martes, 27 de octubre de 2015

Mi lector favorito





Mi lector favorito es mi nieto Héctor. Cumplirá los 7 años el 30 de diciembre, pero ya quisieran muchos niñ@s de 6ª curso, tener el ritmo y la comprensión lectora que tiene él. Escribir no le gusta tanto pero si descubre un libro, sea del tema que sea, los ojos se le van siempre tras él,

Su hermana Helena, con cinco años, va por el mismo camino. No sabe leer pero te pone el cuento en las manos y te dice: "Tú lee lo que pone, no te inventes nada" y al rato te pregunta: ¿Pero eso lo pone ahí de verdad? y tienes que decirle que sí aunque cambies algo. El mérito, sin duda alguna, es de su madre que lee y les lee desde muy pequeños.

Hace unos días fueron a la biblioteca pública, de la que son socios.  Como a Helena le encantan los perros, su mamá cogió para leerle un libro titulado "El perro exisiencialista". Está escrito en castellano y en inglés. En la biblioteca de León está en el lugar de los libros infantiles destacado con estrella verde, entre otros libros preciosos y muy solicitados. A Héctor también le gustó al pasar las hojas y ojearlo. En el libro no consta para qué edad es más apropiado. Son varias historias todas de perros, lo que hace que los niñ@s se fijen más en él.

Entre sus líneas se descuelgan frases como: Un día Wally, un perro se presentó a un programa de TV, pero había otro perro mejor. Así que se metió en el despacho del productor... le lamió los zapatos y por fin lo consiguió. Se convirtió en una estrella... al verlo las perras entraban en celo y los perros le envidiaban" (dibujos alusivos) 

Cuando la mamá empezó a leerle  en casa a Helena, el libro de los perros, tuvo que inventarse líneas y esconderlo para que no cayera en manos de Héctor. ¡Vaya pautas de conducta para un mocos@!

En otro cuento: Roqui odiaba los gatos encontró uno que le mordió el rabo. El gato se entusiasmó... esto a Roqui le excitó". 

En otro: Pipo sentía amor por su amo que pasaba de él. Así que cuando su amo iba a trabajar su consuelo era olisquear su ropa interior (dibujo alusivo oliendo unos calzoncillos) 

De otro: Un día el amo sufrió una aciaga situación; perdió el trabajo y su novia le dejó. Se volvió alcohólico, se convirtió en un perdedor. Y se arrastraba detrás de Pipo en busca de consolación. En ese estado extraño, un milagro ocurrió Pipo y su amo se casaron para una vida mejor. ...Su amo sólo bebía, su matrimonio no funcionó. Pipo pensó en el divorcio... 

Del cuento "El perro basurero": Blery era feliz en su basurero. Un día unos perros llegaron a su cubo, eran evangelistas que ofrecían techo y un hueso bastante duro, a quien se uniera a ellos, en un propósito puro. ...A pesar de morirse de tisis, nunca se arrepintió... 

De "El perro existencialista": Entonces se dio a la bebida y a las malas perras, deambuló por todos los antros, arrastrándose a duras penas. ...Hasta que un perro evangelista lo encontró... le explicó que si le seguía, tras la muerte visitaría un lugar donde no hay nada que hacer más que lamerse la entrepierna... Por fin Jerry encontró una ocupación en una sucursal de correos... "lamiendo" sellos, (las comillas son cosa mía) para cartas de promoción. 

De "El perro que vendió su alma al diablo": Se sentía sólo necesitaba compañía femenina. Así que una noche trazó una estrella en el suelo y comenzó la invocación (dibujo alusivo con estrella de 5 puntas y una vela en cada punta) El cancerbero se le apareció. ...sin leer el contrato lo firmó. Un montón de chicas llamaron a su puerta, justo a continuación. Chocolate (que así se llamaba el perro) gozó el resto de sus días, con seis perras de lo mejor. 

Héctor sigue preguntando a su madre que dónde está el "cuento de los perros" que no lo encuentra. Su madre y mi sombra nos imaginamos las preguntas que haría Héctor a cada rato si lo llega a leer.

Datos del libro: En la portada firma de los Berriatúa. En la contraportada PANTA RHEI. El libro habla por sí sólo y para estas edades merece ser escondido.


Mi sombra sigue la frase: "Que otros se jacten de las páginas que han escrito, a mí me enorgullecen las que he leído" de Jorge Luis Borges.






No hay comentarios:

Publicar un comentario