jueves, 8 de junio de 2017

Más "manga ancha"


Los estudiantes de la ESO en estos días de exámenes estarán supercontentos o sea para tirar cohetes. El próximo Informe PISA tendrá en España unos resultados académicos de ¡puta madre! me permito la expresión y es que estoy de mal café. 

El Consejo de Ministros aprobó la semana pasada la posibilidad de pasar al Bachillerato sin aprobar; o sea con una nota inferior a 5 y hasta dos asignaturas suspensas. Así de fácil se aprueba suspendiendo. Me pregunto si hay una contradicción mayor. 

Todo el mundo aprecia que cada vez se exige menos a todos los niveles en educación y en vez de asumirlo y ser consecuentes los niveles en los estudios bajan, bajan y bajan. El otro día en un programa de parejas en TV, ambos mayores de 18 años, la chica preguntaba al chico que vivía en La Rioja dónde estaba eso, que nunca escuchó nombrar La Rioja. Ella era de Murcia. El chico concretó Logroño, nada, npi, La joven volvió a preguntar si Logroño estaba cerca de Barcelona. ¡Y... yo que dejé dos pretendientes por poner faltas de ortografía! Debo de estar volviéndome muy, muy antigua.

 Así no me extraña nada que a la vuelta de unos años muchos jóvenes al paso que vamos no sabrán hacer la O con un canuto. Hoy se montan graduaciones infantiles por todo lo alto en los coles imitando a EE. UU. y ya está. Graduación en infantil, graduación al término de Primaria, graduación en el Bachillerato... y así. Aquí todo vale. ¡Ancha es Castilla!

Disfrazándonos de listos, avanzamos. Si seguimos el camino más fácil, el estímulo en nuestros hijos y nietos será: ¡No pasa nada, paso de curso o sea avanzo! En estos Reinos de Taifas en los que hemos convertido España, situar nuestro lugar de nacimiento dentro de unos años tendrá derecho a Matrícula de Honor! ¿Para qué el esfuerzo si nadie lo exige y todo está en Google? Además ya piensan y hacen la gilipolítica (como dice Iñaki Gabilondo) por nosotros.


Luego presumimos de la juventud mejor preparada sin ponerlo en duda: «Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas» de Alber Einstein. 


25 comentarios:

  1. Y cuando salen al extranjero a buscar trabajo se ríen de todos nosotros. Sigamos jugando con la educación y ya veremos las risas cuando el presidente del gobierno sea "El Jonathan" y la presidenta de la cámara sea "la Jeny", Un abrazo que tu no tienes la culpa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que se rían Ester, cada gobierno hasta ahora le pone un remedio peor así que... Besos.

      Eliminar
  2. Inconcebible, ya no hay diferencia entre el bien y el mal, entre lo bien hecho y lo mal hecho. La ley del mínimo esfuerzo nos hará imbéciles. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es jfbmurcia, seguiremos alegrándonos de las "buenas notas" que saca España pasando por alto la realidad. Me preocupa esta forma de avanzar retrocediendo. un abrazo.

      Eliminar
  3. Estoy muy de acuerdo contigo.
    La baja formación repercute luego en los gobiernos. Tenemos unos políticos bastante mediocres, algunos ni siquiera terminaron los estudios, ni han sido capaces de trabajar para adquirir una capacidad de gestión, y así nos va.
    Y lo peor es que esta manga ancha en los estudios, está avalada, sobre todo, por los llamados partidos de izquierda populista para ganar votos de un pueblo semianalfabeto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Fanny, aquí para lo único que no se pide preparación es para ser político. Aquí para ganar votos estamos dispuestos a hacer lo que sea. ¡Una pena! Un beso.

      Eliminar
  4. Desde luego no creo que esa sea la solución para aumentar los resultados del informe PISA, quizás en lugar de rebajar expectativas se debería analizar qué está fallando y dedicar más recursos a la educación y que esta deje de estar al servicio de los que gobiernan y sí de hacer que este país tenga un mejor nivel de educación. En lugar de poner soluciones, bajamos el listón, triste y muy triste es ver a esos jóvenes que, encima se ríen, mientras sueltan esas barbaridades de incultura.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Triste Conxita, muy triste y nadie le pone remedio. Hay muchos fallos que todos vemos como la falta de disciplina cada vez mayor lo que hace que en general tengamos una juventud maleducada y que pasa de todo, espero que no sea general. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. La Educación merece toda la dedicación y responsabilidad que desde hace bastantes años no han hecho más que perjudicarla.
    Me gustaba la enseñanza de hace 30 años atrás...
    Interesante entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso Mari Carmen, que cada vez más profesionales de la educación, valoran mucho más la educación que recibieron que la que les permiten dar estas leyes de hoy. A mí también me gustaba más. Un beso.

      Eliminar
  6. Lo de esos "bonitos concursos televisivos" no tiene nombre. Chavales que saltan a la pantalla sin un mínimo de cultura. A Algunos no se les entiende cuando hablan, otros no saben localizar las provincias, etc. etc. pero eso sí las chicas muestran sus amplios escotes con la cara pringosa por el maquillaje. ¡Impresionante!
    Se me olvidaba. Apareces en mi última entrada.
    ¡Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es alucinante lo de la incultura! Como sigamos así también nos van a dejar en la educación "con el culo al aire" como tu último post.
      Ya vi mi Jaiku, ¡qué honor! je, je.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  7. De mayores vienen las quejas y los problemas...y dirán que no tuvieron educación ya que por eso ven el mundo de esa manera...y harán cosas que clamen al cielo porque claro, ellos no saben nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al paso que vamos ocurrirá lo que dices Buscador, y la culpa nadie querrá asumirla. Un saludo.

      Eliminar
  8. Es curioso como para mejorar en las estadísticas y ahorrarnos el dinero de tenerlos un año más en las aulas, bajamos el listón y punto. Eso sí, pensar en que algo estaremos haciendo mal, eso ya para otro día.
    Al final el abismo entre los que efectivamente aprendan (porque tengan suerte o padres con tiempo, saber y entender para acompañarlos en el proceso) y los que no, será tal que no podrán entenderse.
    No vamos bien.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Pilar, no vamos bien y lo sabemos la gente de a pie. ¿Cómo es posible que los que promulgan las leyes para mejorar la Educación lo desconozcan y la empeoren? ¿Tan importantes son las estadísticas y las apariencias? Es alucinante. Abrazos.

      Eliminar
  9. Si la memoria no me falla, el gobierno socialista ya puso en practica pasar de curso con varios suspensos, quizás este gobierno vaya por el mismo camino intentando aumentar votos.
    También vi el programa de la chica que no sabía donde estaba La Rioja, me pareció algo demencial.
    A pesar de todo hay una parte de nuestros jóvenes que están muy bien preparados. A pesar de lo que digan los que están en contra de los colegios privados o subvencionados, las estadísticas demuestran sus alumnos terminan con mejor formación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada gobierno hace algo para que las apariencias sean mejores Helio, y lo consiguen. Lo de la Rioja no tiene nombre. Quizás tengas razón, pero yo no le perdono a los socialistas haber hecho la ley de subvencionar a los colegios privados. Estos seleccionan de muchas formas a sus alumnos con dinero público. Claro que si la pública pudiera también lo haría. Yo ya no me fío de las estadísticas.
      Abrazo.

      Eliminar
  10. De hecho, con un 4,5 ya se puede aprobar.
    Un disparate, un total disparate.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un disparate grande, grande, que todos vemos menos el gobierno de turno. Un saludo.

      Eliminar
  11. Mara yo para las faltas de ortografía soy un desastre siempre me lo dijo mi maestro de Lengua que sacaría mejores notas. Lo de no saber localizar una provincia o una ciudad aunque no es nuevo parece agudizarse y te lo dice un "palenciano" de Palencia con "P".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Tomás, siempre se nos dan mejor unas asignaturas que otras pero a mí las faltas de ortografía nunca me han gustado. Oye, yo creo que se dice palentino de Palencia no palenciano. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es palentino pero no veas que empeño tienen en algún lado de llamarnos palencianos.
      En la mili ya decíamos palen "osti.....", no había manera.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Pues a no consentirlo Tomás, palentinos o palentinas y punto. Un abrazo.

    ResponderEliminar