jueves, 30 de noviembre de 2017

"San google



 Le llamo "San Google" porque siempre está atento y dispuesto a echarnos una mano en cualquier momento que acudamos a él. Pues "San Google" me tuvo que recordar que este pasado lunes fue "El día del Maestro". Esto de cambiar las fiestas reales de lugar o bien unificarlas, está muy bien para poder disfrutar de algún puente o fin de semana más largo, pero hace que nos olvidemos de algunas festividades que fueron importantes en su día. 

Al llegar mis nietos del colegio les pregunté si algún profesor se lo había recordado y ninguno dijo que lo hubieran hecho. En mis días de docencia para mí era una fecha importante, tanto si había clase como si no, ya que si no había clase, se celebraba el día anterior. Siempre les recordaba a San José de Calasanz, como pionero de la creación de una escuela gratuita para los niños y niñas con menos posibles que dio pie a una escuela pública gratuita. Ese día les repartía chuches y me hacían pequeños regalos a su alcance: Una bisutería, una estatuilla, una planta... 

Recuerdo muchos años especiales pero uno muy grato me ocurrió en Felechares, un pueblo en el que di clase varios años en una escuela unitaria. En la sesión de tarde, entraba en el aula y mis alumnos cerraban la puerta detrás de mi. Luego cantaban una canción en la que pedían a la señorita maestra que les abriera la puerta o de lo contrario se tendrían que marchar. Abría la puerta y ... ¡Pena de móvil que no existía! Allí estaba toda la clase en tres filas. Los mayores detrás, los medianos en el medio y los pequeños delante. Todos cantaban mirándome sin desafinar. Mis ojos les acariciaron uno por uno y me costó darles las gracias por la emoción. Al finalizar la canción una de las niñas mayores me entregó un hermoso roscón que alguna madre les había hecho. ¡Me encantó el regalo! Lo compartimos. Era un día muy feliz porque todos sabían que ese día no había clase normal y lo disfrutábamos a tope. 

Hoy, al ser varios los profesores que pasan diariamente por el aula es difícil hacer una celebración, pero me gustaría cada director en cada colegio, lo recordara y dedicara unas frases de agradecimiento a los maestros y maestras por su labor cada vez más difícil en los tiempos que corren. ¡Qué no sólo se acordara "San Google"! 

Gracias Maestros y Maestras: "Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad" de Karl A. Menninger (Psiquiatra).




28 comentarios:

  1. Por aca es en setiembre en la semana de vacaciones
    Los tiempos cambian la educacion tambien y los educadores tambien, hay que acercarse al progreso ??????? bueno asi se dice
    Pero mis nietas siempre tienen un recuerdo ese dia para las maestras mientras estan en Primaria, por lo menos
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No importa el día que se celebre. Me alegro que tus nietas tengan un recuerdo para los maestros ese día, se lo merecen. Besos.

      Eliminar
  2. A los maestros hay que darles las gracias y apoyarlos siempre porque de su trabajo como educadores y del nuestro como padres depende el futuro de la sociedad.
    Un beso Mara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos apoyarles, Ambar, observo muchas quejas de maestro/as por la falta de comprensión de los padres. Abrazos.

      Eliminar
  3. Se me pasó por alto hasta que vi que algún blog lo mencionaba, ha pasado sin pena ni gloria, ya no es una fecha importante porque la han ninguneado. Con lo importantes que son los maestros y lo mucho que les debemos , Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Ester, ninguneado es la palabra como otras muchas fechas. Para mí, y no por pertenecer al ramo, siempre fueron y siguen siendo muy importantes. Un beso.

      Eliminar
  4. Muchos niños no saben que es el día de los maestros ¡esos que son una fuente de sabiduría y conocimiento para aplicar a nuestros hijo y nietos!.

    Un abrazo Mara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Conchi, por tus palabras. Yo tuve que recordárselo para que les tengan en alto valor. Besos.

      Eliminar
  5. Bien por los maestros!
    También le llamo san Google. :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfred, no me extraña que más de uno le llamemos así porque nos saca de grandes apuros. Sí, bien por los buenos maestros. Abrazos.

      Eliminar
  6. que seríamos sin los buenos maestros... y que bueno que fuiste/sos uno.... feliz día entonces!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, JLO, ¡Qué seríamos! Gracias y un buen recuerdo para todos ellos y ellas. Saludos.

      Eliminar
  7. Acá en México el día del maestros es el 15 de Mayo
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonita fecha Susy, me encanta mayo, yo nací en ese mes de las flores. ¡Una rosa para una maestra y un clavel para un maestro. Un beso.

      Eliminar
  8. Yo no recordaba el día pero si lo recuerdo de cuando era niño quizás se perdió cuando fuimos al colegio comarcal. los otros patronos eran Santo Tomás de Aquino de bachiller y universidad para formación profesional San Juan Bosco el 31 de enero.
    Decir que en una visita que coincidí con un grupo de adolescentes me llamo mucho la atención cuando se dirigieron al profesor como "maestro".

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ahora han unificado las fechas y sólo consta el "Día del docente" que en España no sé cuando se celebra. "El día mundial del docente" es el 5 de octubre pero pasó sin pena ni gloria. Lo de llamar maestro o maestra ahora es bastante corriente porque son varios los que pasan al día por el mismo aula. Un saludo.

      Eliminar
  9. A mí me pasaron este poema de Gabriel Celaya:

    Educar es lo mismo
    que poner un motor a una barca...
    Hay que medir, pensar, equilibrar...
    y poner todo en marcha.

    Pero para eso,
    uno tiene que llevar en el alma
    un poco de marino...
    un poco de pirata...
    un poco de poeta...
    y un kilo y medio de paciencia concentrada.

    Pero es consolador soñar,
    mientras uno trabaja,
    que ese barco, ese niño,
    irá muy lejos por el agua.

    Soñar que ese navío
    llevará nuestra carga de palabras
    hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.

    Soñar que, cuando un día
    esté durmiendo nuestra propia barca,
    en barcos nuevos seguirá
    nuestra bandera enarbolada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bonito regalo te han hecho, Manuel! Eso han de ser los maestro/as un poco de todo y la paciencia a raudales. Gracias por compartirlo.

      Eliminar
  10. Maestros de escuela... Esa figura antigua que muchos recordamos.

    Cierto que hoy hay profesores, y serán recordados también por quienes fueron sus alumnos.

    Serán otros tiempos y otros valores, pero la esencia será la misma.

    Abrazo Mara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Ernesto, la esencia será la misma por mucho adorno que se ponga y desde luego hay valores que no cambian aunque las formas sean diferentes. Abrazote.

      Eliminar
  11. Hay maestros y maestros, hay maestros que los recuerdas siempre con una sonrisa por todo lo que te han aportado, supongo que tiene mucho a ver con la vocación y las ganas de hacer un trabajo que es importantísimo.
    Yo también soy de las de San Google, lo encuentra y lo sabe todo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es indudable Conxita. Todos hemos tenido varios maestro/as y sólo dejaron huella algunos en nosotros. La vocación es indispensable. ¡Viva San Google! Un beso.

      Eliminar
  12. Bonito recuerdo el que compartes de tus tiempos de maestra, felicidades. Acá en Perú se celebra el día del maestro el 6 de julio.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soñadora hace tres años que visité tu país y me encantó todo lo que vi. Aquí en julio y agosto los niños tienen vacaciones por el calor así que no sería una buena fecha, pero es hermoso celebrar un día en favor de la docencia. Un saludo.

      Eliminar
  13. Tienes mucha razon "San Google" como lo denominas nos ayuda mucho a todos.
    Los maestros siempre tendrán mi respeto, es una profesión vocacional y difícil en los últimos tiempos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Helio, en cualquier momento de duda viene Google a ayudarnos, aunque a veces nos mienta.
      Lo que yo veo es que se les está perdiendo el respeto a todos los niveles, y eso es muy, muy grave. Abrazos.

      Eliminar
  14. La profesión de maestro está muy poco valorada últimamente, por desgracia.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Dyego y los maestros cada vez tienen menos herramientas disciplinarias que es en lo que creo que se falla más. Un abrazo.

      Eliminar