jueves, 28 de abril de 2016

Mi madre "doula"


Diseño obtenido de Internet

 Mi madre "doula" y a mucha honra. Pues sí, he leído cosas muy negativas sobre estas mujeres.

Doulas: "personas dispuestas a  dar soporte a la mujer cuidando el embarazo, parto y posparto de una manera discreta y respetuosa". Me gusta esta definición pues aunque "doula" viene del griego y se refiere a la mujer esclava, actualmente no se puede emplear para nada con ese sentido. 

Voy a romper una lanza en favor de las "doulas", no me creo nada de lo que ruge por la Red: que si hacen comer la placenta a la parturienta, que son partidarias de no cortar el cordón umbilical, que sus honorarios son altísimos...  Aunque siempre habrá excepciones; creo que la mayoría son mentiras propiciadas por l@s profesionales que se dedican a este trabajo, algo que comprendo, ya que supone una intromisión en su profesión y más si obtienen un beneficio económico por ello.
Parece ser que la solución está en hacer un curso propuesto por el Ministerio de Sanidad, ya que el "titulito" es lo que cuenta. Pero... como dijo Umbral...

Yo vengo aquí a hablar de mi libro, digo de mi madre, doula por afición, su título fue la experiencia heredada de su padre. Aunque, según he contado alguna otra vez,  mi abuelo, nunca le dio los tres billetes de 100 pts que le costaba hacer un curso de comadrona en la capital de España. Según pensaba mi abuelo, mi madre se casaría y sería tirar el dinero.

Lo cierto es que mi madre trajo a este mundo a muchos niños y niñas incluso partos dobles y nunca tuvo que lamentarlo. Claro que no había otras opciones y "Dios da la manta según el frío". Lo hacía como un favor a la mujer que se lo pedía, jamás cobró nada por ello, eran partos naturales.  

Hoy la cesárea, a veces innecesaria, está a la orden del día y... no digamos la episectomía como pequeña incisión quirúrgica en la vagina, que se hace prácticamente siempre, aunque luego no conste en los papeles para que no figure en las estadísticas. Esto, lo sé de buena tinta.

Hoy quiero "romper una lanza" en favor de las personas que como mi madre fueron "doulas" sin saberlo. Nunca pidieron nada a cambio. Sus emolumentos fueron el agradecimiento eterno de las parturientas que en momentos así en la mayoría de los casos se encontraban solas y sin apoyo alguno.

Mi madre, no pudo elegir el trabajo que quería y le gustaba, ser comadrona. Fue "doula" y permitió que mi sombra cumpliera su sueño, ser maestra, porque de no ser por ella nunca hubiera estudiado. Mi padre pensaba lo mismo que mi abuelo respecto a las mujeres, a pesar de ser de otra generación.

¡Mucha felicidad, alegría, fuerza, energía, suerte, paciencia, comprensión...  para todas las madres!


Estoy muy de acuerdo con esta frase de Lao-Tse, el gran filósofo chino: "El padre y el hijo son dos. La madre y el hijo son uno".




24 comentarios:

  1. ¡Mucha felicidad, alegría, fuerza, energía, suerte, paciencia, comprensión... para ti madraza!

    ResponderEliminar
  2. Yo no estoy de acuerdo con la frase de Lao-Tse... que lo sepas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno je, je, pero yo sí y tienes todo el derecho como padre, pero que sepas que me dolió tu muela y papá ni se enteró, je, je. Megabesos.

      Eliminar
  3. Si se es madre toda la vida
    Gratisimo leerte
    Gracias por lo que has compartido
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Abuela Ciber, por tus cariñosas palabras. Besos.

      Eliminar
  4. Soy padre y entiendo tu última frase, con lo negativo que pueda resultar para mi ;)
    En cuanto a lo que explicas, la vocación es lo que cuenta y la de tu madre era ayudar a las futuras madres, lo cual tiene que ser maravilloso, bien por ella, que siguió su vocación, titulada o no.
    Además permitió que desarrollaras tu vocación, una persona fantástica, un homenaje para ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es Alfred, que la frase es un poco... pero me gustó. Muy de acuerdo en lo de la vocación, allana mucho el camino. Ella fue una bella persona en todos los sentidos, mil gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Yo tampoco me creo toda esa sarta de mentiras que dicen por ahí. Somos libres de elegir que nos acompañe alguien que nos entienda en ese camino de la maternidad. Seguro que tu madre fue una gran persona. Un saludo Mara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces en la red se dicen muchas mentiras por interés, Leonor, me alegro que compartas mi opinión. Saludos.

      Eliminar
  6. Bonito homenaje a las comadronas, con o sin titulo, a todas las madres que han parido con o sin cesárea. El cariño de un padre es muy grande, el de la madres es superior. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo merecen, Ester, yo tuve a mi hijo con un ginecólogo y me hubiera gustado que fuera una mujer, ginecóloga o comadrona, pero mujer. En lo del cariño muy de acuerdo. Besos.

      Eliminar
  7. Esa vocación quizás frutada por no poder cursar unos estudios, pero altamente llevada con profesionalidad y cariño hacia quienes en sus momentos más difíciles estuvieron atendidas por un ser que les atendió con cariño y altruistamente.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Ilesín, cuando no hay título la experiencia y la buena disposición son un grado. Un beso.

      Eliminar
  8. Estoy absolutamente de acuerdo con la frase de Lao-Tse. A la mayoría de las madres nos vista mirar a nuestros hijos para saber si algo va mal. Es una comunión espiritual que creo que solo entendemos las madres.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, Ambar, un hijo se pone malo y te duele a ti en cambio a los padres no les preocupa tanto o por lo menos no los demuestran. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Buenas tardes,

    no conozco a ninguna Doula, pero respeto su profesión. Y la deción de los padres que deciden contratarla para su parto y post parto.

    Creo que ser doula es un acto de generosidad.

    El que habla sin saber es porque la ignorancia es muy osada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tania, es una profesión con el nombre nuevo, en realidad es una comadrona sin título pero opino como tú, tiene mucho valor para quien la necesita a su lado. Un beso.

      Eliminar
  10. Yo no estoy puesta en el tema pero confío en tu buen criterio.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Crónicas. Es bueno conocer varias opiniones pero la mía la he dejado aquí, porque mi madre lo fue. Un beso.

      Eliminar
  11. Te dejo un fuerte abrazo.
    Muy grato visitarte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias AMALIA. Aquí siempre serás bien recibida. Besos.

      Eliminar
  12. Hola guapa. Me parece que la incisión en la vagina se llama episectomia. Besazos.

    ResponderEliminar
  13. Hola bonita. Je, je, Gracias por tu aclaración, ¡menudo error! Ya lo he corregido. Parece mentira que yo misma haya sufrido más de una episectomía. Un beso grande.

    ResponderEliminar