jueves, 24 de octubre de 2019

El 2º AVARICIA



  ¿Habrá AVARICIA mayor que la de una Iglesia que se apodera de: catedrales, iglesias, edificios, casas, pisos, huertos, parroquias, cementerios, jardines, plazas de garaje... 

Esto ya viene de antiguo, cuando los curas con sotana eran muchos y vivían en los pueblos a los que domesticaban. Se creían por encima del bien y del mal. Se acercaban a los ricos sin familia y les iba "trabajando" poco a poco. Cuando estaban muy enfermos les aconsejaban dejar sus bienes a la Santa Madre iglesia. En mi pueblo aún hay fincas que son de la iglesia.

 Escandaliza saber que la Iglesia está acaparando bienes materiales, sólo con el visto bueno del obispo de turno.  Tengo muy presente lo que  ocurrió en el 2006 con la Mezquita de Córdoba que fue inscrita por el obispo a nombre de la Iglesia,  por la  IRRISORIA  Y ESCANDALOSA  CIFRA  DE  30  EUROS.  Así de fácil es, poner bienes a nombre de la Iglesia. Y... sin dar un euro de los millones que recauda al año. 

Según los últimos datos aparecidos en la prensa; sólo en la Mezquita de Córdoba,  a 10 € por entrada. Como la visitan más de millón y medio de personas al año, esta multinacional llamada Iglesia, se embolsa más de 15 millones de euros al año sin pagar un duro a Hacienda. Según dicen: Hacienda somos todos. ¿De dónde salió esa frase si los que más obtienen son los que menos pagan?

Y... no hablaré de la Catedral de Santiago que ni sabe lo que recauda, o sí.  Lo resumiré todo con la frase de respuesta del deán de la catedral refiriéndose a la desaparición de mucho dinero además de documentos entre ellos el  Códice Calixtino que finalmente apareció: "Donde hay queso, siempre hay ratones" con eso está dicho todo. Que como decía mi abuelo: "No es lo mismo decir "Santiago de Compostela" que "Compóntelas Santiago". 


Me pregunto: ¿Hay mayor pecado de AVARICIA que éste?: "Pero ¿no es demasiado pequeña, para tanta ambición, la Tierra entera?" de Friedrich Nietzsche.




18 comentarios:

  1. Así es, no deja de ser una multinacional que utiliza todos los recursos, los que les dan, los que les dejan y los que puede...
    Si miras mi último post verás un pequeño ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfred, yo la llamo así muchas veces y hay alguna persona que se escandaliza.¿La Iglesia una multinacional? Estoy con tu post. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Si en España la iglesia, es el summun de la avaricia, por estas tierras que fueron blanco de su evangelización y catequización, no sólo han sido propietarias de tierras, algunas esquilmadas con el cuento, de donarlas para conseguir el viático al cielo, o expiar pecados, Recuerdo en la historia post-independencia, cómo ladraban los curitas, cuando un presidente, les quitó por ley y decreto, sus bienes de manos muertas. Y todavía ladran: no pagan impuestos, a pesar de que la carta magna del 91, habla de libertad de cultos, y les quitó esa soberanía de la católica, que excluía otras fe. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro por ustedes Carlos, que por fin tengan una ley clara y sin privilegios para la Iglesia, tengo la esperanza de que aquí alguna vez ocurra lo mismo. Cariñoso saludo.

      Eliminar
  3. Es cierto, son un ejemplo de lo que denuncian en los demás. Cometen aquello que proclamaron como una gran falta.
    Muy de acuerdo con lo que planteaste.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Demiurgo, ni siquiera ellos cumplen con las leyes y normas que proclaman. Saludos.

      Eliminar
  4. La iglesia!

    Algo a lo que hay que ir podando, no "descabezando", de privilegios y creencias propias de poder de mando!

    Ahí están los Benedictinos del valle... y no precisamente del de "lágrimas", pues no hay más que ver cómo viven, cómo comen, cómo recaudan, y, sobre todo, cómo se creen con derechos al margen de la sociedad!

    Abrazos Mara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto, yo creo qu ni podande se arregla. ¡Qué tendrá el poder! Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hay clérigos mas avariciosos que otros pero lo que nos narras nos muestras una buena imagen de muchos.
    Por aquí tuvimos un obispo que a la que se descuidaban las cofradías les ponía edificios y cuentas bancarias al nombre de la diócesis.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Tomás, de muchos porque las órdenes vienen de arriba y muchos se limitan a cumplirlas y vivir bien de ellas. Un saludo.

      Eliminar
  6. Siendo la misma institución la que crea sus reglas, no es de extrañar que sea ella también quien las infrinja...

    Dejará de tener poder cuando algo más la reemplace. Tal vez facebook cuando nos descuidemos un poco más.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, José, está visto que quien hace la ley hace la trampa con apariencia de verdad.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola Mara!! Con la amenaza a los moribundos de que irían al infierno, estos les dejaban todo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo Conchi. Yo recuerdo los sermones de la novena de las ánimas de niña y hasta yo tenía terror, así que los moribundos... ¡Pobres!
      Un beso.

      Eliminar
  8. Todas las religiones surgen para acaparar algo, generalmente poder generando miedo, la iglesia católica lo ha hecho muy bien, acapara poder y dinero, por algo lleva más de 2000 años presente.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, Emilio, ambas cosas poder y dinero así resiste. Menos mal que el miedo se nos va perdiendo a la mayoría. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hay cosas que están muy mal hechas. Los jerarcas eclesiástitos de generosidad no saben nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Dyhego una cosa es predicar y otra dar trigo decían en mi pueblo. Saludos.

      Eliminar