jueves, 27 de abril de 2017

"LA CANASTERA"



 ¡Ya iba siendo hora! 

Por fin el pueblo gitano desde marzo de 2.017, tiene una beata católica apostólica y romana. Fue asesinada durante la Guerra Civil y se llamaba Emilia Fernández, con ese apellido que también forma parte de los míos, la verdad no me suena nada gitana, me hubiera gustado un Giménez, así siempre tendré mis dudas sobre si era algo "paya". Es igual. Todos somos una mezcla de razas por mucho que nos creamos únicos.

Le llamaban "La Canastera". Han tenido que pasar más de 20 siglos para que la iglesia hiciera beata a una gitana. ¡La primera gitana beata del mundo! Sólo ella, gitana, entre los 115 mártires que fueron beatificados en Almería. Esperamos que no pasen otros veinte siglos, para que hagan santa a "La Canastera" de Tijola. 

La imagino con un crío en un brazo, otro cogido a su falda y en el otro brazo tres o cuatro cestos (canastos), fabricados en mimbre con sus propias manos. Estoy segura que de entre los 115 nombres beatificados, habrá muchos religioso/as y ella será la que más se lo merezca. De hecho la causa se llama "Deán José Älvarez-Benavides y 134 compañeros" Este nombre lo dice todo, al menos para mi. 

Emilia murió, según las autoridades eclesiásticas, por no querer revelar el nombre de quién la enseñó a rezar el rosario. En una guerra entre hermanos como la nuestra, todos los caídos para mí deberían estar en esa lista, y condenados el dictador que la inició y las autoridades que le siguieron.

 ¡Me alegro por el Pueblo Gitano! Hemos de reconocer que ha sido discriminado desde siempre en nuestra sociedad, a veces por decisión de los propios gitanos y otras por su mala fama que los "payos" nos hemos encargado de aumentar, algunas veces con razón. 

Viene a mi mente de sombra lo que vi de niña muy cerca de mi casa. Una gitana desenterró con sus manos un cerdo muerto al que su dueño le había sepultado en su finca. Lo sacó, se lo colocó sobre sus hombros y se fue diciendo: "Esto es para dar de comer a mis hijos" Yo la haría santa sin esperar a que hiciera un milagro y luego le haría un monumento. 


Más vale tarde: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños,haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.” de Eduardo Galeano.


32 comentarios:

  1. Como nos dices la leyenda que tiene la etnia gitana no solo se la pusimos los "payos" ellos mismos se la ganaron. Pero como los payos hay de todo.
    Creo que también canonizaron a un hombre de esa misma etnia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Tomás. No lo sé sólo sé que la mayoría eran hombres religiosos. Un saludo.

      Eliminar
  2. Me alegro y no debería hacerlo porque eso es diferenciar a los gitanos de los payos, debería alegrarme de que beatificaran a la canastera, no por ser gitana, si no por merecimiento. He conocido a muchos gitanos y nunca los he visto diferentes. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo creo así, Ester, yo sí les veo diferentes en sus costumbres pero por lo demás merecen todo el respeto como personas. Besitos.

      Eliminar
  3. Pero yo creo que a una persona se le debe hacer santo no por su raza, sino por sus obras.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón Dyhego, pero 20 siglos y no ha habido ninguna mujer gitana que lo merezca? Yo creo que sí. Un saludo.

      Eliminar
  4. No veo que la etnia tenga que influir para nada en estas decisiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debería de influir pero Cómo se explican 2000 años sin una santa gitana? Cuesta creelo. Un abrazo.

      Eliminar
  5. De los procesos para declarar santo a alguien sé poco, pero entiendo que existir en cualquier lista por encima de tu etnia es un modo de reivindicar que el mundo no es por mucho que se quiera sólo un conjunto de iguales.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los gitanos, Pilar, por lo que yo he visto nunca se les ha tratado como iguales. Pienso que en esto de la santidad "ni son todos los que están, ni están todos los que son". Un abrazo.

      Eliminar
  6. A los ojos de la entidad celestial todos somos igual, da igual su origen o raza, asi que no se deberian de realizar excepciones y realmente valorar por sus acciones quienes merecen ese paso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal Ilesín, que sí, que siempre habrá alguien por encima para juzgar rectamente. Un beso.

      Eliminar
  7. No tengo mucho conocimiento de santos pero entiendo que lo que se debería valorar son las acciones que se han hecho, no si se es de una étnia determinada, o de un color o de otro.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que debería ser así, Conxita, pero la realidad demuestra que hay sinrazones que pesan a la hora de elevar a los altares y esta es una de ellas. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Mara,
    Me sumo a las palabras de Galeano. Hay mucha gente buena haciendo cosas buenas y eso es lo que debería importarnos.
    Estupenda entrada.
    Un abrazo,
    P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así debería ser Sabios y creo que abundan más las acciones pequeñas buenas que las contrarias sólo que éstas se notan más. Un beso.

      Eliminar
  9. Yo también me alegro por el pueblo gitano y hago mías las palabras de Galeano. Es bueno que nos des a conocer estas cosas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encanta su frase sólo que deberíamos creer mucho más en ella. Le damos poca importancia a las pequeñas cosas. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tus palabras. Yo admiro lo mucho que valoran la familia. Gracias por tus palabras. Todo mi afecto.

      Eliminar
    2. ¡Tienes razón Mara!!!

      ¡Tienes razón Mara!!!

      Han sido discriminados y lo siguen siendo por muchas personas, si se le puede llamar personas… Lo que hay es mucha maldad e ignorancia.

      Es verdad que algunos gitanos se comportan mal, mas también hay payos que válgame diós!!! Son bastante peores.
      Yo vivo cerca de gente gitana, trabajadora como nadie, se levantan a las seis de la mañana todos los días y fiestas de guardar, para ir a las ferias y ganar el pan de cada día y tener un bienestar para un fardo de hijos.

      No se meten con nadie van a lo suyo, te dan los buenos días y no hay ningún problema con ellos. Sin embargo, algunos payos… Mejor me callo.

      Un testo súper interesante este. Mi enhorabuena.
      Te dejo mi gratitud y mi estima.
      Un abrazo y se muy .muy feliz

      Eliminar
    3. Muchas gracias Marina por tus palabras. Viviendo cerca es como mejor se les conoce y valoran sus costumbres que son respetables aunque con alguna como la de no dejar que sus hijas vayan al instituto no nos guste. Yo observo que cada vez se adaptan más y en general todos escolarizan a sus hijos que eso es muy importante. Un cariñoso abrazoo.

      Eliminar
  11. Interesante y objetiva entrada. No sabía esta noticia y me alegro de ella. Las acciones es lo que cuentan sin importar otras consideraciones. Hay de todo, pero sí es cierto que, a veces, han sido descriminados injustamente por la fama de otros que sí vulneraron nuestra convivencia y leyes.
    Como Marina, yo he visto a gitanos trabajadores, sin meterse con nadie. Llevan a sus hijos con ellas, aunque estén descalzos, pero cuidados y vigilados por sus madres...
    Que yo sepa, es el primer paso para caminar en los reconocimientos merecidos que también los tienen esta etnia.
    Amistosamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mari Carmen. A veces por el comportamiento de unos pocos, juzgamos a toda la etnia y tienen muchos valores lo de las madres con sus hijos yo también lo observo. Que vengan muchos más pasos para que se les reconozcan sus méritos. Un abrazo.

      Eliminar
  12. El tema que has abierto ha derivado en comentarios sobre el mundo gitano. El caso que presentas refleja la persecución a la iglesia en aquellos años y estoy de acuerdo que fue una persona mas asesinada por su fe, gitana o paya da igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da igual la etnia, estoy de acuerdo Helio. No sólo se persiguió a la iglesia mucha gente común la sacaban de sus casa sin más. Lo que me llama la atención es que en dos mil años sea la primera beata de su raza. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Mara ... interesante lo que compartes.
    Recibe mi saludo desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dolly por leerme. Un abrazo desde España.

      Eliminar
  14. la Canastera interesante y revelador documento Mara que compartes , desde mi blog de horas rotas saludos . j.r.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Jose Ramón, seguiré visitando tu casa. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Mara, un abrazo y ten un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar