martes, 31 de enero de 2017

Del "frío"



El otro día conocí a una persona que me hizo reír. Veníamos en el tren él desde Alicante. Se sentó a mi lado y me comentó si hacía frío en León, le contesté lo de siempre: En enero es lo normal, hace frío pero no tanto como dice la TV a veces. Por el día hace sol que es lo importante aunque las heladas sean grandes.

Entonces me comentó que él era de los que habían hecho la mili. Lo habían destinado en enero a Burgos y desde entonces siempre cuando alguien comentaba:¡hace frío! él siempre respondía: "Y en Burgas mucho más".

_Pues sí que le quedó grabado, sí _le comenté_ ¿qué le pasó allí?

_Yo vivo y he vivido siempre en Alicante, aunque tengo familia en Palencia. Pasé ahí unos días y ahora voy a visitar León. Como te decía me tocó hacer la mili en Burgos. ¡Qué suerte tienen ahora los cabrones que no les obligan a ir! Llegamos a Burgos y nos dijeron que a las duchas. Yo mientras esperábamos formados, veía salir vapor de las duchas y pensaba: ¡Qué bien una ducha caliente, con el frío que hace! Cuando me llegó el turno casi me da un infarto, el agua estaba helada, el vapor era el vaho de los cuerpos de los soldados. Desde entonces ni en el mar me meto, a lo sumo mojo los pies.

 _No será para tanto _le dije riendo.

_Pues quedé tan traumatizado que ni en verano me meto en el mar y la ducha ha de estar muy caliente. A veces abre la puerta mi mujer y el vapor del agua caliente lo inunda todo y me dice: ¡Qué te vas a pelar como un pollo! y tiene razón la pongo demasiado caliente, pero para fría la de Burgos.

 _Pues no habrá problema, en León las calefacciones funcionan a tope y el agua sale caliente a gusto del consumidor, si la subida de la luz lo permite.  Además, como dice el dicho: ¿Qué es el frío? ¡Ah, no sé, yo soy de León! 


Pero se vive bien en León: "No se puede tener un arco iris sin un poco de lluvia" de Ingmar Berman.



36 comentarios:

  1. Hola Mara.. Pobre hombre, tan traumatizado el por la mili, a la generación que hemos hecho la mili, siempre nos han quedado traumas.. Yo la hice en Melilla, alli de paseo con unos compañeros en un mercadillo, un compañero le dio por comprarse un melos, y como no se ponia de acuerdo con el "paisa" no se le ocurre otra cosa que darle una patada a la parada de melones, todos rodando calle abajo, bueno resulta que nosotros tuvimos que correr tanto o mas que los melones, porque un montón de "paisas" gumia en mano, querían ver si nuestras cabezas eran dulces o pepinos verdes, vamos como los melones.. Desde entonces no he vuelto a probar el melón..
    Bueno perdona el rollo, un día tendríamos que hacer un viaje en tren y verías que de historias te cuento..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, llorenç, menos mal que corríais más que ellos. Anécdota muy divertida la tuya. Mira a mi me gustaría conocer Melilla al fin es una parte de España, pero aún no he ido. Me imagino la de historias de allí que tendrás. Tengo un hermano que la hizo en El Aiún y no veas. Abrazote.

      Eliminar
  2. Quę buenas las historias de la mili. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que todos los hombres tienen alguna. Besos.

      Eliminar
  3. Una vez estuve en León, era agosto, y por la mañana la ropa tendida estaba como acartonada. Me dije. Dios mío, en invierno como estará...
    Salu2 leoneses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En agosto estaría acartonada por el sol y en invierno por las heladas, je, je, la verdad es que se ha suavizado mucho el frío. En León ciudad aún no hemos visto la nieve. Un abracín cazurro.

      Eliminar
    2. No, "acartonada" por el sol no. Quiero decir que en pleno agosto, por la mañana, la ropa tendida parecía como si hubiese estado un rato metida en el congelador, con esa textura. No he sabido expresarme. Lo siento.
      Salu2 leoneses.

      Eliminar
    3. Sí, sí, a veces hace frío en agosto. Aquí decimos: "En agosto el frío en el rostro".

      Eliminar
  4. El frío es sano y el de León o Burgos mas que ningún otro. Una historia divertida. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Ester, ya lo creo cuando había tantos mineros en Asturias con silicosis todos venían a pasar el verano a nuestros pueblos por ser muy sano el clima. ¡Algo bueno tenía que tener! Muak.

      Eliminar
  5. Que exagerado el tipo de la mili en Burgos. A mi me salieron sabañones en las orejas y estaba en ...¡¡¡Mallorca!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je, Alfred sabañones. Yo una vez subí por la carretera de la Calobra en Mallorca y si estábais allí arriba tenía que hacer frío, frío. ¡Ya lo creo!

      Eliminar
  6. Bonita entrada que recorre diferentes lugares:
    Alicante, Palencia, León...
    Me hizo recordar los tiempos de mili. Eso de las duchas frías, era una de las tantas perrerías que te hacían.
    Saludos a los de León.
    En mi caso, la mili en Ferrol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya recuerdos! Pero tengo una duda. ¿Hiciste la mili en El Ferral muy cerca de León ciudad o en El Ferrol de Galicia?, si fue aquí frío seguro. Un abrazo.

      Eliminar
    2. ¡Ah! Pues menos mal porque hasta Jordi Hurtado se acuerda del frío que pasó aquí en el Ferral haciendo la mili, je, je.

      Eliminar
  7. Yo también me hubiera traumado, porque igual me gusta la ducha con el agua muy caliente y sin haber hecho la mili por allá, eh? ni por acá tampoco! jijiji

    Besos Mara :DDD

    ResponderEliminar
  8. Siempre he dicho que el peor invierno que he pasado fue un verano en Burgos...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero en verano sería por el calor, yo me imagino cuando he visto en algunos sitios estar formados horas al sol y eso debe ser terrible, alguno se marea no me extraña. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hablando de la mili yo la hice en Almeria y si que pase calor, pero he de decir que frió también porque cuando nevaba en Sierra Nevada hacia algo fresco. Como supongo en León cuando nieva en la montaña, que ya lo decía un señor de mi pueblo "en la sierra o a cien leguas de ella". En Palencia también son fresquitos los inviernos por algo estamos en medio de Burgos y León.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que cerca de la sierra en algún momento hace frío seguro. Pero la fama la llevamos Burgos, León, Palencia... Un saludo.

      Eliminar
  10. Seguro que se vive bien en León, que además es una ciudad preciosa pero para los que somos del Mediterráneo el frío es como un enemigo.
    Besos Mara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivir se vive bien con trabajo y salud en todas partes. Tengo sobrinos en Alicante que dicen que en invierno pasan frío porque las viviendas no están tan preparadas como aquí. Un beso.

      Eliminar
  11. Pobrecillo. Jajaja. No es fácil bañarse con agua helada. De leerlo, me hiciste temblar de frío, jajaja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me da grima el agua helada. ¡Cualquiera se ducha así, prefiero el lavado del gato je,je! Un abrazo.

      Eliminar
  12. Llevo peor el calor, Mara. Me vuelvo loca con el calor. Así que prefiero otoño e invierno y no me molesta la lluvia.

    Cuantos chistes hay con el frío de Burgos, recuerdo un agosto en mi juventud que pasamos una noche de camping, camino de Galicia, y nos hizo 4 grados, ¡en agosto! me tenías que ver con calcetines y sandalias como los ingleses.

    Si os cuento a los dos que siempre acabo la ducha con agua fría, invierno y verano, imagino que os ponéis a temblar.

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues qué bien, cuanto me alegro Tesa. Lo de acabar con el agua fría en la ducha lo he oído hasta recomendar por los médicos, pero yo tiemblo sólo de pensarlo je je. Un beso.

      Eliminar
  13. No se le debe de temer al frío porque el frío es invencible...mas que temerle, es necesario hacerse su amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón Buscador, yo me hago su amiga con la calefacción je, je. Saludos.

      Eliminar
  14. Lo mismo que tu amigo pienso yo, Mara ... pero nada tan bello como León y Burgos ... si pudiera, iría cada domingo a cualquiera de las dos.
    Feliz domingo desde el cálido Mediterráneo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a mí también me parecen bellas las dos ciudades. Para cada domingo te quedan un poco lejos. Ayer aquí nevó, así que un abrazo desde mi fría ciudad.

      Eliminar
  15. Querida Mara,

    soy de Oviedo, y he veraneado muchos años en un pueblecito de León.

    Me confieso fan número uno del frío, y si es seco como el de León pues mejor que mejor.

    Echo de menos el agua frío de Oviedo, aquí abres el grifo y no sale ni parecido.

    En fin hay gente que se traumatiza con bien poco...

    Gracias por tus post me encanta tu forma de escrbir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Tania, así que de Oviedo en Sevilla. ¿Cómo no vas a echar de menos la lluvia, normal. Lo mejor es lo que tú dices adaptarse al lugar sin traumatizarse. Gracias a ti por leerme. Besos.

    ResponderEliminar