miércoles, 27 de enero de 2010

"El Camino de Santiago" (1 )





Corría el año 1.993:


Sábado 17 de Julio:




Como se ha iniciado el Año Santo 2010, mi sombra escribirá sobre su experiencia:

 ¡Hacer "El Camino", toda una experiencia! Esta sombra y Andrés, mi marido, realizaron una parte del Camino en el año 1993. El "gran trecho" que nos queda quizás algún día...

Lo realizamos en las vacaciones de verano ya que como maestros, teníamos mucho tiempo. Un mes antes del comienzo, para prepararnos, anduvimos a diario varios km, aunque nunca pasaron de diez. Mi sombra en casa, realizaba, con la mochila repleta, cargada a la espalda , las tareas diarias: barrer, fregar, hacer las camas...

Salimos de Hospital de Órbigo. Andrés quería que nuestra primera etapa fuera desde Hospital hasta Rabanal. A mí me pareció mucho para el primer día, así que acordamos salir por la tarde y hacer noche en Astorga.

Nuestros hijos se fueron con sus amigos a la piscina. Tanto ellos como sus amigos ya se habían reído imaginando lo pintorescos que estaríamos "de peregrinos" pues habían visto los sombreros, los palos de apoyo, las mochilas... Yo les dije que sólo avisaríamos a nuestros hijos y bromeé: "Para reírse, al circo y pagando entradas".

Al final vinieron todos. La despedida fue apoteósica. ¡Ocho jóvenes riendo y aplaudiendo nuestra salida! Fueron muy simpáticos. Nos reímos mucho mientras caminábamos y nos aconsejaban: ¡Ojo con el dinero! ¡Caminad por el arcén! Como si fuéramos nosotros los jóvenes.

Pasamos por el albergue a recoger "las credenciales" y comenzamos a caminar. No habíamos llegado a la carretera y las mochilas, demasiado cargadas, ya nos agobiaban.

Un señor nos deseó "Buen Camino" y nos dijo:

_Mis hijas que han viajado y han hecho el Camino dijeron que como esa experiencia ninguna. Pero... la pequeña llegó a Ponferrada con los pies deshechos, unas monjas le prepararon un ungüento y pudo seguir. Un chico que iba con ellas, tuvo que abandonar llorando porque se encontró muy mal.

¡Con estos "ánimos" comenzamos! Llegamos a Astorga sobre las diez. Los albergues a tope tanto el municipal como el de Cruz Roja. Decidimos irnos a una pensión. Las del centro completas. Fuimos a las afueras.

Por fin, pagando, cenamos y descansamos soñando con rebajar el peso de nuestras mochilas.



2 comentarios:

  1. Efectivamente los albergues se llenan sobre las 14:00 en verano, y si es año xacobeo antes.
    Yo he hecho el tramo Astorga-Santiago y este año quiero hacer Sant jean pied de port - Logroño.

    Y como las hijas de ese hombre, ha sido la experiencia más enriqucedora de mi vida.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ya lo creo! Nos pasó varias veces, pero a mí lo de madrugar... no me va mucho. Y eso que en verano es lo mejor y más en xacobeo.

    Si lo haces, desde aquí: "Buen Csmino".

    ResponderEliminar