En los pueblos leoneses, como en todos los pueblos, hay costumbres que se han perdido pero que las personas mayores recuerdan con nostalgia.
Así, hace años, el día del Antruejo por la zona de La Valdería concretamente en Felechares, los mozos visitaban de forma especial los filanderos o filandones de la zona. Sobre todo aquellos en los que había más mujeres jóvenes.
Llegaban a los filanderos, varios mozos disfrazados y otros sin disfraz. Primero entraban algunos mozos sin disfrazar y decían que traían a "Juan Trampas". Nada más anunciarlo las mozas se asustaban y no sabían donde meterse, normalmente se escondían detrás de las mujeres mayores. Luego entraban los disfrazados con Juan Trampas, que buscaba a las chicas para asustarlas y así todos se reían, lo pasaban bien, y disfrutaban saboreando los dulces típicos de carnaval.
Juan Trampas era un mozo vestido de muerto envuelto en una sábana con una vela encendida que llevaba sobre la cabeza o en la mano. Este personaje se hizo muy famoso y los mozos se turnaban cada año para vestirse de "Juan Trampas".
Cuando acababa la velada algunos mozos del pueblo se iban a otros pueblos cercanos y se metían en las bodegas a beber vino. Cuando regresaban a Felecchares, al llegar a "Los Corrales del Medio" empezaba a amanecer, con lo que la juerga duraba toda la noche. Ya se sabe: "En Carnaval todo val"
¡Vivan los carnavales!: "Yo no he sido tanto yo como los personajes que representé en este carnaval literario. Ellos son, pues, en buena parte mi biografía" de Miguel Delibes.
Qué costumbre más curiosa. Hemos perdido mucha inocencia, ahora es todo mucho menos mágico, en mi opinión. Qué pena, todas estas costumbres son muy imaginativas y teatrales.
ResponderEliminarBesos
Sí, Crónicas, suerte que en algunos pueblos las están recuperando. Un beso.
EliminarBonita crónica. Saludos
ResponderEliminarQué curiosa costumbre!
ResponderEliminarAbrazo =)))
Esta ha desaparecido, pero está en el recuerdo. Un beso.
EliminarBurnidimo lo que has compartido
ResponderEliminarCpstumbres locales que son amenas de conocer
Cariños
Son costumbres propias de estos días de Carnaval, aquí pasados por agua. Abrazo.
EliminarNunca había oído hablar de "Juan Trampas", es una costumbre muy simpática.
ResponderEliminarMe suscribo a las palabras de Celia, antes las cosas eran más sencillas y mágicas :)
Gracias por tu visita. Nos seguimos leyendo.
Un beso.
Gracias Eme, sí era muy curiosa. Algo de magia sí se ha perdido. Un beso.
EliminarUn modo de cortejo que permite levantar el velo ;)
ResponderEliminarSí, Pilar porque antes los chicos y las chicas prácticamente por aquí sólo se encontraban en los filandones. Besos.
EliminarAy, la inmensa sugestión de las viejas costumbres...
ResponderEliminarMuy bello el modo en que lo has narrado
Un abrazo
Gracias por tus palabras, Idelfonso. Saludos.
EliminarSoy fanática de las tradiciones y me da mucha pena que se pierdan.Besicos
ResponderEliminarPienso lo mismo que tú, Charo, pero es difícil que se conserven al menos tal como eran. Un beso.
EliminarEs la primera vez que lo veoo! es super interesante. Me quedo aqui. un besoo
ResponderEliminarGracias por la visita, Natalia, quédate cuanto quieras. Un abrazo.
EliminarEs una pena que se pierdan estas entrañables veladas. Me imagino que "Juan Trampa" era la excusa perfecta, para el comienzo de una especie de cortejo, con las comadres sentadas en sus sillas, como testigos, y recordado sus años mozos.
ResponderEliminarMe ha encantado tu entrada.
Un abrazo, Mara.
Así lo imagino yo también Manuel, una bonita excusa para encontrarse. Saludos.
ResponderEliminarEs curioso como en toda la zona de La Bañeza, Castrocalbón, Felechares a los personajes que salían con los cencerros de les llama Juanillos, o como este caso Juan Trampas. Juan es un nombre muy recurrente en los cuentos populares: Juan del Osos, Juan sin miedo, Juan soldado, Juan de la vaca... en Cabrera tambien existe un Juan: el Xambarato, que viene de la contracción de Xuan Barato, que consiste en un hombre doble
ResponderEliminarMuy interesante tu aportación solangrey, a mí me encantan todas las tradiciones y más las de nuestra tierra, no me gusta que se pierdan. Gracias por tu visita.
ResponderEliminar