jueves, 1 de junio de 2017

"Tolovenegro"



"Tolovenegro" es un hombre que un año por Semana Santa entró en el bar "Órbigo" y pasó al salón donde se jugaba a las chapas. Al verlo acercarse, uno de los espectadores comentó: "Ya está aquí, el que to lo ve negro" Y con ese apodo se quedó. A Tolovenegro no le parece mal que le llamen así, porque está convencido de que todo se va a ir al carajo y sino al tiempo, así lo dice él.

 Tolovenegro, hace unos treinta años, tuvo un accidente de tráfico por un despiste suyo en el que murió su mujer. Debió de ser por eso que además de culparse a sí mismo culpa al mundo entero de lo que sucedió. Actualmente está jubilado y con buena salud. Con la pensión de viudedad y la suya, tiene una alta paga mensual. Aún así no agradece nada a la vida, según él la pensión se la ganó y la vida le quitó lo que más quería. 

Tolovenegro a todo le pone pegas: no le gusta la playa, según él no hay más que harenes de focas custodiadas por machos inseguros. Tampoco le gusta la montaña, los que escalan montañas para Tolovenegro es porque no pueden subir en el escalafón de la vida. No le gusta la ciudad aunque siempre ha vivido en ella. Si ve una procesión, dice que son ovejas bobaliconas dirigidas hacia ninguna parte. Si ve un desfile de soldados, comenta que son borregos que desconocen que cualquier día los enviarán al matadero. Si presencia un baile se aleja diciendo que sigan girando que le dan asco y no saben que les quedan dos telediario. 

Sólo hay algo que le gusta a Tolovenegro, el fútbol. El domingo se acercó al estadio Reino de León y... ¡menos mal!  salió contento porque La Cultural y Deportiva Leonesa subió a Segunda. Sólo de Pascuas a Ramos dice una frase positiva que suele ser que su mujer era lo mejor de este puto mundo. Este fin de semana que es la fiesta de su barrio ha dicho que se encerrará en casa para hablar con los fantasmas como hace habitualmente porque son los únicos que viven la vida de verdad. 


Así ve mi sombra a Tolovenegro: "Una juventud sin alegría es con frecuencia un melancólico prólogo de la vejez desolada del misántropo" de Friedrich Spielhagen.



37 comentarios:

  1. Paso otra hoja del calendario.
    ¡Hola Junio!
    Juventud, divino tesoro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay más remedio que pasarla. ¡Bienvenido el mes que da comienzo al verano. Saludos.

      Eliminar
  2. Gran epílogo, Mara ... suscríbolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, hay personas así nunca están contentas con lo que tienen. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Y no hay pintura que coloree su mirada, bueno si el fútbol pues ya es algo. Pero poquitos recuerdos amables colecciona. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy pocos recuerdos amables Ester, yo paso del fútbol, pero reconozco que a veces hace su labor. Besos.

      Eliminar
  4. Lo del fútbol es una moneda de doble cara que a veces también le esbozará el llanto en su cara.

    En fin la vida es corta pata hacerla atn negra...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro, Tania, cuando pierda su equipo ya nada quedará a salvo de la negrura que ve siempre. Un beso.

      Eliminar
  5. Por desgracia, hay mucha gente así. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, jfbmurcia, yo creo que esta gente no mira a su alrededor porque encontraría a muchas personas que realmente tengan una vida más difícil. Saludos.

      Eliminar
  6. Ay ay ay! menos mal que hay algo que le gusta, pobre, no se ha perdonado lo del accidente y culpa a todos los que lo rodean.

    Besos Mara =))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues después de tanto tiempo Liliana, debería de pasar página al menos para no amargar la vida a su alrededor. Un beso.

      Eliminar
  7. Bueno al final Tolovenegro ha visto un pequeño claro con la Cultu.

    Besines utópicos, Irma.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Irma, de momento el día que pierda volverá la oscuridad. Hay personas infelices porque se niegan a aceptar lo que la vida les trae. Besines.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Sí Alfred, para tirar cohetes, pero no cambian por nada. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Parece que sí le faltó mucho cariño a temprana edad, para aprender a apreciar lo que lo rodea.
    Pobre su mujer, una carga muy pesada tiene al ser lo único que el valora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, Sara, la infancia marca mucho. Un beso.

      Eliminar
  10. Si ves a Todolovenegro dile de mi parte que se haga del Betis. A pesar de todo siempre tenemos ese puntito de esperanza, o no, que también puedes ser.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je, del Betis ¿y la Cultural y el Real Madrid para quién se lo dejamos? Pero sí ¡¡Que viva el Betis man que pierda!! Abrazos.

      Eliminar
  11. Me da que Todolovenegro es muy negativo ante la vida, culpa al mundo de su pena " el causante del accidente fue el" Menos mal que hay un resquicio de claridad con el fútbol.

    Un abrazo Mara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es Conchi, personas así no cambian aunque no les falta de nada para ser un poco más felices, ya que los que se van para siempre hemos de aceptarlo sí o sí. Un beso.

      Eliminar
  12. Pues menos mal que no dice que el fútbol es un deporte en donde veintidós mozalbetes corren en pantalón corto detrás de una pelota, con lo negativo que es.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Pues menos mal que no dice que el fútbol es un deporte en donde veintidós mozalbetes corren en pantalón corto detrás de una pelota, con lo negativo que es.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues menos mal Tomás, porque así es en realidad 22 corriendo detrás de un balón, pero bueno al menos ve una luz en el fútbol. Un abrazo.

      Eliminar
  14. Bueno, por lo menos Tolovenegro, ha tenido algo por lo que sonreír con el éxito de la Cultural.
    Madre mía, que agobio de tío...jejeje.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Maripaz, veremos cuánto le dura. Un agobio total. Un beso.

      Eliminar
  15. Habrá que decirle a Don Spielhagen que la alegría no es igual para todos.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo José, para él sólo es la del fútbol y para de contar. Un saludo.

      Eliminar
  16. Nostalgico texto muy bien llevado, sin embargo la vida avanza y con ella él también hermoso amiga un abrazo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Beatriz, pues sí hemos de avanzar con la vida y aceptarla tal como viene sin quedarnos varados en una etapa, pero hay personas que les cuesta adaptarse al momento presente. Un cariñoso beso.

      Eliminar
  17. Si todo lo que tiene es el fútbol, menos mal que le ha dado una alegría, quizás sea capaz de teñir un poco su visión de la vida, porque la alegría como la esperanza son contagiosas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Pilar pero el fútbol hoy da una alegría y mañana una tristeza. Sería hermoso que se contagiara al menos de un poco de esperanza. Un abrazo.

      Eliminar
  18. Mara hay personajes así, que se infiere, no pudo superar la muerte de su esposa, y en adelante todo pareció perder sentido para él. UN abrazo. carlos

    ResponderEliminar
  19. Así es Carlos pero después de tanto tiempo no se puede seguir enfadado con el mundo, teniendo salud y sin problemas económicos. ¡Creo yo! Abrazos.

    ResponderEliminar
  20. Hay gente amargada. Aunque todo te vaya mal en la vida, supongo que hay que hacer algo para salir del pozo.

    ResponderEliminar
  21. Pienso que con salud y una buena pensión no se puede pensar que todo te va mal en la vida, pero sí hay que hacer algo sobre todo valorar lo que se tiene. Un abrazo.

    ResponderEliminar