jueves, 1 de marzo de 2018

TERCERA EDAD



 Cada vez me da más miedo pertenecer a esa clase de personas que en España se le ha dado en llamar la TERCERA  EDAD. Continuamente escucho lo que se ve sin necesidad de gafas: que hay pocos trabajadores para tanto pensionista, incapacitado, parado, prejubilado...

Soy una maestra jubilada que no me puedo quejar de la pensión, aunque sé que hay muchos personas mayores con pensiones mínimas. Me siento útil y creo que somos muchas las personas de esta etapa de la vida que se mantienen en buena forma, cuidan de sus nietos, ayudan a sus hijos económicamente cuando no llegan a fin de mes, hacen trabajos solidarios y consumen en comida, vestido, viajes... Una forma de devolver a la sociedad la pensión como fruto de su trabajo.

Cada día en los periódicos lees algo negativo sobre el tema: Que los jubilad@s somos muchos, que si el país está envejeciendo porque se viven muchos años, que si la caja de las pensiones está bajo mínimos, que si el gasto en la Seguridad Social se dispara... Todo eso es cierto pero... 

Sólo se habla de lo que gastan los ancianos. ¿Por qué no echamos una mirada a los Reinos de Taifas (Autonomías) para observar que gastan mucho más de los que tienen? A los presidentes autonómicos que cobran más que el Presidente del Gobierno. A los asesores y demás personal político nombrados a dedo que cobran sueldos escandalosos comparados con los funcionarios que realizan el trabajo.  A los edificios públicos y aeropuertos infrautilizados que cuesta un pastón mantener. ¿Sólo se gasta demasiado en las pensiones? A todo esto se le tenía que haber puesto remedio hace tiempo, ahora ya es tarde. Vendrán otras circunstancias peores que cambiarán el rumbo del país como siempre ha sucedido. 

Hace unos días, en un programa bromista de zapeo, se daban unos cuantos remedios para acabar con las personas mayores. Confieso que aún me estoy riendo de las ocurrencias..  citaré alguna:

_Enviara a todos los jubilados en un crucero  por un Titanic y hundirlo para que no se salve ni uno.
_ Poner los semáforos en los pasos de cebra en verde sólo unos segundo para que el tráfico se lleve a     los viejos por delante.
_Invitarles a una gran comida de fabes a los pensionistas para que volaran...

Uno de estos días leí en un periódico refiriéndose a los ancian@s de una residencia como "acumulación de frutos secos" me dolió, quizás tengamos que acabar así. He visto dos veces "Arrugas" y me encanta pero el tema de los mayores mirándolo seriamente es muy grave. Alargar la vejez sin alargar la vida no tiene sentido. Vivir más de cien años para permanecer sentado en una silla con la cabeza inclinada y los ojos cerrados no es vida

No me asusta la "eutanasia" la prefiero a verme en una "Acumulación de frutos secos". ¿Por qué no se aprueba? ¿Por qué una persona en plenas facultades mentales no puede decidir su propio final sin cometer un delito? Y... ¿Por qué me siento veinte años más joven de los que tengo?


Pienso que hemos de valorar más a nuestra gente mayor: "Buscad el consejo de los ancianos, pues sus ojos han visto el rostro de los años y sus oídos escuchado las voces de la vida. No obstante sus consejos os desagraden, escuchadlos" de Khalil Gibran .



30 comentarios:

  1. Tenemos unos lumbreras oportunistas en los puestos de decisión y así nos va.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas Alfred, esto ya no hay quien lo arregle. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Un tema muy complejo. Menos gente joven laborando, más larga vida del ser humano, malas administraciones. Incierto panorama para futuros pensionistas, sin contar los que ya lo son y no les alcanza para lo más básico.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy muy complejo Sara, y al que se debería haber puesto remedio hace años porque se veía venir. Un beso.

      Eliminar
  3. Todo un tema... los suegros de una amiga son españoles y hace unos días unos maleantes los agredieron, ya no hay respeto ni temor de Dios... no sé en sociedad nos hemos convertido.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aún voy segura por la calle, pero cada vez hay más gente joven que agrede sobre todo a personas mayores. un beso.

      Eliminar
  4. Me parecen muy desagradables ese tipo de comentarios. Creo que tenemos un problema porque en lugar de ver a nuestros mayores como algo que nos enriquece, se lo acaba viendo como un gasto. Estoy contigo que los gastos son aquellos que han robado todo lo que han podido y no han devuelto ni un duro, todos esos sobres y comisiones, dinero en paraísos fiscales... mientras a nuestros mayores les ofrecemos un salario de miseria cuando han trabajado toda su vida y encima tienen que escuchar comentarios ofensivos de que ahorren, me gustaría ver a esos políticos viviendo con muchas de las pensiones que dan. No hay derecho pero señores se les sigue votando a esos que tratan tan mal a nuestros mayores.
    Me indigna tanta injusticia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo son Conxita. A mí también me gustaría ver a muchos políticos vivir con el sueldo de muchos pensionistas. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Malas politicas economicas en todo el mundo
    A alguien hay que culpar y las personas mayores poco gritan asi que demosles a ellos
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Abu, como se callan hay que meterse con los mayores. Aquí nos estamos empezando a manifestar. ¡Ya era hora! Besos.

      Eliminar
  6. Has introducido hoy un tema con muchos puntos de opinión y que por lo tanto daría para muchos debates.
    Me centraré tan sólo en uno, en ese que tu, acertadamente, has llamado los "Reinos de Taifas" y que consumen gran parte de las arcas públicas. Tenemos 17 presidentes autonómicos y 1198 parlamentarios en las autonomías, todos ellos cobrando un gran sueldo además de dietas, secretarias, seguridad y un largo etc. Qué obtenemos con ello? yo, por mucho que lo he pensado solo encuentro DESIGUALDAD. Impuestos distintos de una a otra Autonomía ( vease el impuesto de sucesiones), sistema educativo diferente con un indice de fracaso escolar distinto según se viva en una u otra Comunidad y así podríamos seguir con la Sanidad y con más cosas.
    Pero parece que los ciudadanos nos hemos acostumbrado a no pensar y a que los politiquillos espabilados de turno nos saquen a la calle y nos pongan en las manos las pancartas que les interesan en cada momento.
    Disculpa la extensión del comentario.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho Ambar, hoy mismo viene en el diario "El temario de la asignatura de Historia para la prueba de acceso a la Universidad, conocida ahora como la Ebau, es el triple para los bachilleres leoneses y de toda la comunidad autónoma que los que se examinan de la selectividad en Murcia, Canarias o Extremadura". Nada de disculparte tienes toda la razón, y seguimos las indicaciones de los políticos de turno. Un besazo.

      Eliminar
  7. Yo me acuerdo de aquellos accidentes casi mensuales de autocares del Imserso, pero es que ahora los viejitos somos más y trabajamos 30 años y luego vivimos 20 o mas de la pensión y esto no hay forma de sostenerlo sin medidas razonables pero drásticas. y aplaudo a los jubilados valientes que junto con los sindicatos salen a la calle a protestar por una subida mínima, mucho mas arrojados que aquellos que en 2002 se quedaron en casa cuando se congelaron las pensiones. Dos abrazos que hoy me he extendido mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos muchos más pero era previsible, Ester, y no se hizo nada, ahora estamos al pie de los caballos y nadie toma medidas. Dos besos.

      Eliminar
  8. Se debería mejorar las pensiones. Se trata de quitar en superflue (inversiones faraónicas, sueldos de políticos, etc), pero, claro, ellos no se van a bajar los sueldos...
    Por desgracia.
    ¡Así se vieran todos los políticos con una pensión raquítica!
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucho superfluo de que quitar Dyhego pero como deben favores a los políticos les interesan las puertas giratorias. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Yo pronto entraré en el grupo de los cincuentañeros...¡Yeah!

    ResponderEliminar
  10. Cierto la solución un poco difícil o eso parece.
    Los sueldos de los políticos deberían estar mas regulados.
    Como dices los pensionistas que viajáis generáis empleo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No diré yo que es fácil Tomás, pero se le ha de poner remedio y regular lo necesario para que no haya estos desajustes en las Autonomías que los funcionarios que hacen un mismo trabajo ganan sueldos muy diferentes dependiendo del lugar y los políticos ni te cuento. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Me parece un poco extremo.
    El problema es que la sociedad cambia más rápido de lo que lo hace la casta política, entonces se enquista en un sistema que ya no sirve. En lugar de cambiarlo se esfuerzan por mantenerlo, porque es más fácil que buscar una solución.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por si fuera poco José, sin cambiar el sistema a los políticos de turno les va muy bien. Aquí que los políticos se pongan de acuerdo en lo importante es cada vez más difícil pues cada uno mira para su propio partido y así no se puede solucionar nada. Un saludo.

      Eliminar
  12. La solución no es sencilla,pero ellos hanluchado ya bastante, nos toca a nosotros pelear por lo que les pertenece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos toca a todos Alicia, a los mayores por sus derechos y a los jóvenes para heredar un mundo mejor. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Hola, Mara. Hoy te devuelvo la visita del otro día.
    Estoy muy de acuerdo con todo lo que has expuesto, de principio a fin. También yo he pensado siempre que de sobra habría dinero para pagar pensiones si hubiera verdadera intención de eliminar tanto sueldo astronómico y tanto cargo público innecesario (entre otras muchas cosas)
    Que una persona que ha estado trabajando toda su vida no cobre una pensión digna me parece una injusticia tan indignante como triste.

    ResponderEliminar
  14. Hola JuanRa, gracias. Triste e indignante tú lo has dicho Esperemos que se le ponga remedio cuanto antes, por el bien de nuestros mayores y el futuro de los jóvenes. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hace algún tiempo leí que una persona española que había recibido su pensión lo celebraba con una fiesta, con regia comida y todo. Por acá, en Chile, nadie hace una velada por este motivo. Es más, fuera de una convivencia menor, pensará ahora cómo pasar sus días con el dinero que recibirá mensualmente, mucho menor al último sueldo. Al parecer, en todas partes se cuecen habas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno jubilación, Vicente, viene de júbilo y cuando llega el momento de retirarse es una alegría normalmente se hace una comida de despedida con los compañero/as de profesión. Ahí si es muy baja la pensión como aquí muchas no hay motivo de celebración y con razón. Un abrazo.

      Eliminar
  16. Hola Mara. Yo pienso que los mayores no son "despojos"sino seres humanos, un gran libro de "sabiduría" a la que muchos deberíamos consultar. Tener edad, cumplir años, es tener vida y experiencia. Ya habéis contribuido bastante con vuestro esfuerzo y trabajo. Sois valientes y habéis pasado tiempos difíciles. Ahora corresponde disfrutar como cada uno pueda y quiera. Es otra etapa distinta e interesante.
    A los señores políticos y a sus séquitos les daba yo un mes con una pensión mísera y les obligaba a que durante ese mes intentaran sacar a la familia adelante. Tanto que predican pues que practiquen.
    Que creen empleos dignos para cotizar a la seguridad social y habrá pensiones. Que devuelvan todo lo que han robado y se dejen de mentiras e hipocresías.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  17. Gracias por tus palabras Ardilla. Yo también pienso que aportamos bastante primero con nuestro trabajo y experiencia, además educando a nuestros hijos para que ellos eduquen a los suyos lo mejor posible. Un abrazo.

    ResponderEliminar