jueves, 26 de noviembre de 2020

Ley Celaá

 


 Ley Celaá. Nada nuevo bajo el sol. Otra ley más sin futuro que está dando mucho que hablar, como las anteriores de los últimos años democráticos. Todas han ido bajando el nivel cultural y a ésta mi sombra la llamaría la "Ley del Aprobado General"

Algunos partidos cuentan muchas mentiras sobre esta ley. Una de ellas es que quieren hacer desaparecer los colegios de E. Especial y meter a estos alumnos en colegios ordinarios. No es verdad, pero lo que más me llamó la atención es que ningún medio constate que realmente en la Enseñanza Pública ya hace años que están integrados niños con discapacidades porque así lo han querido sus padres y la ley vigente lo permite.

Conozco varios casos y escribí sobre ello hace años.  ¿¿ De Integración ??  Un caso que me viene a la mente es el de María y Rosana, ambas cursaron 4º y 5º de Primaria en el mismo aula. María tiene deficiencias físicas e intelectuales por lo que está en el grupo de... Las siglas cambian según la ley que las aplique. 

Con estos escolares de integración, se hacen adaptaciones curriculares con niveles mínimos para que los alunm@s aprueben y pasen de curso. Rosana es una niña muy inteligente y un día llegó a casa muy enfadada.

 _ Mamá, pienso estudiar lo mínimo. Es mejor ser "cortita", ella dijo otra palabra, porque María ha tenido unas notazas mejor que las mías. Claro que, además de ponerle pruebas diferentes,  la profesora de PT entra a nuestra clase, se pone a su lado y se lo dice todo. Así yo también sacaría más sobresalientes. Toda la clase lo comenta y además la tutora no quiere que la profesora de PT entre en nuestra clase, pero da igual, ella entra y le ayuda.

Tanto María como Rosana hoy, cursan Cuarto de ESO en el instituto con buenas notas. De seguir, así, María llegará a la Universidad con sus adaptaciones. La verdad es que con estas  leyes ... No sé donde vamos a llegar. 

Muchas veces escuché a nuestros mayores recordarnos que muchos no sabían las "cuatro reglas". ¡Albricias! Nuestros nietos sabrán las CUATRO REGLAS ¡GRACIAS AL MÓVIL! 


Estamos desfasando: "El pasado es un sueño. El futuro un espejismo. El presente una nube que pasa" de Gautama Buddha.



26 comentarios:

  1. Muy interesante y nuevo para mi tu maravilloso texto
    Gracias por compartir lo que sabes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Mucha que siempre eres tan amable con los comentarios. Un beso.

      Eliminar
  2. Puede ser muy desmotivador y frustrante para quienes no tienen discapacidad y es ficticio para los que sí. No parece lo adecuado, ni lo justo para ninguno de los dos.
    Tratan de lograr inclusión, pero de manera aparente.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo creo yo también Sara. ¿Qué se obtiene con esto? Nada verdadero. Un beso.

      Eliminar
  3. Un profesor hizo un experimento con alumnos generales, unos estudiosos y otros vagos, decidió promediar las notas, el primer trimestre los vagosa contentos, el segundo los estudiosos pensaron que no merecía la pena estudiar, el tercer trimestre todos suspensos. Lo he resumido mucho pero creo que cada niño tiene que recibir la educación que necesita. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Quiero decir: Ester disculpa que me entrometa, pero si a cada niño le damos la educación que necesita, formamos élites, los de siempre estarán por encima, hay que educar de forma igualitaria con todos los medios disponibles y apoyar a quien no tiene las mismas posibilidades.

      Saludos

      Eliminar
    3. Me parece un gran experimento Ester. Los estudiosos al ver esto se desaniman, normal para qué se van a esforzar. Besos.

      Eliminar

    4. Me parece un gran experimento Ester. Los estudiosos al ver esto se desaniman, normal para qué se van a esforzar. Besos.

      Eliminar
    5. Eter, mi respuesta se ha ido más abajo. Esto de la técnica je je. Un beso.

      Eliminar
  4. Es mas fácil que se aprueben los Presupuestos del Estado por parte deL PP o de Vox incluso de Ciudadanos, que sacar adelante de forma consensuada una ley de educación, los culpables de no llegar a acuerdos no se encuentran ni en el Parlamento ni en el Senado.
    Efectivamente se han escuchado muchas falsedades sobre esta ley, dos fundamentalmente, la eliminación de centros de Educación Especial y que la lengua España deja de ser lengua vehicular. Sobre la desaparición de centros de Educación Especial, tu lo has dicho perfectamente y yo lo confirmo, mi nieta, hoy en secundaria, desde los tres años y la primaria entera ha tenido compañero unos Síndrome de Down otros con distintos problemas de movilidad e intelectual, es un colegio público normalizado. El otro lio es que el Español no es lengua vehicular, ¿esto que quiere decir?, esto es un latiguillo que metió el Ministro Wert, olvidando que la Constitución lo deja muy claro y aquí lo indico:
    Artículo 3
    1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de
    conocerla y el derecho a usarla.
    2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas
    de acuerdo con sus Estatutos.
    3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

    En fin no sigo más con los dislates que se han dicho de ella, ya se sabe de antemano que tendremos otra ley cuando la derecha alcance el poder, ¿tan difícil es ponerse de acuerdo en un ley de educación?, me temo que mientras que la iglesia esté por medio, rotundamente NO.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mucho más fácil! Emilio y desde luego los intereses económicos y religiosos están fuera del Parlamento como dices. Gracias por tu comentario que deja claro más de una mentira, pero como dices durará lo que dure el gobierno en el poder como otras anteriores. Es una pena.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Creo que lo que tienen que hacer nuestros políticos es escuchar mas a quien conoce el tema de la educación para elaborar una ley que dure muchos años.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomás, todos saben que ése es el camino poro cada uno defiende sus intereses sin mirar al bien general y así nos va. Un saludo.

      Eliminar
  6. Cada vez que cambia de "color" el gobierno hay "nueva" ley de educación, pero esta vez la derecha tan rancia como siempre se ha encargado de sacar noticias falsas, lo malo es que la gente se lo cree todo antes de informarse. En fin... como bien decís tu sombra y tú las generaciones venideras sabrán las 4 reglas gracias al móvil. Son malos tiempos para la lírica.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Irma, da pena oír hablar de educación y que la gente defienda posturas tan encontradas sin analizar un poco. Muy malos tiempos.
      Besines.

      Eliminar
  7. Este tema sería para hablar largo y tendido, no me parece normal que cada nuevo gobierno ponga unas siglas muy divertidas que no entiende la mayoría de la población.
    Tampoco me parece bien que se cambien continuamente los elementos curriculares sin ton ni son.
    Yo comencé a trabajar con elementos entendibles para todo el mundo:
    objetivos, contenidos, metodología, evaluación...
    pero hoy en día ni los más avezados son capaces de comprender la cantidad de siglas, nomenclaturas incomprensibles, datos que solo sirven para las estadísticas de la administración, etc. etc.
    Y qué pinta la religión en la escuela. Este gobierno en la oposición siempre dice que la quitará cuando gobierne. Bueno ya sabemos que estos nunca cumplen lo prometido.
    Para los más viejos del lugar, os acordáis del OTAN No , bases fuera... pues más de lo mismo.
    ¡Dios nos pille confesados!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo Manuel, tanto cambio aturde y los profesores no saben a qué atenerse. Lo tuyo y lo mío era asís: objetivos...
      La religión no pinta nada en la escuela en una nación laica y por estar la "oficial" ya tenemos profe de Evangelistas y pronto de otras religiones. Hay demasiados intereses para que los partidos cumplan con lo prometido. ¿Adónde llegaremos?
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Esto es un hablar por hablar.
      Gracias por la respuesta.
      Feliz fin de semana.

      Eliminar
  8. De la Ley, ni una palabramás por mi parte!

    Ya de la nube de Buddha es otra cosa... cierta.

    Se refiere precisamente a la "consistencia" de las nubes en relación a la impermanencia (irrealidad) de las cosas.

    Abrazos Mara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo Ernesto, la permanencia es otra cosa que siempre está ahí, sin leyes ni palabras que lleva el viento. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Tiene algunas cosas buenas, pero lo importante viene ahora, a ver cómo queda el reparto de asignaturas, las ratios, etc, etc.
    No me hago ninguna esperanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperanza ninguna Dyhego. Todas las leyes educativas tienen algo bueno pero con tanto cambio... Mi abuela decía: "Muchos cocineros estropean el cocido" y aquí hay muchos cocineros con intereses partidistas y así no.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. un texto positivo de nietos de vida de como nos sentimos Un abrazo desde lo lejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es RECOMENZAR. Un abrazo desde lejos lo más cercano posible.

      Eliminar