Oliva oyó comentar en el Centro, que un compañero de profesión estaba disfrutando de un Año Sabático. Le interesó mucho el tema porque ese profesor durante todo el año, percibe el sueldo parcial, según marca la ley y se dedica a dar conferencias de "experto" por las que obtiene un pastizal.
Una amiga de Oliva conoce a Leo, el profesor que disfruta del Permiso Parcialmente Retribuido que así se denomina también el Año Sabático. La soprano le preguntó:
_¿Cómo lo hace?. A mí me interesaría para el próximo curso, dejaría las clases, así podría ir con la compañía a dar conciertos y me sacaría una buena pasta además de la retribución correspondiente.
_No es tan fácil _le aclaró su amiga_ por lo que Leo me ha contado, cada Comunidad tiene sus propias normas. Primero se ha de estar por lo menos cuatro años con el sueldo al 80% para poder disfrutar el quinto curso del Año Sabático. Pero las normas son bien claras: "No se puede hacer un trabajo retribuido en año sabático".
_ Por favor, pregúntale tú que tienes confianza con él. Aunque tenga que esperar un tiempo me gustaría tomarme un descanso para dedicarlo a la música. ¿Cómo consigue que le abonen las conferencias? Mis conciertos serían retribuidos de lo contrario no me compensaría realizarlos. Envíale un mensaje, "please" _su amiga tecleó lo que le pedía.
_Me ha contestado que se tiene que tener permiso de la administración para dar estas charlas retribuidas.
_Ya, como dice mi madre: "Siempre hay bulas pa difuntos". ¿Qué tal son sus charlas? _insistió la soprano.
_De profesor diez. Son muy amenas. Pienso que el objetivo de Leo es salir del aula porque se le veía cansado y con estas charlas se le ve contento.
_Sí, seguro que sus conferencias son interesantes porque desde fuera todos los métodos son más fáciles de aplicar, otra cosa es estar dentro del aula día a día. De todos modos, gracias. Seguiré informándome.
Apartarse de la enseñanza por un tiempo puede recargar las pilas y mejorar su calidad. Lo importante es que favorezca al alumn@. "Eres tú quien hace el esfuerzo; los maestros sólo señalan el camino" de Buda Gautama.
Curiosa historia, Mara, no conocía el tema, ni el deseo, todos mis amigos profesores y profesoras, éstas mucho más, se jubilaron antes de tiempo pues no aguantaban, ni la mala educación de los niños, ni de los padres. La docencia, hoy, ya no es lo que era, es como se mostraba en esa gran película del Poitier, Rebelión en las aulas, pero sin final feliz.
ResponderEliminarÁnimos para tu amiga la soprano.
Enrique, así es eso me dicen mis hijas profesoras. "Mamá la docencia de ahora no tiene que ver para nada con la época tuya" y les doy la razón. Falta el principio de autoridad tanto en padres como en hijos y eso es fundamental.
EliminarGracias. Un abrazo.
Siempre he creído que los años sabáticos eran sin remuneración como la excedencia laboral que si te conserva el puesto de trabajo. Abrazos
ResponderEliminarNada que ver con la excedencia Ester. En realidad parte del sueldo se lo han descontado los cinco años antes de conceder el Sabático.
EliminarUn beso.
Vim agradecer tua visita e assim conheci teu blog. Gostei de te ler! abraços, chica
ResponderEliminarGracias por la visita y por leerme. Un abrazo.
EliminarSi es un año sabático debería ser no remunerado.
ResponderEliminarCierto es que la teoría dista mucho de la realidad áulica.
Que tengas un apacible fin de semana. Beso
Hola Lu, la subvención es muy poca pero sí se da. Desde luego si la mayoría del profesorado se queja del mal comportamiento en el aula hoy, por parte de los alumnos, es por algo.
EliminarUn saludo.
Hasta ahora tenía entendido que un año sabático era sin retribución.
ResponderEliminarCosas veredes!
Un abrazo.
Pues algo de retribución hay, Alfred, aunque la mayoría del sueldo corresponde al descuento anterior.
EliminarAbrazote.
Un año sabático está muy bien para quien se lo pueda permitir, por lo que tengo entendido no esta remunerado. El problema de intentar otro medio de vida es que si no sale bien, creo que el reingreso no es posible antesw de dos años.
ResponderEliminarUn abrazo..
Sí, Helio, además de no podérselo permitir la mayoría, se conceden a una minoría, pero la mayoría del sueldo corresponde al 20 % que se deja de recibir los años anteriores al Sabático.
EliminarAbrazos.
Esfuerzo, maestro y camino...
ResponderEliminar¿La esencia de la vida? ¿Y tú cómo la llevas?...
Abrazos Mara.
Hola Ernesto. Así es en tres palabras.
EliminarYo lo llevo a veces no muy segura pero lo llevo y otras me dejo llevar por la Vida.
Un abrazo grande.
Muy interesante tu blog Mara, noticias que son familiares en cuanto a la profesión tan buena y conocida para mi, no soy profesor pero el único de mi familia cercana, o sea que un tema que está a todas horas en mi casa y sinceramente que admiro vuestra labor y vuestra entrega a algo tan grande como la enseñanza.
ResponderEliminarFeliz fin de semana.
Con tu permiso me quedo por aquí para disfrutar de las entradas y del blog.
Saludos.
Hola José Antonio. Si estás rodeado de personas dedicadas a la enseñanza, sabes bien de lo que hablo. Hoy en día es cada vez más difícil.
EliminarMuchas gracias por quedarte.
Un saludo.
Por lo que había entendido en alguna ocasión pensé que los años sabáticos no tenían remuneración.
ResponderEliminarSaludos.
Pues sí Tomás, es pequeña pero la hay. La mayoría del la retribución que se recibe es la parte del sueldo que le retienen desde que lo conceden hasta que se disfruta del Año Sabático.
EliminarUn saludo.
la esencia de la vida que maravillosa eres cuando escribes
ResponderEliminarGracias Recomenzar, tus palabras siempre dan alegría y calor.
EliminarAbrazo grande que acorta la distancia que nos separa.
En Argentina existe algo similar para los profesores universitarios, los de los otros niveles al parecer no tenemos por qué tener ese derecho, pero son 7 años de trabajo y uno libre. Claro que en ese año libre se supone que hay que continuar con las investigaciones en curso, por lo que al final no sería tan sabático después de todo...
ResponderEliminarSaludos,
J.
Hola José A. Una discriminación porque estoy segura que el descanso lo merecen todos los niveles. Desde luego si hay que dedicarlo a algo obligatorio no lo es tanto.
EliminarAfectuoso saludo.
Gracias por la visita.
ResponderEliminarUn saludo.
Mara:
ResponderEliminarcomo bien indicas, para disfrutar de un "año sabático" hay que cumplir determinadas condiciones. ¡Nadie regala nada! El sueldo del año sabático proviene del descuesto mensual que se aplica durante los cuatro años anteriores. Hay que solicitarlo en junio (a efectos de las declaración de la renta) y una vez concedido es muy difícil (no imposible) suspenderlo. Yo pensaba que había que matricularse, hacer un curso y cosas así, pero resulta que no. Se solicita, pasa por una comisión y si te lo conceden, ya está. Cuando me enteré de que no hacía falta hacer ningún curso, lo solicité, pero me lo denegaron porque no se puede solicitar cinco años antes de la jubilación (o de la fecha en que uno pueda jubilase). De haberlo sabido antes, habría solicitado uno.
Salu2.
Hola Dyhego. Gracias por tu aportación. No sabía que no se puede solicitar cinco años antes de la jubilación. Bueno llegaste tarde, míralo por el lado bueno, ya te queda menos para jubilarte.
ResponderEliminarSaludos.
excellent post
ResponderEliminarGracias.
ResponderEliminar