jueves, 24 de marzo de 2022

La herida


Parto de la base de que la mayoría de los sanitarios ya sean médicos, enfermeras o auxiliares, son unos grandes profesionales. Nos lo están demostrando de forma continua.

 El caso de Sabino deseo que sea una excepción. Sabino, fue un anciano que a los 81 años tuvo un gravísimo accidente de tráfico hace algunos años. Los médicos pensaban que no lo superaría. Estuvo en coma un mes. Su hija y su nieta Mirta, lo visitaban el tiempo permitido, veinte minutos al día, a pesar de que no había pandemia. 

El primer día de visita al padre y abuelo, tanto la hija como la nieta, observaron que tenía una gasa doblada sobre la sien pero sin sujeción. A Mirta le picó la curiosidad y levantó con mucho cuidado el apósito. Lo que vieron las dejó sin habla. Una profunda herida ensangrentada y sin cerrar, porque no tenía puntos de sutura.  

Mirta salió de la UCI y pidió a la enfermera que la acompañara. Ya en presencia de su abuela le preguntó: ¿Cómo no le han cosido la herida? La enfermera entrecortándose farfulló: Es que como está tan malito pensamos... 

_¡Por favor ciérrensela! _dijeron abuela y nieta a un tiempo_. 

Después de hablar y acariciar al enfermo, ambas mujeres,  regresaron a casa tristes y confundidas. Por las palabras de la enfermera, apenas había esperanzas de que su ser querido se recupera.

Al día siguiente visitaron al abuelo y la gasa estaba en el mismo lugar suelta. De nuevo Mirta levantó el apósito. No les gustó lo que vieron, pero al menos ambos lados de la brecha estaban unidos. Unas grades grapas, a su juicio,  muy separadas como para cumplir el expediente, unían la profunda herida. 

Después de un  mes, el abuelo despertó. Tardó más de un año en recuperarse pero volvió a ser él mismo. Caminaba sin ayuda e incluso conducía trayectos cortos. 


Sobrevivió seis años más:  "El buen médico trata la enfermedad; el gran médico trata al paciente que tiene la enfermedad" de William Osler. 


32 comentarios:

  1. Personalmente y aqui en USA
    creo que el sistema del ser humano sistema inmunológico puede mejorar gracias no a los medicos, sino a las nuevas medicinas que la gente
    toma. El caso por ejemplo de Entresto que aumenta la ejeccion del corazon haciéndolo latir mucho mejor
    Un brindis por tu escrito. Los medicos actuales saben pero los laboratorios son los gloriosos
    que crean mezclas de remedios antiguos con remedios nuevos, haciendo que muchas partes del cuerpo sigan funcionando casi como antes Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en España la Sanidad es gratis para todos y a veces la valoramos poco pero en general son muy buenos profesionales. No conozco ése medicamento pero seguro que es muy bueno. Los laboratorios son los que se llevan la mayoría de los beneficios lo vimos con la pandemia, pero son imprescindibles en la investigación.
      Gracias Mucha. Una montaña de abrazos.

      Eliminar
  2. Puedo apreciar que ese hecho ocurrió hace años, pues fíjate ahora que ya sabemos que nuestra sanidad no es tan buena como nos la pintaban. Y en mi hay un ejemplo, una operación simple de cornetes para poder respirar mejor, la Seguridad Social no me la hace, puede que aleguen que estamos en pandemia y demás justificaciones, pero voy a la medicina privada y pagando 1000€ me operan por radiofrecuencia y la operación dura no más de 15 minutos, me voy a casa respirando mejor y ahora a pasar las revisiones.

    No han engañado como chinos y además hay quien se lo sigue creyendo, que sigan pidiendo bajar impuestos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón Emilio. Bueno la Seguridad Social sí te la haría pero sabe Dios cuándo. A veces, si se puede, es mejor pagar. Espero que ya respires estupendamente.
      Sí, por pedir, piden esos que ahora piden bajar impuestos, lo prometieron cuando gobernaban y luego en el gobierno lo subieron, pero con la que está cayendo con dos dedos de frente no se puede pedir bajar impuestos.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Al final si esta de vivir se sale adelante, los cuidados médicos no siempre los entendemos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Ester, pero da pena que por ser anciano ya no te traten igual de entrada. Un beso.

      Eliminar
  4. Hay de todo en la sanidad, tanto pública como privada, al final es la actitud de un equipo médico en concreto el que hace bueno un centro determinado.

    Besos Mara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en todas las entidades Alfredo, y más en ésta con tantísimos frentes. Pues sí es cosa de personas vocacionales y algun@s no lo son.
      Abrazo grande.

      Eliminar
  5. El ser humano si se aferra a la vida puede salir adelante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Tomás la verdad es que en este caso casi todo lo hizo él por su vida y restablecimiento.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Haría la misma introducción que tú has hecho y, posiblemente, pudiera escribir un libro sobre cosas parecidas.
    La frase de William Osler, muy acertada.
    Feliz viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique, lo tener para un libro, quiere decir que has tenido que pelear mucho con este sector de la sociedad. La salud es lo más importante.
      Gracias, feliz día.

      Eliminar
  7. Me alegra su recuperación. Que siga bien. Una crónica que se repite a veces con éxito y otras no. Faludoa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es RosMaría. Los médicos no son dioses y algunas veces a pesar de sus equivocaciones el ser humano sale adelante.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hay médicos y médicos, hay hospitales y hospitales, como siempre.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo José, incluso algun@ bueno puede tener un día malo.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. El trato hacia las personas mayores, por parte de algunos sanitarios, deja mucho que desear. Hablo de lo vivido con mi madre.
    Feliz semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí José María, a veces ven a una persona mayor y por serlo no la tratan igual que lo harían con otra joven, cuando deberían ser aún más amables con estas personas que son más sensibles por su situación.
      Gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Generalmente hay muy buenos profesionales sanitarios, Por desgracia ocurre como en todas las profesiones, siempre puede haber algún profesional que no merece ejercer la medicina.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón Helio, la mayoría son así. Pienso que esta minoría no son médicos por vocación y lo llevan mal.
      Abrazos.

      Eliminar
  11. Dios mío, no se puede creer, es inentendible tanta inhumanidad. Realmente quedo consternada.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un sólo caso, por desgracia, Artesan@s, pero en general yo me siento agradecida con nuestro sistema sanitario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. No cabe duda de que en la profesión de médico, o enfermera, como en otra cualquiera hay malos profesionales y muchas veces faltos de humanidad.
    Suelen ser los menos, pero existen.
    La capacidad der der humano de aferrarse a la vida es tremenda.
    Un saludo desde Navarra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Maripaz, gracias a Dios son los menos, como dices. El ser humano en momentos difíciles como en este caso, saca toda su valentía.
      Un beso desde León, palentina viajera.

      Eliminar
  13. Los hay buenos y malos, como en casi todo. Yo he tenido la oportunidad de tratar con los dos tipos "buenos y malos". Pero solo me acuerdo de los malos. ¿por que será?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afirmativo Naranjito. Es curioso, yo por suerte he tenido pocas experiencias, pero tengo un médico entre ceja y ceja, espero no tener que volver a él. Los buenos sanitarios, como nos parece normal los olvidamos.
      Abrazos.

      Eliminar
  14. Hola, gracias por tu comentario. Te visito en esta entrada porque soy profesional de medicina y creo que me corresponde.
    En España tenemos muy buenos médicos, por muchas y varias razones se están yendo al extranjero y lo que nos viene deja mucho que desear. La S.Social tiene la fama que se ha ganado, los hospitales y más desde la pandemia, no funcionan bien, falta personal y hay unas listas de espera enormes. La medicina privada funciona, pero es cara y no todo el mundo puede pagarla.
    He pasado por una operación grave hace un año y por privados me ha ido muy bien, rápido y con muy buen trato.
    Si es verdad que en todas las profesiones hay buenos y malos, es tener suerte. Así que si das con un médico humanamente bueno, agárrale fuerte para que no se escape. Lo peor de la medicina es que por desgracia no se cumple el juramento de Hipócrates y ese es un valor que no hay que perder.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón Airblue. Demasiado bien funciona nuestra Sanidad para lo mucho que abusamos de ella. También es verdad que como dices en algunos casos falla es juramento hipocrático.
      Gracias. Un cordial saludo.

      Eliminar
  15. En la medicina como en otras profesiones hay de todo bueno y malo, lo que no soporto es que a los ancianos los traten mal, en cualquier lugar. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así pienso también Teresa. "Somos mayores, no somos idiotas" y a todas las personas les gusta ser bien tratadas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Pues sí Dyhego, espero que sean las menos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar