"Tolovenegro" es un hombre que un año por Semana Santa entró en el bar "Órbigo" y pasó al salón donde se jugaba a las chapas. Al verlo acercarse, uno de los espectadores comentó: "Ya está aquí, el que to lo ve negro" Y con ese apodo se quedó. A Tolovenegro no le parece mal que le llamen así, porque está convencido de que todo se va a ir al carajo y sino al tiempo, así lo dice él.
Tolovenegro, hace unos treinta años, tuvo un accidente de tráfico por un despiste suyo en el que murió su mujer. Debió de ser por eso que además de culparse a sí mismo culpa al mundo entero de lo que sucedió. Actualmente está jubilado y con buena salud. Con la pensión de viudedad y la suya, tiene una alta paga mensual. Aún así no agradece nada a la vida, según él la pensión se la ganó y la vida le quitó lo que más quería.
Tolovenegro a todo le pone pegas: no le gusta la playa, según él no hay más que harenes de focas custodiadas por machos inseguros. Tampoco le gusta la montaña, los que escalan montañas para Tolovenegro es porque no pueden subir en el escalafón de la vida. No le gusta la ciudad aunque siempre ha vivido en ella. Si ve una procesión, dice que son ovejas bobaliconas dirigidas hacia ninguna parte. Si ve un desfile de soldados, comenta que son borregos que desconocen que cualquier día los enviarán al matadero. Si presencia un baile se aleja diciendo que sigan girando que le dan asco y no saben que les quedan dos telediario.
Sólo hay algo que le gusta a Tolovenegro, el fútbol. El domingo se acercó al estadio Reino de León y... ¡menos mal! salió contento porque La Cultural y Deportiva Leonesa subió a Segunda. Sólo de Pascuas a Ramos dice una frase positiva que suele ser que su mujer era lo mejor de este puto mundo. Este fin de semana que es la fiesta de su barrio ha dicho que se encerrará en casa para hablar con los fantasmas como hace habitualmente porque son los únicos que viven la vida de verdad.
Así ve mi sombra a Tolovenegro: "Una juventud sin alegría es con frecuencia un melancólico prólogo de la vejez desolada del misántropo" de Friedrich Spielhagen.
Paso otra hoja del calendario.
ResponderEliminar¡Hola Junio!
Juventud, divino tesoro.
No hay más remedio que pasarla. ¡Bienvenido el mes que da comienzo al verano. Saludos.
EliminarGran epílogo, Mara ... suscríbolo.
ResponderEliminarGracias, hay personas así nunca están contentas con lo que tienen. Un abrazo.
EliminarY no hay pintura que coloree su mirada, bueno si el fútbol pues ya es algo. Pero poquitos recuerdos amables colecciona. Un abrazo
ResponderEliminarMuy pocos recuerdos amables Ester, yo paso del fútbol, pero reconozco que a veces hace su labor. Besos.
EliminarLo del fútbol es una moneda de doble cara que a veces también le esbozará el llanto en su cara.
ResponderEliminarEn fin la vida es corta pata hacerla atn negra...
Un abrazo.
Seguro, Tania, cuando pierda su equipo ya nada quedará a salvo de la negrura que ve siempre. Un beso.
EliminarPor desgracia, hay mucha gente así. Un saludo.
ResponderEliminarPues sí, jfbmurcia, yo creo que esta gente no mira a su alrededor porque encontraría a muchas personas que realmente tengan una vida más difícil. Saludos.
EliminarAy ay ay! menos mal que hay algo que le gusta, pobre, no se ha perdonado lo del accidente y culpa a todos los que lo rodean.
ResponderEliminarBesos Mara =))))
Pues después de tanto tiempo Liliana, debería de pasar página al menos para no amargar la vida a su alrededor. Un beso.
EliminarBueno al final Tolovenegro ha visto un pequeño claro con la Cultu.
ResponderEliminarBesines utópicos, Irma.-
Sí, Irma, de momento el día que pierda volverá la oscuridad. Hay personas infelices porque se niegan a aceptar lo que la vida les trae. Besines.
EliminarQué alegría de vida!
ResponderEliminarBesos.
Sí Alfred, para tirar cohetes, pero no cambian por nada. Un abrazo.
EliminarParece que sí le faltó mucho cariño a temprana edad, para aprender a apreciar lo que lo rodea.
ResponderEliminarPobre su mujer, una carga muy pesada tiene al ser lo único que el valora.
Un abrazo.
Puede ser, Sara, la infancia marca mucho. Un beso.
EliminarSi ves a Todolovenegro dile de mi parte que se haga del Betis. A pesar de todo siempre tenemos ese puntito de esperanza, o no, que también puedes ser.
ResponderEliminarUn abrazo
Je, je, del Betis ¿y la Cultural y el Real Madrid para quién se lo dejamos? Pero sí ¡¡Que viva el Betis man que pierda!! Abrazos.
EliminarMe da que Todolovenegro es muy negativo ante la vida, culpa al mundo de su pena " el causante del accidente fue el" Menos mal que hay un resquicio de claridad con el fútbol.
ResponderEliminarUn abrazo Mara.
Lo es Conchi, personas así no cambian aunque no les falta de nada para ser un poco más felices, ya que los que se van para siempre hemos de aceptarlo sí o sí. Un beso.
EliminarPues menos mal que no dice que el fútbol es un deporte en donde veintidós mozalbetes corren en pantalón corto detrás de una pelota, con lo negativo que es.
ResponderEliminarSaludos.
Pues menos mal que no dice que el fútbol es un deporte en donde veintidós mozalbetes corren en pantalón corto detrás de una pelota, con lo negativo que es.
ResponderEliminarSaludos.
Pues menos mal Tomás, porque así es en realidad 22 corriendo detrás de un balón, pero bueno al menos ve una luz en el fútbol. Un abrazo.
EliminarBueno, por lo menos Tolovenegro, ha tenido algo por lo que sonreír con el éxito de la Cultural.
ResponderEliminarMadre mía, que agobio de tío...jejeje.
Besos
Sí, Maripaz, veremos cuánto le dura. Un agobio total. Un beso.
EliminarHabrá que decirle a Don Spielhagen que la alegría no es igual para todos.
ResponderEliminarSaludos,
J.
Ya lo creo José, para él sólo es la del fútbol y para de contar. Un saludo.
EliminarNostalgico texto muy bien llevado, sin embargo la vida avanza y con ella él también hermoso amiga un abrazo desde mi brillo del mar
ResponderEliminarGracias Beatriz, pues sí hemos de avanzar con la vida y aceptarla tal como viene sin quedarnos varados en una etapa, pero hay personas que les cuesta adaptarse al momento presente. Un cariñoso beso.
EliminarSi todo lo que tiene es el fútbol, menos mal que le ha dado una alegría, quizás sea capaz de teñir un poco su visión de la vida, porque la alegría como la esperanza son contagiosas.
ResponderEliminarUn saludo
Sí, Pilar pero el fútbol hoy da una alegría y mañana una tristeza. Sería hermoso que se contagiara al menos de un poco de esperanza. Un abrazo.
EliminarMara hay personajes así, que se infiere, no pudo superar la muerte de su esposa, y en adelante todo pareció perder sentido para él. UN abrazo. carlos
ResponderEliminarAsí es Carlos pero después de tanto tiempo no se puede seguir enfadado con el mundo, teniendo salud y sin problemas económicos. ¡Creo yo! Abrazos.
ResponderEliminarHay gente amargada. Aunque todo te vaya mal en la vida, supongo que hay que hacer algo para salir del pozo.
ResponderEliminarPienso que con salud y una buena pensión no se puede pensar que todo te va mal en la vida, pero sí hay que hacer algo sobre todo valorar lo que se tiene. Un abrazo.
ResponderEliminar