martes, 20 de junio de 2017

Viajando (7)


 Como mañana empieza el verano y el calor se adelantó, voy a seguir  hablando de viajes y esta vez de mis "meteduras de pata". 

Siempre se ha dicho: "Allá donde fueres, haz lo que vieres". pero a veces vamos por libre sin pensar donde estamos.

En mi primer viaje a Egipto en el año 2.001, nos alojábamos en una zona no muy turística. La primera mañana mientras esperábamos la visita del guía, mi marido y yo decidimos dar un paseo por la zona cercana al hotel. Yo llevaba un vestido de tirantes dejando mis hombros y parte de la espalda al descubierto. Nada más andar unos metros los hombres sentados a la puerta de pequeños negocios, mujeres no había, me miraban como si fuera una mujer de la calle, creo que tuve la suerte de ir con un hombre porque de lo contrario me hubieran abucheado seguro. Nos volvimos al hotel algo confundidos y el guía nos dijo que en algunas zonas estaba muy mal visto que una mujer llevara los hombros al descubierto. Sólo volví a poner ese vestido, para dar una vuelta por el Nilo en la zona más turística del Cairo donde ya no se llama la atención por la forma de vestir.

Otra metedura de pata mía fue decir una vez delante de Abdul, un guía muy tradicional, que el apellido primero debería de ser el de la madre pues del padre, a veces no, es muy seguro. Me miró con una mirada asesina ¡una mujer comentando semejante barbaridad! Suerte que ante el grupo no se atrevió a contradecirme. Para los hombres árabes el apellido paterno es prioritario ya que como pueden tener varias esposas así están seguros de que todos son sus hijos. Su árbol genealógico es importante mientras que el de la madre no cuenta para nada.

Por último uno de los días fuimos con un "falso guía" que se nos ofreció a llevarnos a un palacio donde se celebraba una boda egipcia por un módico precio.  Nos subimos con él en un desvencijado autobús de transporte público. Yo iba muy modosita con blusa blanca de media manga y pantalón largo ¡en julio! Nos sentamos con el "guia" atrás del todo porque el resto iba lleno. De repente se levantó una señora mayor toda vestida de negro y comenzó a señalarnos y a gritar. El guía no dijo ni mu, pero por los gritos y la expresión nos estaba diciendo que nosotros no debíamos viajara allí. Tuvimos suerte que el resto de viajeros no le siguieron la perorata. Nosotros no sabíamos donde meternos y el "guía" se notaba que también lo estaba pasando mal. El trayecto se nos hizo larguísimo. ¡Menos mal que no llevaba el vestido de marras porque nos hacen bajar del bus, seguro!


Aprendí mucho: "Un viaje es como un matrimonio: La manera correcta de equivocarte es pensar que lo controlas" de John Ernst Steinbeck.   



28 comentarios:

  1. para viajar necesitas tiempo y dinero
    tengo no mucho tiempo y menos dinero
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mucha, no estoy del todo de acuerdo. Tengo amigas que prefieren comprarse un bolso de marca cuyo importe les daría para un bonito viaje. ¡Mucha suerte! Besos.

      Eliminar
  2. Ante esos incidentes, de seguro ya te informas todo lo necesario sobre usos y costumbres de los sitios a visitar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora es más fácil. Aún así siempre hay imprevistos que nos ponen a prueba. Un beso.

      Eliminar
  3. A quién se le ocurre lucir en tirantes....Jajaja. Sigue viajando y metiendo la pata todo lo que puedas. Un abrazo desde Atenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, je, je, qué bien se vive en España. Saludos a la Acrópolis y espero que lleves un buen sombrero. Un beso.

      Eliminar
  4. Mara:
    mientras todo quede en anécdotas... mejor que mejor.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Dyhego, de momento son de poca importancia. Tengo una compañera que se quedó viuda en un viaje a Croacia, a su marido le dio un infarto. Espero que nunca nos ocurra algo así, en mi familia se han dado muchos infartos pero es preferible no pensarlo. Un saludo.

      Eliminar
  5. Ay Mara. No entiendo en pleno siglo 21 que haya todavía una minimización de la mujer, de tales dimensiones, aunque sean avaladas por principios religiosos. ¿Ahi no rigen los tan cacareados Derechos Humanos? Ciertamente no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente no Esteban. Hay culturas que serán respetables pero de Derechos Humanos no entienden. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Quien no las pasa no las puede contar, me haces reír con tus anécdotas que no son meteduras de pata, son gajes de quien viaja, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Ester y me siento agradecida por poder viajar, pero más de una vez son grandes meteduras de pata por mi parte.Un beso.

      Eliminar
  7. Es lo que tiene algunos países. Pero digo yo ¿quién mete la pata de verdad?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son países muy marcados por la religión como nosotros antiguamente. Si no llegan a venir las suecas con sus bikinis a Benidorm, aún estaríamos como nuestras abuelas, por eso a esos países no les gusta el turismo porque abre mucho los ojos. Abrazos.

      Eliminar
  8. QUé bien sintonizas tus metidas de patas en los viajes, como las llamas, con la frase de Stienbeck. Un abrazo. Carlos s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, porque a veces creemos que vale todo, como los ingleses cuando vienen a España y se descontrolan bebiendo y haciendo lo que en su país no hacen. El respeto por las costumbres ajenas es imprescindible. Saludos.

      Eliminar
  9. Bueno, como bien dices donde fueres haz lo que vieres. No podemos juzgar sus costumbres por absurdas que nos parezcan.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Alfred, no somos quién para juzgar sus formas de vida. Son ellos quienes las han de cambiar quizás influenciados por nosotros, pero entretanto hemos de seguir el refrán: "Allá donde ..." Un abrazo.

      Eliminar
  10. Como te dicen arriba, menos mal que no pasó a mayores y lo puedes contar! ;)

    Besos =)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Liliana pero pasamos mucho, mucho miedo. Besitos.

      Eliminar
  11. Menos mal que no pasaron a mas en algunos lugares la mas mínima te puede salir caro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto Tomás, pero aquí la culpa fue nuestra por fiarnos de alguien sin garantías. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Eres inquietamente admirable ... un torrente de energía lo cual transmites a tu blog impecablemente.
    Feliz jueves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Enrique me vas a hacer sonrojar. Feliz viernes.

      Eliminar
  13. En cada lugar hay diferentes costumbres y culturas, pero en los territorios árabes la religión y la cultura chocan frontalmente con la nuestra.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es y cada vez chocan más porque cada vez hay más fanatismo. Gracias. ¡Feliz verano!

      Eliminar
  14. Mara:
    te mando un enlace de una noticia relacionada con León:
    http://www.laverdad.es/murcia/ciudad-murcia/recuperan-documento-siglo-20170621131932-nt.html

    ResponderEliminar
  15. Gracias Dyhego, muy interesante, le seguiremos la pista y lo veremos si después de su autentificación lo depositan en el Archivo Histórico Provincial de León, como dice la noticia. De nuevo gracias. ¡Feliz verano!

    ResponderEliminar