jueves, 5 de mayo de 2022

¡En coma!


!Doce años en coma!

Traigo a mi mente de sombra un caso que ocurre en un pueblo de nuestra provincia. Un joven está en coma desde hace doce años y continúa en ese estado. 

Eloy tuvo un gravísimo accidente de tráfico cuando tenía 23 años. Quedó en coma y hoy con 35 años, sigue en estado vegetativo.

Sus padres rogaron por él para que no se fuera definitivamente de este mundo y sus oraciones fueron escuchadas. Ambos progenitores  pensaron que era lo mejor. Eloy estuvo más de un año en el hospital sin despertar. Sus padres hicieron obras en su piso para su regreso: instalaron una cama especial, colocaron una grúa, la máquina de oxígeno, mecanismo de alimentación... 

Cuando todo estuvo preparado y los médicos no podían hacer más de lo que habían hecho lo enviaron a su casa con asistencia de dos sanitarios especialistas en rehabilitación que cada día acuden unas horas al domicilio para mover a Eloy, cambiarlo y darle su medicación, mientras sus padres lo cuidaban el resto del tiempo. Digo, cuidaban, porque el padre decidió separarse de la madre y comenzar una nueva vida. 

La madre continuó cuidando de su hijo tres años más, hasta que sus fuerzas físicas se vieron mermadas y también su mente comenzó a flaquear. Aconsejada por los servicios sociales, decidió pedir ante un juzgado la ayuda del padre de su hijo. Un juez dictó la sentencia: Custodia compartida, cada 15 días sería el padre quien se trasladaría a la vivienda familiar a cuidar de su hijo. La madre alquiló un pequeño piso en el que vive. Cada 15 días es ella la que regresa al hogar para cuidar de su vástago. Hoy, la madre comenta con dolor, que hubiera sido más humano para todos que su hijo se hubiera ido para siempre desde su estancia en el hospital.

Sus padres envejecen. La salud de Eloy se deteriora y la preocupación de ambos progenitores es que será de su hijo si ellos fallecen.  


Sin consuelo: “No hay letreros que te ayuden a navegar, y de hecho, nadie ha determinado aún en qué lado del camino  deberíamos andar" de Steve Case.



22 comentarios:

  1. Mara:
    difícil decisión. ¿Es vida llevar una existencia en la que se necesita una máquina para respirar?
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy difícil Dyhego. Para mí no es vida.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Tomamos decisiones en caliente, al final los padres no estarán y nadie cuidará de el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Ester, ante un caso así no reflexionamos lo suficiente.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Tão triste fato e temos que pedir pelo melhor e não pelo que queremos, mas para uma mãe dá pr a entender...Muito doloroso! abraços, chica

    ResponderEliminar
  4. Una situación muy lamentable y con un triste futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfred, yo diría en este momento una situación desesperada.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Desde un principio se toman malas decisiones.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy malas Manuel, pero en caliente ante un ser amado quizás hiciéramos la misma.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Impresiona saber, conocer, de este tipo de vivencias que pueden destrozar la vida de cualquier padre como ha sido en el caso que nos cuentas, Mara.
    Estoy mayor, me emociono por todo.
    Una decisión indigna para quien tenga que tomarla, me refiero que la indignidad va en el propio suceso. ¿Por qué a nosotros? - dirá cualquiera de los padres.
    Un abrazo, Mara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es ETF, no sólo la suya queda disminuida poco a poco la enfermedad por la situación llega a los que le cuidan.
      Yo también lo soy, la emoción es libre.
      Sí, nadie querría tener que tomar esa decisión.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  7. ¿Qué sentido tiene replantearse una decisión años después de haberla tomado cuando ya nada puede hacerse para regresar a la situación previa? Suena egoísta, pero muchas veces no miramos el cuadro de situación completa, sólo nos interesa la viñeta que nos incluye y ya.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón José, pero para los padres todo está presente continuamente, aunque no sea lo mejor pensar en lo que ya no tiene remedio. No es egoísmo es mirar el cuadro completo como dices, pero los humanos pagamos errores que cometemos.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola Mara, una situación muy dolorosa, yo siempre he dicho que aunque nos duela mucho, vivir si se puede decir eso en esas circunstancias, vale la pena?, los padres se hacen mayores, cuando no pueda ninguno o ya no estén, que pasara de Eloy?, será un juez un extraño el que tome las decisiones, por eso debemos pensar en el mañana por mucho que nos duela, y verle así día a día es también un sufrimiento para todos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy dolorosa Piruja, pienso como tú ante una situación así hemos de pensar en el mañana siempre.
      Un beso.

      Eliminar
  9. querida me encanta como escribes y lo que escribes pero este topico me resulta muy difícil de comentar mil abrazos bella

    ResponderEliminar
  10. Un duro comentario el que nos dejas y creo que nadie puede dar un consejo en estos casos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tomás. Tienes razón, no es una situación para dar consejos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Ufff la vida cuando quiere ser puñetera no hay quien la gane.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Irma. En caso así yo siempre pienso en la suerte que tengo.
      Un besín.

      Eliminar