jueves, 30 de noviembre de 2023

La "cuelga"

 


 La "cuelga". Sí, estoy haciendo una "cuelga" con el mayor secretismo. 

Hoy día los cumpleaños se celebran con fiestas en restaurantes o en lugares preparados para los más pequeños, con chuches de todo tipo que vienen en grandes cucuruchos de papel de celofán transparente adornados con figuritas de colores. Ya han pasado los tiempos de celebrar los aniversarios en la casa de cada uno. 

Una tradición muy leonesa que se va perdiendo con los nuevos tiempos, es la "cuelga". Se trata de un gran collar que antiguamente se hacía con manzanas, bizcochos, roscas... los frutos que se tenían más a mano, atados con el hilo de bramante con el que se ataban los chorizos en la matanza. Hoy se hace con caramelos, bizcochos, chocolatinas...

 Este collar o "cuelga" se coloca por sorpresa alrededor del cuello del cumpleañero o cumpleañera cuando está de espaldas para asustarle, aplaudirle y celebrarlo por toda la familia con risas y alegría. Mi última "cuelga" me la hicieron mi madre y una persona también muy querida para mí, cuando cumplí los 16 años. Guardo un grato recuerdo de la "cuelga" de aquel cumpleaños.

 ¿Por qué he traído esta tradición a mi blog? Muy sencillo, porque este sábado, día dos, mi nieta mayor, Mara, cumplirá su mayoría de edad. Sí, si, la que llega me da dos besos y se va directa a la cocina, abre el frigorífico y aparece con dos o tres quesitos de "la vaca que ríe" y se los come tranquilamente, sea la hora que sea. ¡Tiene esa manía!

¡Nada menos que 18 años! Y claro estoy haciéndole una "cuelga" a escondidas, por si aparece de repente, con la mayor ilusión. Además de las chuches, imprescindibles, la adornaré con algún detalle elaborado por mí. De broche de oro (aunque es de plata) le colocaré la medalla conmemorativa de la mayoría de edad de la Princesa Leonor ya que son de la misma edad. ¡Sé que le gustará! Ya lo dice el refrán: "Quien no conoce abuela, no conoce cosa buena". 

¡Ah! Sin olvidarme de la propina.


¡Feliz cumpleaños, Mara!: “No sabe qué es amor quien no te ama, no sabe qué es amor quien no te mira...” de Vicente Gaos.



26 comentarios:

  1. Por una buena fiesta de cumple, felicidades y que la disfrutéis de lo lindo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues felicidades a la cumpleañera y a disfrutarlo toda familia, creo no deberías olvidar los quesitos.
    Creo que ciertas tradiciones no debían perderse.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvidé los quesitos al hacerla pero luego se los puse. Gracias Tomás.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Mara, que bonita tradicion la que teneis alli, me encanta y seguro que a tu nieta le gustara muchisimo, mas haciendosela su abuela.
    Hoy en dia los cumples, bautizos, comuniones parecen que sea una boda, muchas familias se endeudan para estas celebraciones, no lo entiendo, con lo bonito que es celebrarlo en familia, espero que vosotros lo disfruteis mucho, felicidades a tu nieta:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Piruja hoy por quedar bien hasta se endeudan. Todo fue bonito. Gracias.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Mara:
    ¡qué tradición tan bonita! ¡ Seguro que tu nieta te lo agradecerá y se acordará siempre.
    Me cuenta que los cumpleaños de los niños actuales se han desmadrado.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía y me parece una costumbre entrañable, se pueden colgar recuerdos y detalles, seguro que tu sobrina se sentirá feliz . Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya casi no se usa Ester, pero sí espero que lo recuerde siempre.
      Un beso.

      Eliminar
  6. A ese "cuelga" no le deben de faltar un par de quesitos, para que esté al gusto de tu nieta.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilio que conste que no se lo había puesto, pero con la sugerencia se los puse y fue lo primero que se comió.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. "Seguiremos mientras la técnica lo permita y tengamos algo que contar por sencillo que sea."

    Bueno amiga, seguiremos en los blogs!
    Y mientras tanto, con "cuelga" o sin "cuelga" siempre nos quedará el "Húmedo" de León...

    Unos blancos, una ración de pulpo en "El rey de la tortilla". (Tengo su nombre en la punta de la lengua pero no sale...)

    Abrazos Mara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je, Ernesto, espero que sí, que el Húmedo siga adelante será buena señal.
      Hay varios reyes, el último rey es el "Barrilete" que ha obtenido una premio.
      Abrazo grande.

      Eliminar
    2. Leyéndote lo he recordado: Celso.-
      De esto hace años.
      Abrazo Mara.

      Eliminar
    3. Segue existiendo un Celso II pero ni idea si tiene tortillas.
      Abrazo grande Ernesto.

      Eliminar
  8. Mara, no conocía esta tradición y me ha gustado mucho que nos contaras sobre ella.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se está perdiendo y en algunos pueblos la quieren volver a traer. Es original.
      Un beso Norma.

      Eliminar
  9. Preciosa y nostálgica previsión de gesta cumpleañera, Mara. La cita de despedida, para guardar.
    Gracias y felicidades, doble felicitación, ya sabes, eela y tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas Gracias, Enrique. La cita me encanta porque los nietos ya están por delante de los hijos.
      Un besazo.

      Eliminar
  10. No conocía esta tradición pero me encanta y es posible que te copie para próximo cumple de mi familia mas cercana. ¡Felicidades para tu nieta y también para la abuela!.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo sé que se hacía por esta provincia, pero sí es una bonita tradición. Gracias Conchi.
      Un beso.

      Eliminar
  11. cuando tú tenías esos 16 años, es muy posible que yo no hubiera nacido. porque si me sacas menos de dieciséis y tienes una nieta de 18, querría decir que has sido una abuela realmente joven, que también podría ser. ;)
    qué bonita costumbre leonesa! y qué rico ese collar comestible, con lo que a mí me gustan los dulces...
    abrazos!!

    ResponderEliminar
  12. Segurísimo Chema porque tengo ahora 77 tacos así que tú no habías nacido. Porque eres muy joven.
    Muy bonita pero se perderá porque ya no se suele hacer.
    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  13. Pienso que esas tradiciones antiguas, se deben de mantener y por eso es de alabar, que le hagas ese detalle a tu nieta, a ver si las gentes que acudan al cumpleaños, hagan lo mismo que tu has hecho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Sí, así debería de ser, pero pienso que en los pueblos era más fácil porque ahora la familia suele estar repartida por diferentes lugares y lo hace más difícil.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. ¡Ay, que emotivo!
    También yo recuerdo mi última cuelga.
    Es una bonita tradición de nuestra querida tierra leonesa.
    Es bonito conservar estas tradiciones.
    Felicidades para Mara.
    Besos para las dos.

    ResponderEliminar