martes, 23 de febrero de 2016

Falta sentido común





Es la madre de un niño de cinco años al que, según ella, su tutora maltrata de forma constante físicamente.

Su cuenta en facebook suma más de mil seguidores. Se le ha ocurrido pedir consejo sobre el tema en la red a sus agregados poniendo el nombre del colegio al que lleva a su hijo, además del de su tutora con apellidos incluidos. Por favor, se dice el pecado pero no el pecador, por lo menos hasta que se demuestre lo que dice.

Lo que llama la atención es que entre sus muchos seguidores la mayoría ponen a parir a la profesora, al colegio y a toda la educación que se está dando en España.  Los comentarios en cuanto a la educación de los que los escriben deja mucho que desear. Seguramente es el colegio y la aludida los únicos que no saben nada del malestar de esta madre. 

Mi sombra se pregunta: ¿Es por las redes sociales por dónde deben empezar nuestras quejas ante un tema así?  No, no señora. Si tiene un poco de respeto por las personas que se encargan de la educación de su pequeño, debe de saber que en todos los colegios de nuestro país hay un protocolo a seguir.

Antes de poner a bajar de un burro a la persona que se encarga de la educación de su hijo, lo primero es ir a entrevistarse con ella y darle sus quejas. Luego si de verdad siguen los malos tratos va usted a la dirección del colegio y si no se pone remedio, siempre que se demuestre la veracidad de los hechos, lo que sinceramente pongo en duda... El paso siguiente sería el que la mayoría de sus "amigos" de la red le aconsejan hacer de inmediato, ir al juzgado y poner la denuncia.

 Usted ha comenzado por lo menos indicado que es denigrar a una persona dando su nombre y el del colegio donde da clase. Como madre, un poco de sentido común. Sobre todo por su hijo al que muestra un camino muy poco ejemplarizante. Ya ha borrado o han borrado sus conversaciones, pero en la Red todo queda. Mi sombra por ser maestra siempre ha sentido una sensibilidad especial a los temas educativos y me entristece que no se valore el trabajo de los profesionales de la educación, que en su mayoría cumplen y se comprometen con ella.


 Por el bien de la materia humana con la que se trabaja:"No les estoy pidiendo que crean en mí, les pido que crean en ustedes" de Barak Obama.



17 comentarios:

  1. Creo que tienes toda la razón. En España la enseñanza es cierto que tampoco funciona como debería funcionar, como pasa con la Sanidad, y otras muchas cosas, pero ya no es culpa en sí de los profesionales, sino de lo mal que está montado el tinglado. Si tienes una queja, porque a tu hijo o hija no la tratan bien en el colegio, las redes no es el lugar adecuado para poner uno a parir; a no ser que tengas las pruebas suficientes para demostrarlo, pero sin saberlo a ciencia cierta, no se puede difamar, diciendo nombre y apellidos y hasta señalando el colegio. Lo primero que tiene que hacer, es consultar con la maestra, y si sabe con seguridad, de que la hija no está bien tratada, presentar una denuncia. Ahora también te digo una cosa como otra; de ser real de que algún niño en un colegio es maltratado, y se puede contrastar, entonces no veo nada malo, en que se den nombres y apellidos, para que se entere todos dios, que esa persona, no está capacitada, para trabajar en un colegio, sobre todo si se trata de niños pequeños.Si son mayores el asunto ya cambia, ya que hoy en día hay niñatos y niñatas, muy sinvergüenzas, y en muchos casos traen por la calle de la amargura al profesorado.

    Besos Mara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón Rafa, las redes es lo último, hay antes otros caminos. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Demasiada gente piensa que las redes son como una conversación en la cafetería olvidando que lo escrito preso queda y que aquí sabes lo que dices pero jamás quien lo puede leer.
    Esta madre no ha dejado error por cometer, cabe esperar que se encuentre con la realidad de cara, lo peor, el hijo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Pilar, lo peor son las consecuencias que puede traer semejante comportamiento. Un beso.

      Eliminar
  3. Es una vergúenza , Mara. Esta mujer, como tú bien dices, demuestra no tener ni pies ni cabeza, pero lo peor es que toda la peña que la jalean demuestran lo mismo. No sé si este caso será verdad, cosa que como tú dudo. Lo que sí está claro es que hay muchos padres que no educan a sus hijos y echan la culpa a los profesores, encima quitándoles toda autoridad. Debe de ser muy frustrante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según están hoy las cosas Crónicas, yo también dudo que se le pegue a un crío tan pequeño, pero el cauce si así sucede no es ese y la peña como borregos ya se sabe. Abrazos.

      Eliminar
  4. Mi querida Mara hay cosas que no deberían de ser publicas más que nada por que quien acabar pagando los platos ratos es el niño.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo Ilesín, es por ellos por los que se han de medir los pasos a dar en estos casos, pues los niños son lo más importante que tenemos. Saludos.

      Eliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo palabra por palabra y punto por punto. Desde el título, que lo define a la perfección; falta sentido común.
    Vivimos tan deprisa que ni nos paramos a pensar en lo errático de nuestras actuaciones....
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiado deprisa, así es Eme, primero echamos las campanas al vuelo y luego lo pensamos y deberíamos hacerlo justo al revés. Un beso.

      Eliminar
  6. Palabras acertadas las tuyas, Mara, que reflejan por un lado la sensatez y por otro la falta de la misma por parte de esa madre. ¿Mala fe? Posiblemente no. ¿Incapacidad de enfocar el tema responsablemente? Puede ser... ¡Lo es de hecho! Podría aducirse que esa limitación demostrada en hacer publico este caso de esta manera le hace un flaco favor precisamente a su propio hijo.

    En cuanto a las personas que han reaccionado en Facebook como indicas, ¡condición humana es! Los instintos más primarios soltados cual jauría humana. Si hay carnaza, saltan!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ernesto, yo también pienso que no es por mala fe en el caso de la madre. En el caso de la jauría que la jalea ya no estoy tan segura. Saludos.

      Eliminar
  7. Siempre he creido que las madres somos el abigado defensor de nuestros hijos y como tal me he conducido. Ojala muchas madres piensen igual. Muy buena entrada. Un placer conocer tu blog. Bendiciones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias jackie, estoy contigo, si se educa bien a las madres la educación de los hijos está casi asegurada, pero...
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. De acuerdo contigo, primero hay que hablar con la maestra....y luego ya se verá lo que sigue.

    abrazo =)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo pedía yo siempre cuando ejercía, Liliana, las quejas primero a mí, luego el pasa siguiente si era necesario. Se evitan muchos problemas engorrosos si se va paso a paso. Besos.

      Eliminar
  9. Lo del tirulo...poco sentido comun
    Cariños y buen fin de semana

    ResponderEliminar