martes, 12 de enero de 2010

¡ Dichosa limpieza !




¡Yo soy!




En la Residencia SAPHIL no había personal de limpieza. Mi sombra y otras muchas, nos encargábamos de tenerla como los chorros del oro. Pasando petróleo para que brillaran los pasillos, limpiando aseos, comedor, clases...todo.
Paula ese día llegó tarde al comedor. Su castigo, limpiar el cuarto de la calefacción (de carbón) al día siguiente en su tiempo libre. Media hora antes de comer. Lo limpió, subió a ducharse y volvió a llegar tarde al comedor. De nuevo el mismo castigo y al día siguiente otra vez llegó tarde.

Aquel día decidió acabar con "la pescadilla que se muerde la cola". Se plantó en el comedor sin ducharse con la bata verde de la fábrica sucia y con tiznes de carbón en su cara. Cuando C... la vio pensamos que le iba a dar algo:
_¿Cómo te atreves? ¡Una señorita con ese aspecto en el comedor!

_No, más bien dime tú _contestó Paula_ cómo limpio el cuarto de la "cale" y me ducho en media hora de tiempo libre. Si me ducho llego tarde y mañana otra vez a limpiarla, pues no me duché. ¿No será que me tienes de mujer de la limpieza de la "cale"? ¡Muchas de las chicas nunca la han limpiado!

La protesta
, delante de todas, sirvió y Paula no volvió a sufrir ese castigo.Ya lo dejó escrito Concepción Arenal: "El castigo pierde toda su eficacia si se ve que la pasión anima al que lo impone".




12 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el post, la respuesta de Paula y la frase de Concepción Arenal, un pelín sadica si que parecía la tal C.. megabesitos y gracias por cuidarme al peque estos días mientras estudio ¡me estás dando la vida! de nuevo... jeje

    ResponderEliminar
  2. Mitico castigo el del cuarto de la calefaccion...aun recuerdo su olor, yo tb pase por el varias veces, que valentia la de paula enfrentarse a la todopoderosa, besos

    ResponderEliminar
  3. "El castigo pierde toda su eficacia si se ve que la pasión anima al que lo impone"... Esa frase me ha gustado...mucho.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por tus cinco años y por el nuevo aspecto de tu blog, me gusta mucho. La frase es buena. Arenal, fue mucha Arenal.
    Angi, ¿te puedes creer que yo nunca la limpié?
    Pitusa, no era tan mala, era su obligación, sólo que a veces se pasó con algunas. ¡Ya sabes que las abuelas dicen que somos dos veces madres y yo creo que tienen razón!

    ResponderEliminar
  5. El primer párrafo es para Ricardo. ¡Por supuesto! Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Lo de la limpieza era su obsesión para encontrar el castigo y dar rienda a su amargura. enhorabuena mara. Estuve en los años 69-70. Te mando mi correo electronico, me encantaría tener contacto con las alumnas de esos años.
    mariabse@yahoo.se

    ResponderEliminar
  7. ¡Y que lo digas María! Me gustaría que alguien de tu promoción te escribiera. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hay alguien que sepa el correo de una de las chicas que en su dia estuvo en la SAPHIL, se llama FELIPA ALONSO RODRIGUEZ 26-11-1957 .La ultima vez que la vi estaba en LLORET DE MAR de eso hace justmente treinta años.Si alguien sabe su correo y me lo puede pasar le estaria muy agradecido.Soy CRISTINA mi correo"whirtghitrs666@hotmail.com" GRACIAS.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Cristina! Si averiguo algo te lo comunicaré encantada. Por los datos debe de ser de la tercera promoción. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes Mara .Gracias por tu ayuda. Tambien habia otra chica de su misma generacion " JOSE LOPEZ" al cabo del año de marchar se caso con un chico de su pueblo, por cierto que fuimos a su boda . Su pueblo " LANGRE DEL BIERZO ". Si alguien sabe algo , ya sabeis me lo cumicais. BUEN TRABAJO MARA. un saludo a todas.

    ResponderEliminar
  11. Gracias a ti, Cristina por leerme. Es difícil pero espero que tengamos suerte en la búsqueda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Muy buenas tardes, me definiré como un lector de vuestras pequeñas vivencias en mi pueblo natal ,tambien participé de la amistad de algunas de vovotras al paso por SAPHIL e incluso salí y me enamoré de una chica y salimos durante dos años, la verdad es que siempre me acuerdo de esa persona con gran cariño .Bueno alguien buscaba a una tal "FELIPA ALONSO RODRIGUEZ" .Se me ocurrió buscar por internet y estan los datos que salen con referencia a estos datos. "avenida vidreres 101 de lloret de mar tel. 972371080"--"C/la pau(montgoda) lloret de mar tel.972374145" y por ultimo"C/grau 1 tel.972373116" parece ser un negocio de alquiler de videos es lo que pone en su anuncio.Espero que sea ella y si no seguiremos buscando.Bueno MARA y compañia que os vaya muy bien , buen trabao pensad que os estare leyendo ...... hasta pronto..

    ResponderEliminar