jueves, 26 de enero de 2012

¡¡Despilfarro!!





¡Yo soy!





Es un joven universitario. Estudia tercer curso de Geografía en la Universidad de León.

¡Es el único estudiante de tercero en esa licenciatura! No pisa las aulas. Las clases se las dan los distintos profesores en sus despachos. ¿Aprobará? ¡Cómo va a suspender el 100 % de la clase!

En el primer curso de la misma carrera, hay diez estudiantes. Los profesores, cuyo sueldo no disminuye ni aumenta en función del alumnado que tengan en las aulas, están superrelajados.

Los alumnos también relajados y satisfechos. Con esa matrícula, casi están seguros de que aprobarán los diez. De no ser así en segundo curso, el próximo año, quedarían siete u ocho alumnos. ¿Puede la escasez de matrícula en una facultad determinada influir en los aprobados? Poder puede,  pero... "Lo que Dios no da Salamanca no presta".

A menudo se crítica a las Universidades de ser fábricas expendedoras de títulos y a los universitarios de salir de ellas, medianamente preparados.

Me pregunto:  ¿Se puede permitir este despilfarro en los tiempos que corren? ¿Hay demasiadas Universidades para que la calidad sea la adecuada? ¿Sobran titulaciones?
 
 Enumero: Carreras sin alumnado que se siguen manteniendo, aeropuerto infrautilizado, estadio de fútbol ídem, palacio de congresos por el mismo camino...Suma y sigue.


Mi sombra no quiere dar razón a la frase: "Las Universidades son lugares donde los guijarros son pulimentados y los diamantes empañados" de Robert Green Ingersoll.



-

5 comentarios:

  1. Vaya por delante que estoy tan en contra del despilfarro que, cuando el otro día escuché la noticia de la cantidad de comida que se tira en Esuropa (la mitad de la que se compra), pensé: aún hay poca crisis.
    Pero el Aeropuerto de León es algo que tenemos que defender. Mi mujer acaba de llegar a Sacramento (California) volando desde León, con escalas en Madrid y en Los Ángeles. No queremos perder este servicio impagable. La experiencia ha sido tan buena que no pensamos volver a ir a Barajas a tomar el avión. Podemos hacerlo en León con muchísimas ventajas. ¿Cuántos leoneses irían el mismo día a Madrid a tomar el avión pudiendo haberlo hecho en León? Es que no lo pensamos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que sonroja ver lo que tiramos. Yo estoy a favor del aeropuerto siempre que sea rentable lo que no es de recibo es que esté costando un dineral a los fondos públicos, ayuntamiento, comunidad...
    No hace muchos años fuimos por el club de los 60 a Argentina y nos llevaron a coger el avión a Valladolid y eso ha pasado varias veces. Cuando pides explicaciones a la Junta no te las dan. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Lo de la rentabilidad es relativo. Hay una rentabilidad económica y una rentabilidad social. Nuestro sistema de Seguridad Social ¿es económicamente rentable?
    Por otra parte, no sé si sabes que ahora mismo ni siquiera el de Barajas está siendo rentable.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mara:
    Después de que te dejé el último comentario busqué y encontré enseguida este post: http://proyecto-leon.blogspot.com/search/label/Aeropuerto%20de%20Le%C3%B3n
    Si quieres puedes leerlo. Me parece interesante.
    Gracias por todo lo que escribes. Estás haciendo una gran labor social entre tus lectores, aunque no te resulte rentable. :-) Deberías estar subvencionada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Enrique. He leído el post en la dirección que me enviaste, me ha parecido muy interesante. También me gustaría que la Seguridad Social fuera más económicamente rentable pero creo que no es comparable al aeropuerto que utiliza mucha menos gente. Gracias a ti por tus palabras. Saludos.

    ResponderEliminar