
EliminarAbrazos.
Muy bonito homenaje Mara a esas madres solteras que tuvieron que luchar tanto y contra tanto para criar a sus hijos.
ResponderEliminarFeliz día de la madre
Una lucha muy dura Conxita, afortunadamente todo ha cambiado para mejor.
EliminarGracias, espero que tú también lo hayas pasado bien. Un beso.
Como ha canmbiado todo, ahora es una opción personal el ser madre soltera.
ResponderEliminarTienes toda la razón con la gran imjusticia cometida en un pasado no tan lejano.
Besos.
Sí, Alfred, pero aún hay algunas que siguen con el estigma. Un abrazo.
EliminarQue bonito, con un precioso acróstico incluido, las madres y las solteras igual merecen el reconocimiento de todos. En los blogs veremos estos días muchas felicitaciones tu las has recordado con una entrada entrañable. Un abrazuco
ResponderEliminarAsí es Ester, son madres y es lo importante. Gracias. Besazo.
Eliminar¡Emotivo homenaje a Adela, amiga Mara!
ResponderEliminarPienso en iguales Adelas que aquí en Chile siguieron rutas similares de sacrificio y abnegación.Y también pienso en que afortunadamente las reacciones de absoluta intolerancia hacia las madres solteras, se han atenuado en gran parte del mundo.
Gracias Esteban. Sí, pero aún quedan partes en el mundo que son intolerables con el tema. Hoy lo importante es que hoy tanto los hombres como las mujeres pueden elegir y eso es muy importante.
EliminarUn gran abrazo.
Muy sentido y profundo homenaje. Estamos mejor... cuando nos quejamos es bueno revisar el pasado.
ResponderEliminarUn abrazo.
Así es Sara, hoy elegimos, pero no en todas partes del mundo las mujeres pueden hacerlo.
EliminarUn beso.
La educación lo es todo en esta sociedad pero, la buena educación, es cosa de pocos...Uno nace sin elegir la familia pero tu educación quiere enseñarte qué está bien o mal. De esa manera, mucha gente se pierde intentando descubrir su verdad que lo quieras o no, difiere de la verdad de tu educación cuando está equivocada...
ResponderEliminarSí, Buscador, actualmente tenemos ejemplos de la educación equivocada en la iglesia sobre todo, que influyó mucho también en este tema y aún lo sigue haciendo, pero afortunadamente cada vez somos más "libres" en nuestras decisiones.
EliminarSaludos.
Por suerte, los tiempos han cambiado...
ResponderEliminarBonito homenaje, saludos 🙂
Gracias Laura así es y espero que sigan cambiando para mejor. Un abrazo.
EliminarNo puede estar mejor explicado el tema sobre las madres solteras, que bueno cambiasen los tiempos.
ResponderEliminarSaludos.
Agradecida Tomás, sí afortunadamente son buenos tiempos para este tema.
EliminarUn saludo.
¡Emotivo y merecido homenaje para Adela! En ese aspecto afortunadamente las cosas han ido cambiando,gracias a mujeres valientes como Adela y tantas otras hemos consiguiendo los logros que ahora mismo tenemos las mujeres de hoy.
ResponderEliminarBesines utópicos para tu sombra y para ti.
Gracias Irma, pues sí las que se atrevieron a seguir a pesar de todo, nos abrieron caminos para salir en su defensa.
EliminarBesines.
Qué bien que traes a colación para estas fecha de celebración del día la madre, el estado de señalamiento y exclusión a las madres solteras. Recuerdo de pequeño en las conversaciones familiares, escuchar a alguno decir a sotto voce, que julana se había perdido, por un desliz amoroso. Recuerdo padres tratando de "vagamunda", a la hija que en terminos coloquiales había metido las patas. Y el señalamiento aún persiste. Los padres diciéndole a la hija con "encargo", vaya a arrégleselas sola. UN botarlas a la calle.
ResponderEliminarUn abrazo, y felicidades¡ Carlos
Sí, Carlos son días de recuerdos imborrables. Sí, las señalaban para siempre. Algunas las echaban a la calle sin contemplaciones. Aquí en España, ya se dan pocos casos pero aún sigue alguno en los pueblos.
EliminarGracias, afectuoso abrazo.
Un bonito homenaje a esa mujeres por largos años marginadas por una sociedad escrupulosa y ruin. Muy emotivo tu recuerdo hacia Adela. Denota tu alma sensible y buena.
ResponderEliminarUn abrazo, Mara.
Gracias Maripaz, son madres importantes y valientes que tuvieron que pasar mucho. Un beso.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar