viernes, 30 de marzo de 2012

¡Despertar en Cuba!




¡Yo soy!








Con la reciente visita del Papa a Cuba, muchos cubano se habrán convertido en cristianos practicantes. A mi sombra le ocurrió todo lo contrario.

Fue en un viaje a Cuba, en busca de mis ancestros, en el año 1984. Me habían advertido que los cubanos que iban a misa o practicaban la religión católica, eran mal mirados por El Partido, aún así muchas personas lo hacían..

Entonces mi sombra cumplía con la mayoría de las prácticas religiosas. Entré en una iglesia de un rincón de La Habana. Me encantó la imagen de la Patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre. Todo lo demás se parecía mucho a cualquier iglesia española. Los ventiladores que giraban colgados del techo, junto con los rostros y voces de varias personas que rezaban, me señalaban que estaba en el Caribe.

 Decidí confesarme. El confesionario era una estancia desangelada y amplia. En medio de ella un sacerdote sentado en una silla y a su lado otra silla donde se sentó mi sombra. Nada más entrar me sentí incómoda, hubiera vuelto hacia atrás, pero no me atreví. Me confesé y...  ¡De pronto todo me pareció mentira! Allí pocos podían practicar la religión a sus anchas entonces, y sin embargo, eran fanáticos los que se decidían a hacerlo.


 ¡Se me rompieron los esquemas! En Cuba poca práctica que era mucha fe, aquí en España, mucha práctica que era poca fe. Dejé de ir a misa, dejé de ir a comulgar, dejé.... En cuatro palabras: dejé la práctica oficial.

 Don José, el cura del pueblo, no se explicaba mi ausencia. Los maestros en los pueblos han de ser los primeros en dar ejemplo. Eso pensaba él. ¿Ejemplo de qué, pensaba Mara, de cinismo? Respeto a los creyentes de cualquier religión. Pero a partir de entonces me fue imposible comulgar con ruedas de molino.

 Mi espiritualidad sigue intacta. Siento la vida leyendo la Naturaleza, mirando jugar a los niños u entrando en La Pulcra. Seguí siendo lo que era y sigo siendo lo que soy. 



¿Entonces...? "Leer las montañas es tan jubiloso y cristiano como leer la Biblia" de Juan Pablo II.




4 comentarios:

  1. Hola Mara,
    Gracias por este post. Mi bisabuelo era cubano con el apellido Palmero. Tengo un cariño muy especial para Cuba y los cubanos.
    Pues, te entiendo, de verdad, aunque siendo protestante ahora en medio de un ambiente puramente católica, sigo encontrando algo precioso en la iglesia universal, o aquí o en CA o donde sea. Sabes, la religión es muy distinto a la relación que elegimos tener en Cristo. Dios nos quiere con un amor ilimitado a pesar de lo que pensamos de Él. Y es bueno que cuestiones todo - "Vamos, razonemos juntos", dice el Señor en Isaías 1:18. Y es estupendo que seas un "truth seeker" una que busque la verdad, como en las sonrisas de los niños y en la naturaleza. Has pensado alguna vez en los números o la sucesión de Fibonacci que se ve tanto en la naturaleza? Es obvio que no somos una creación hecha al alzar. Gracias por
    Besos desde Astorga

    ResponderEliminar
  2. Hola Mary: Como veo tenemos algo en común, tú un bisabuelo cubano y yo una bisabuela cubana ya hablé de ella en este blog (lunes 8 de marzo de 2010 con el título ¡ Mujer Trabajadora !)por si te apetece leerlo. A mí también me encanta Cuba y los cubanos. Gracias por tu comentario. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es cuestión de reflexionar.
    Toda la corte que no rodea, junto cos sus hábitos y etiqueta, no forma parte de lo coherente y choca de frente con el sentido común y la Naturaleza que nos rodea. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Así es, Fonsado, falta reflexión lo demás viene rodado. Un saludo.

    ResponderEliminar