miércoles, 2 de abril de 2008

Por el Puente A. Martín Granizo






¡Yo soy!





Por el Puente del Almirante, un matrimonio gitano camina con prisa. Mi sombra les sigue. Al llegar a la glorieta de Pinilla se dirigen a uno de los colegios de la zona. Cruzan el patio y preguntan por la dirección. Les llevan hasta el despacho. Yo voy tras ellos. Al entrar, la gitana dice sin saludar:

_Mire usté señora, que mi Joni no tiene piojos.

_No señora, no los tiene _interrumpe el padre_ Verá usté, ayer la mayor nos vino diciendo que al Joni una señorita, en el recreo le miraba la cabeza, y los niños dicían que tenía piojos y su hermana vino alterá y con razón. Venimos a dicirlo, que eso eran tiempos de antes. Que lo gitanos, ¿sabe usté? nos preocupamus.

La directora, después de escucharles, salió unos minutos.
Al regreso les dijo que había sido todo un mal entendido. Que ayer los dos hermanos habían llegado tarde y al preguntarle al pequeño ¿qué había pasado?, éste dijo que su madre le había estado quitando los piojos. Una señorita de prácticas le miró discretamente, pero uno de sexto la vio y le faltó tiempo para difundirlo. Ya saben lo que son los niños.

_Les pido disculpas en nombre de la joven que está haciendo las prácticas y en el mío. No se volverá a repetir.
Ya que están aquí _continuó la directora_ les recuerdo que mañana tienen reunión con la tutora de su hija. Que ha de traer chandal los días que tiene E. Física. Que ha de traer firmado el boletín de notas de este trimestre. Que los deberes son muchos los días que no los trae hechos. El pequeño tiene que traer el babi limpio los lunes y, son demasiados los días que llegan tarde los dos.

_¿Que no trae chandal? _dice la mujer_es por presumir ¿sabe usted?, pero lo tiene, lo tiene. ¿Que el Joni no trae el babi?. Su hermana que lo olvida, porque ella se encarga.

_Mañana la reunión... _añade el gitano_ no va a poder ser... vamos de mercadillo y ya sabe... se necesitan todas las manos.


Doy la razón a la directora y me alargo hacia la salida. "Es muy cómodo hablar de las faltas ajenas para que no se fije la vista en las propias". Ya lo dijo D. Benito Pérez Galdós.





1 comentario:

  1. Uno de los mejores blogs que he leído, y con diferencia. Además, coincido bastante con tu manera de pensar. Te tengo entre mis contactos para poder seguirte...

    ResponderEliminar